Proceso Fundacional de Punta del Este

Publicado : 01-05-2013

El nombre de la península más distinguida de América del Sur, tiene su origen en su ubicación geográfica: la punta del este de la bahía de Maldonado.

 

Sin embargo ha tenido otras denominaciones: en 1516 Juan Diaz de Solis le dio el nombre de Santa María y es así como se la conoce en las imágenes cartográficas de la época.
 
A comienzos de la vida independiente de Uruguay, por otro lado, se sugirió al Gobierno Central, fundar en la punta este, un pueblo con el nombre de "Ituzaingó", en recuerdo de la victoria de los criollos sobre las fuerzas imperiales brasileñas de 1827. 
 
De las primeras construcciones en la península, el cuarto de guardia y polvorín de la batería de San Fernando entre 1765 y 1766, hasta la construcción del primer Hotel de Don Pedro Risso, en 1889, el caserío habitado por gente de mar y los encargados de Aduana y el Faro, vio aumentar en forma paulatina su población en los meses estivales, con personas que comenzaron a ver en Punta del Este un excelente lugar de descanso y terapia, disfrutando al mismo tiempo, de las bellezas naturales que ofrecía la península. 
 
En 1906, Punta del Este contaba con 492 habitantes, 111 casas construidas, 20 en construcción y 300 por construirse, y muchos de sus habitantes tenían ya sueños y otros tantos promovían iniciativas para hacer de Punta del Este una estación balnearia similar a las europeas de Biarritz y Brighton. 
 
Nació como pueblo el 5 de julio de 1907, luego que el Presidente de la República Dr.Claudio Williman promulgara la ley 3186, declarando oficialmente "...con la denominación de Punta del Este al conjunto de casas situadas en Punta del Este, Departamento de Maldonado". 
 
En el momento en que se resolvió otorgar a la península la categoría de pueblo, Punta del Este contaba con decenas de casas ubicadas en el fraccionamiento definitivo de la península, efectuado por el agrimensor Francisco Surroca y oficializado en 1889. 
 
Pero, según se sabe, el faro fue habilitado en 1860 y en 1885 se levantó el edificio de la Aduana, que sigue funcionando en el mismo lugar. 
 
En 1888 fue habilitado el primer servicio telefónico y se instaló el semáforo conocido como “de Antonio Mrak”. 
 
Pero años antes, inclusive, ya se avizoraba el enorme futuro de Punta del Este como centro turístico regional si acaso un día llegaba una línea de ferrocarril o se establecía un medio seguro y rápido de transporte desde Montevideo. 
 
Así las cosas cabe preguntarse cuándo sería efectivamente la fecha inaugural del balneario. 
 
¿Cuándo Williman la declaró “pueblo” o cuando comenzó a tener pobladores estables? 
 
La respuesta seguirá siendo motivo de debates hasta nuevo aviso, en la medida en que la historia del Punta del Este del siglo XIX aún no ha sido escrita o al menos publicada. 
 
Fuente: Prof. Daniel Coira (UdelaR))

Links Relacionados

Claudio Williman