Emile Pitot y Jeanne Moulia.

Publicado : 08-05-2013

En 1910 el Arq. Eduardo Le Monnier construyó el hotel «British House», propiedad del matrimonio francés Emile Pitot y Jeanne Moulia.

 

Bernard Emile Pitot nació en Francia, en la Provincia de Lavignac, el 11 de Julio de 1863. Era hijo de don Pierre Pitot y de doña Adeline Audebert. Se casó en segundas nupcias con Jeanne Moulia. De su primer matrimonio tuvo un hijo llamado
Manuel René.
 
Jeanne Moulia nació en Francia en 1872, y era hija de Pierre Moulia y de Marie Lesborde.
 
Los Pitot dejaron Europa y se dirigieron a Chile primero y a la Argentina después para, finalmente, establecerse en Punta del Este.
 
El balneario recién comenzaba a desarrollarse, y los Pitot aplicaron su trabajo, creatividad e impulso para el desarrollo del turismo.
 
El «British House» estuvo ubicado en la esquina que forman las calles 24 y 17 y, si bien en un principio, tuvo una capacidad reducida, su prestigio principal fue el alojamiento refinado y la célebre cocina de Mme. Pitot. La clientela del hotel fue preferentemente de origen europeo y norteamericano. Luego se sumó la de origen porteño y montevideana.
 
En 1915 don Emilio Pitot incorporó un importante servicio a su establecimiento: un automóvil, con el cual transportaba a sus huéspedes desde la Estación de Ferrocarril de Maldonado hasta Punta del Este. Cada año los progresistas empresarios franceses incorporaban mejoras a su hotel, el que se destacaba por su comodidad e higiene. El hotel contaba con una cómoda «casilla de baño» sobre la Playa Mansa, donde los huéspedes del hotel se cambiaban de atuendos para bañarse en el mar. También tenía su propio bar, acontinuación de la casilla de baño, en un primer piso, con una amplia balconada sobre la playa.
 
En 1927 se incorporó al «British House» un chef de París, el francés Jean Dollé, que luego pasó a trabajar en el otro establecimiento de los Pitot: «La Cigale». Para la temporada 1929-1930 los Pitot anexaron a su hotel otro servicio: un garaje para 70 automóviles, ya que los automóviles irrumpieron fuertemente en Punta del Este por esos años. Entre la selecta clientela del «British House» se contaba el Dr. Luis Alberto de Herrera quien, junto a su familia, se instalaba en dicho establecimiento.
 
«La Cigale», estaba ubicada sobre la Playa Mansa, a la altura de la actual Parada 1, en las calle 18 y la actual Rambla de Circunvalación Gral. Artigas. Se inauguró a fines de 1926,y comenzó funcionando como bar y salón de té. Para la inauguración se contó con una gran orquesta venida de Montevideo. Al principio su edificación era la
de un chalet europeo con techo de zinc pintado de rojo, con una amplia baranda a un costado, y adelante un kiosco sobre la playa. Mme. Pitot vendía una exquisitas empanadas, que ella misma elaboraba, y eran la delicia de los bañistas que, principalmente los sábados y domingos, concurrían a su establecimiento sobre la playa para adquirirlas. Su fama ha llegado hasta nuestros días.
 
En la temporada 1927-28 funcionó en la planta baja de «La Cigale» una pequeña sucursal de Tienda Inglesa de Montevideo, propiedad de Henderson y Cia. Se trató
de la primera incursión que realizó ese prestigioso negocio en Punta del Este.
 
Hacia 1930 se comentaba: «...La Cigale de Mr. Emilio Pitot, a la hora del «aperitif» se encuentra repleta de gente que acude en procura de pasar un rato de grato esparcimiento. Se oye buena música y se baila pasándose momentos de agradable sociabilidad...».
 
Rápidamente «La Cigale» se convirtió en otro hotel regenteado por los Pitot. Fue una edificación singularísima y típica de Punta del Este, que subsistió hasta 1977. Jean Dollé, rememoraba así su inicios en «La Cigale»: «...Cuando llegué había pocas casas, estaban el Biarritz, el British,el Palace, varios chalets. Mi primer año lo pasé trabajando en el British, y fue en 1929 que se instaló el restaurante en «La Cigale»,que tenía entonces un poco más de una docena de habitaciones. Recuerdo que la venta de la temporada alcanzaba siete mil pesos...».

Links Relacionados