ÍNDICE CO.N.E.A.T. Uruguay

Publicado : 12-05-2012

Es un índice estructurado por el Ministerio de Agricultura y Pesca y la Comisión Nacional de Estudio Agro económico de la Tierra (CO.N.E.A.T.)

El índice CONEAT determina la capacidad actual de los suelos del país, evaluados en kilos de carne bovina. ovina y kilos de lana por hectárea de campo natural, cuyo promedio es el índice 100.

Los grupos CO.N.E.A.T. no son estrictamente unidades cartográficas básicas de suelos, sino que constituyen áreas homogéneas, a la escala de trabajo utilizada, definidas por su capacidad productiva en términos de lana, carne bovina y ovina en pie. Esta capacidad se expresa por un índice relativo a la capacidad productiva media del país, a la que corresponde el índice 100.

Desde el punto de vista edafológico, la productividad se considera como la capacidad inicial del suelo para producir un cierto rendimiento por hectárea por año y que teóricamente se puede expresar como porcentaje del rendimiento optimo que se obtiene en el suelo que ofrece las condiciones más favorables bajo una tecnología definida.

Observación:
En la practica se observa que diversos emprendimientos productivos exitosos (forestación, cultivo del arroz, vides) son realizados sobre grupos de suelos de bajo a muy bajo Índice CONEAT. 
Paquetes tecnológicos, como por ejemplo la siembra directa con aplicación de herbicidas, surgidos con posterioridad a la creación de CONEAT permiten incorporar suelos con bajo Índice a la siembra de pasturas y cultivos con excelentes resultados productivos.

Índice de Valor Real. (I.V.R.)
El Índice de Productividad (IP) ha sido la base del calculo del Índice de Valor Real (IVR).
Para un padrón el IVR se determina a partir del IP incrementado por coeficientes relativos a :
A Proximidad del padrón a un centro poblado (para mas de 25 Km. se hace = 0) Los valores están comprendidos entre 0 y 600.
B Ser frentista a una ruta Nacional (en caso de no ser frentista es = 0) Los valores van de 0 a 30.
El IVR se aplica a su vez para la determinación de Valor Real monetario (VR) de un Padrón. Es el valor de la hectárea de Índice 100 (Ha. media) en $ fijado anualmente por la Dirección General de Catastro por la cantidad de hectáreas.

Se definen 185 Grupos de unidades de suelos cada uno con su respectivo Índice CONEAT, los cuales se agrupan en 17 zonas.

ZONA 1 Indice Coneat de 26 a 88.
El material generador es el basalto de la Formación Arapey y accesoriamente sedimentos limo arcillosos sobre basalto. Ubicados fundamentalmente en el norte y centro del País (Artigas y Salto, menos las zonas adyacentes al Rio Uruguay; este de Paysandú y Rio Negro; oeste y sur de Tacuarembó y norte de Durazno. Son suelos de uso pastoril, con vegetación de ciclo fundamentalmente invernal.

ZONA 2 Indice Coneat de 9 a 105. ( hay un suelo 2.22 de I.C 201 Valle Fuente y Aigua muy reducido )
Los materiales geológicos están constituidos por rocas ígneas, metamórficas y algunas efusivas ácidas. Se ubican en una franja irregular que va en dirección SW ? NE desde Pirlápolis en Maldonado, pasa por Lavalleja, Treinta y Tres hasta Cerro Largo.

El paisaje es de sierras, con afloramientos rocosos de densidad variable y colinas. Relieve quebrado a ondulado fuerte. La vegetación es de pradera estival, con tapiz ralo, con matorrales y monte serrano en la zona de sierras y tapiz denso en las colinas. Algunos grupos son de prioridad forestal por ej. 2.11 A- 2.11 b – 2.12

ZONA 3 Indice Coneat de 0 a 105.
Ocupa una importante franja de tierras que se extienden desde el sur de Rocha hasta el Rio Yaguarón en Cerro Largo, entre las lomadas y las formaciones costeras. Incluye los bañados que bordean las principales lagunas.

ZONA 03 Indice Coneat de 5 a 175.
A esta zona corresponden los sistemas de planicies asociadas a las principales vías de drenaje, con excepción de las planicies del este que pertenecen a la zona anterior (Zona 3)

ZONA 4 Indice Coneat de 61 a 79.
Son las lomadas suaves en los alrededores de la Ciudad de Treinta y Tres y las colinas poco o no rocosas en los alrededores de San Carlos y Soca. El material geológico esta constituido por sedimentos limo arcillosos apoyados sobre el basamento cristalino.. Suelos profundos, muy diferenciados, de fertilidad media a baja, La vegetaciones de pradera estival con pasturas ordinarias, el uso actual es pastoril de cría y recría y parcialmente agrícola en las lomadas.

ZONA 5 Indice Coneat de 5 a 158.
Se agrupan las asociaciones de suelos de la región central sur del País. El relieve se caracteriza por colinas y lomas fuertes y los suelos, que son moderadamente profundos y superficiales, en algunas áreas tienen rocosidad asociada.

Subzona 5.0. A esta subzona pertenecen los grupos cuyos suelos presentan diferencias en la profundidad, fertilidad o en los grados de rocosidad asociada. Presentan pendientes entre el 5 al 9% con picos de hasta 24%. El material geológico lo constituyen rocas cristalinas.

Subzona 5. Esta integrada por grupos con suelos de mayor profundidad que los anteriores, debido a sedimentos limo arcillosos del Cuaternario o a suelos desarrollados de materiales en profundidad del basamento cristalino, alterados.

ZONA 6 Indice Coneat de 61 a 158.
En esta zona se han agrupado todas aquellas asociaciones de suelos formados sobre sedimentos de texturas medias de la formación Yaguarí. Son suelos moderadamente profundos, con vegetación estival, con muy pocas malezas. Producción de primavera - otoño con una fuerte caída en invierno. El uso es pastoril de ciclo completo o invernada. Son potencialmente de uso agrícola, tomando medidas intensivas de conservación debido al alto riesgo de erosión que presenta su horizonte superficial (por su poca agregación)

ZONA 7 Indice Coneat de 31 a 92.
Se agrupan todas las asociaciones de suelos formados sobre areniscas de Tacuarembó alteradas in situ o redepositadas. Es donde se encuentra los suelos mas profundos del País (excepto 7.1 y 7.2) y los mas pobres (7.31) inclusive con problemas de toxicidad de aluminio. La vegetación es de pradera estival con aceptable producción de verano, pero escasísima de invierno. Es posible realizar agricultura pero con medidas intensivas de conservación y muchos años de rotación con praderas.

Todos los grupos de esta zona tienen Prioridad Forestal

ZONA 07 Indice Coneat de 0 a 4.
Comprende áreas litorales marítimas o continentales recubiertas con espesores variables de arenas. Prioridad Forestal.

ZONA 8 Indice Coneat de 31 a 109.
Agrupa a las asociaciones de suelos de texturas arenosas y fertilidad baja, aunque superior a los suelos de la Zona 7, con mayores posibilidades agrícolas y en general menos profundos que aquellos. El material geológico esta formado por areniscas de las formaciones Devónicas y San Gregorio-Tres Islas, o materiales arenosos depositados sobre esas formaciones. El uso actual es la ganadería de cría y de ciclo completo. La vegetación es de pradera estival con pocas especies finas y de baja producción invernal. Prioridad Forestal

ZONA 9 Indice Coneat de 31 a 114.
Áreas de tamaño variable localizadas desde el centro norte del Departamento de Soriano (limitando con los grupos 10,11 y 5) y en el centro este de los Departamentos de Rio Negro y Paysandú (limitando con los grupos 10,11 y grupos basaltitos 1 y 12). También una región de la formación Miguez en el Departamento de Canelones. Suelos de Prioridad Forestal

ZONA 09 Indice Coneat de 26 a 74.
Corresponde a grupos desarrollados a partir de sedimentos de texturas gruesas, pertenecientes a formaciones de fines del Terciario y alguna etapas del Cuaternario. Suelos de Prioridad Forestal 

ZONA S09 /  Indice Coneat de 19 a 66.
Corresponde a grupos cuyos suelos se han desarrollado a partir de sedimentos de textura gruesa de la formación Salto. Cultivos citrícolas.

ZONA 10 Indice Coneat de 88 a 236.
Ocurre en extensiones variables en distintos puntos del País, siempre relacionada a sedimentos de texturas finas y paisajes suavemente ondulados correspondientes al Cuaternario. 
 

Subzona G10.

Links Relacionados

Campos en Venta
Coneat Digital