Inicio

Contáctenos

Deptos

Casas

Chacras

Locales

Terrenos

Campos

Inmobiliarias

Movil!

Punta del Este se gesta como el nuevo Hollywood en Latinoamérica.

El magnate brasileño Gilberto Scarpa, conocido por las fastuosas fiestas que daba en Punta del Este, vuelve a apostar por Uruguay impulsando la filmación de una superproducción en el país.


Pantalla Completa

Si a casi 20 años las espectaculares megafiestas que el magnate brasilero Gilberto Scarpa organizaba en su chalet Pinduca del barrio Beverly Hills en Punta del Este, siguen dando que hablar a miles de seguidores en las páginas que hoy las rememoran en las redes sociales, el nuevo proyecto que promueve el industrial paulista en Uruguay, colocará definitivamente al afamado balneario como la meca sudamericana del entretenimiento a nivel internacional, porque su sueño compartido con Martín Fontaina (Box Multimedia) y Mariana Sagasti (MS Producciones) es convertir Punta del Este en un centro de producción cinematográfica mundial.

Es que aquellas fiestas a las que asistían personalidades como Pelé, Catherine Deneuve, y Gina Lollobrigida, nobles de alcurnias diversas, empresarios poderosos, artistas, modelos. músicos y periodistas famosos, de uno y otro lado del Rio de la Plata, y ainda mais, también llegados de Brasil y otras latitudes;  habían comenzado en 1994, con el motivo de “Las mil y una noches”, la segunda, al año siguiente, evocando la atmósfera gozosa de “Hawai”, y la última, “La noche de los sueños”, en 1996, con la que celebró, en un palacio de cristal montado en su jardín, los 20 años de casado con Henriqueta y el cumpleaños de la actriz Melanie Griffith junto a su esposo, Antonio Banderas, como amigos de casa.

Aquellas fiestas, que sólo fueron tres pero bastaron para catapultar a Punta del Este como enclave del jet set internacional en una de las décadas más frívolas, al menos, que recuerda la historia argentina, hoy con más de 12 millones de visualizaciones, desde 20 países distintos, de las filmaciones que están subidas a YouTube; aquellas fiestas, que Scarpa también supo ver como “eventos únicos y singulares capaces de desnudar todas las facetas de los personajes que participan en esta gran historia que es la vida humana”,  esas fiestas siguieron teniendo repercusiones también en él hasta hoy, porque ellas le sirvieron para, nuevamente, ir a más y volver a soñar en grande.

A los 75 años y ya retirado de la actividad industrial vinculada al plástico, la cerveza, los soft drinks y el transporte, en la que supo fundar 15 empresas y tener bajo su mando a más de cinco mil obreros, el recuerdo de aquellas fiestas bastó a Scarpa para impulsar una superproducción en Punta del Este, porque es en torno a ellas que ronda y se dispara el tema de la que resulta su primera novela, “Don Scarpa”, y que es la base de las historias de ficción que serán llevadas finalmente a la televisión de la región.

Durante todo este último año, Scarpa viajó de incógnito varias veces a Uruguay para, paulatinamente, ir bajando a tierra el proyecto. La productora argentina, Mariana Sagasti, radicada en Punta del Este, fue la primera persona que contactó, y a ella le siguieron luego, Martin Fontaina y Graciela Caffera, director y productora ejecutiva respectivamente de Box Multimedia.

El sueño cumplido.

 

Mariana Sagasti es pionera en realizar ficciones para tevé en Punta del Este, y darles continuidad para la región. Afincada en el balneario esteño con MS Producciones hace cinco años, Sagasti está filmando en coproducción con Argentina, la serie “El Francés”.

En la actualidad, y en base al texto de la novela de Scarpa, Sagasti estará al frente del equipo de guionistas que darán forma a la serie de ficción de 60 capítulos cuyo argumento abordará  casi todas las cuestiones humanas. Box Multimedia junto a Martín Fontaina y Graciela Caffera serían productora y productores asociados a este ambicioso proyecto. En dicha ficción se trabajará con tecnología 4K , muy superior al HD. “Si todo sale bien, habrá trabajo para mucha gente del sector y se generarán muchos puestos indirectos”, aseguró Sagasti.

Detalles escasos.

La argentina, vinculada al balneario desde su infancia, es reacia a dar detalles de los contenidos de la serie y su producción, pero los vuelca con cuentagotas.

“Es una ficción donde habría un personaje central que podría llamarse Don Scarpa, que tendría las características del verdadero Gilberto Scarpa. Carismático y cuestionado, tan polémico como conocido, detrás del cual hay un ser humano que se equivoca, que disfruta, que está en los más pequeños detalles y que tiene para con aquellos que lo necesitan grandes gestos también”.

Sagasti repite hasta el cansancio que la serie será una ficción. “No vamos a quemar ni a exponer a nadie. Aquellas fiestas son simplemente el momento inspirador para narrar una historia que no hará alusión a ningún hecho histórico ni a nadie en particular. Cualquier parecido con la realidad será mera coincidencia”.

La productora, que encabezará el grupo de profesionales responsables del guión contó solamente que  “el argumento tendrá intrigas, acción, drama, luchas de ego y vanidades, de poder, grandes amores y mucho paisaje. Punta del Este quedará expuesto como el gran escenario dónde todo pasa y dónde todo puede pasar”.

Para ella, participar de este proyecto será un paso importante en su carrera. Dice: “Es muy importante porque es también mi sueño que se hace realidad, porque cuando comencé a filmar ficciones en Punta del Este dije, recuerdo, `este es el lugar´. Tiene el mismo potencial que tuvo Hollywood en su momento y cuando todavía solo era un lugar bonito. Siempre tuve esa visión: Punta del Este es el gran escenario en el que anclar grandes productoras para que además de ofrecer servicios al turismo pueda ofrecer servicios de producción cinematográfica de primera calidad, y en combinación con Montevideo, cuyos profesionales califican internacionalmente. Fuera de temporada es la locación ideal, todas las fuerzas vivas e instancias del gobierno nos apoyan para intentar desde Punta del Este generar la industria audiovisual que está creciendo día a día en Uruguay”.

Algunos capítulos de la ficción recrearán, obviamente, aquellas grandes fiestas que se hicieron en Punta. “Será una superproducción, porque estamos pensando en rodar una parte en Italia, otra en Brasil y también en Los Ángeles, pero Punta del Este tendrá el 80% de las locaciones, el rodaje comenzaría durante el invierno”.  

Sagasti contó que se está intentado que la recreación particular de “La Noche de los Sueños” participen personalidades que efectivamente asistieron a ella y que por ello esos capítulos se filmarían en Los Ángeles. Sin embargo, como no hay aún contratos firmados con quienes participarán como protagonistas o actores invitados, se abstiene de dar nombres. “No hay cronograma alguno hoy. Estamos en el desarrollo del proyecto”

La alegría no tiene precio.

Tal como cuando se lo indagaba insistentemente desde los medios de prensa respecto del costo de sus fiestas y él eludía la respuesta afirmando que “el precio de la alegría no tiene límites”, o “la alegría es el mejor antídoto contra los males del corazón. Principalmente contra la desesperanza, esa enfermedad que mata el verdadero sentido de la existencia humana”, Scarpa dibuja ahora con idéntica cortesía su negativa a revelar el monto de la inversión en la que participan otros empresarios brasileros y que implicará producir su telenovela.

“El presupuesto, que implicará tres etapas, está en plena confección. Las cifras no son lo más importante”, dice. ”Lo que importa es nuestra meta que empieza con esta ficción pero sigue tal vez con la instalación de una productora de entretenimiento, y luego con el transformar Punta del Este en un verdadero nodo del cine en Sudamérica”.

“Si Walt Disney tuvo un sueño, si Bil Gattes y Mark Zuckerberg también los tuvieron, ¿por qué nosotros no podemos tener también un sueño asi?”, se pregunta, explicando la oportunidad que observa y le da la certeza de que es posible verlo consumado en la realidad.

“Punta del Este es una ciudad montada para ello, el ritmo de vida en ella, la belleza de sus paisajes, su concepción urbana, la seguridad y accesibilidad de que goza, la hacen ideal para establecer en ella un centro cinematográfico regional, q
Publicada el 10/12/2013 9:29:27

Links Relacionados

elpais.com.uy