Punta del Este
Montevideo
Piriápolis

Inicio

Contáctenos

Inmobiliarias

Deptos

Casas

Chacras

Locales

Terrenos

Campos

Proyectos

En el Mapa!

Nomenclator de Punta del Este

Buscar una Calle por Nombre

25 DE AGOSTO

Declaratoria nuestra Independencia Nacional el 25 de agosto de 1825. En esta fecha, la Sala de Representantes de la Provincia Oriental, reunida en la Villa de la Florida, sancionó tres importantísimas leyes: la de la independencia, que declaraba a dicha provincia, libre e independiente de hecho y de derecho de todo poder extranjero; la de unión al resto de las provincias de Sud América y la de Oficialización del Pabellón que señalará su ejercito y flameará en los pueblos de su territorio. El hecho ocurrió en el curso de nuestra segunda revolución emancipadora de 1825 –28, contra la dominación imperial brasileña, en la que habría de obtenerse el reconocimiento de nuestra independencia absoluta definitiva.

25 DE MAYO

En esta fecha del año 1810 finalizó en Buenos Aires, la denominada semana de mayo, con la sustitución del Virrey español del Río de la Plata, Baltazar Hidalgo de Cisneros, por una Junta Gubernativa elegida por el pueblo integrada por los siguientes miembros: Cornelio Saavedra, Presidente; Mariano Moreno y Juan José Paso, Secretarios; Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Mateu y Juan Larrea Vocales. Con la formación de la misma, culminaba la iniciación del proceso revolucionario en el Río de la Plata. Dicha Junta cooperó con la revolución oriental de 1811, promovió a Artigas al grado de Teniente General y lo reconoció como Jefe de las Milicias en armas de la campaña oriental y segundo Comandante de las fuerzas de operaciones sobre Montevideo. 114

6 DE JULIO DE 1784

CREACION DEL CABILDO. En esta fecha, el Virrey Loreto dicta la resolución por la cual, se crea el Cabildo de Maldonado, solicitada por su población en 1783, mediante gestión de Luis Extremera.

A LA LAGUNA

Se le ha dado esta denominación en razón de que la misma conduce directamente a la Laguna del Diario, conocida por su atractivo turístico y que desemboca en el Río de la Plata, ofreciendo desde la Ruta Interbalnearia una hermosa vista panorámica, ocupa una extensión de cuatro hectáreas cuadradas, se encuentra a cuatro kilómetros de la ciudad de Maldonado, en el lugar denominado Rincón del Diario, y la separa del mar un dique de arena.

ABEJA

Pequeña constelación del Hemisferio Austral, situada entre la Cruz del Sur y Ave del Paraíso, que contiene tres estrellas de tercera magnitud. Llámase también Mosca Indiana. Nombre científico Musca.

ABRAMO, ANTONIO

MEDICO–PROFESOR 1912- 1995.- Nace en la ciudad de Mercedes, Soriano, el 9 de setiembre de 1912, hijo de José Abramo y de Rosa Morena ambos italianos, poseían un almacén de ramos generales. Tuvieron ocho hijos de los cuales 6 fueron afectados por la tuberculosis, entre ellos Antonio, esta enfermedad ocasiona la muerte de cinco de ellos. Tal vez esto lo motiva a seguir la carrera de médico, enormemente dificultada por las sucesivas recaídas, la que finaliza en 1950. Militando en el Partido Colorado, batllista de Luis Batlle Berres, consigue un cargo de médico en el Ministerio de Salud Pública, en la población de Río Branco, Cerro Largo, localidad en la que reside desde 1951 a 1959, desempeñando no sólo su actividad como profesional médico, sino también como docente en el Liceo de Río Branco. Posteriormente obtiene un cargo en el Ministerio de Salud Pública en Maldonado, donde se radica a fines de 1959. Ejerce en esta ciudad la medicina general, la ayudantía quirúrgica, y particularmente la ginecología y obstetricia, llegando a desempeñar la función de Director. También reinicia sus funciones docentes en el Liceo Departamental de Maldonado. Incorporado rápidamente al pequeño grupo médico residente, se integra con los doctores Elbio Rivero, Juan Soria, Mario Scasso, Roberto San Martín y Arnaldo Guiter en la sociedad de Sanatorios Maldonado - Punta del Este, que adquiere en marzo de 1961 a Cantegril S.A., (el Hotelito Cantegril), sobre Av. Roosevelt, que reacondicionado con mucho esfuerzo se inauguraría en octubre de 1962 como Sanatorio Cantegril. En 1966 es candidato por el Partido Colorado, lista 99 de Zelmar Michellini a la Intendencia Municipal de Maldonado. A partir de 1971 se adhiere por el mismo sector al Frente Amplio, siendo suplente del Senador Michellini en la Cámara Alta. Durante el período del “Proceso”, que tanto afectó al gremio médico de Maldonado, en 1978 es expulsado por las autoridades, de sus cargos docentes y de médico del M.S.P. por sus opiniones contrarias al régimen imperante. Integró el Rotary Club Maldonado en las décadas del 60 y 70. Su bonomía, su sonrisa y su pestañeo en su gesto particular y sobre todo su calma;”nunca se lo veía discutir con alguien”, lo hacían despertar la confianza y el afecto de quienes lo trataban. Se retira del ejercicio de la medicina en 1989, a los 76 años. De su matrimonio con Yrene O. Adipe realizado en 1958, nacieron sus cuatro hijos, dos Médicos y uno Contador Público. Fallece el 1º de junio de 1995 a los 82 años, a consecuencia de una afección tumoral pulmonar.

ACAPULCO

Ciudad de México en el estado de Guerrero. Hermosa bahía semicircular, importante puerto del pacífico, centro comercial y turístico, 3 aeropuerto. Fue Terminal del Galeón de Manila en la época colonial. La ciudad se divide en tres grandes zonas turísticas: Acapulco Tradicional, Acapulco Dorado y Acapulco Diamante. El 9 de octubre de 1997 fue semi desvastada por el Huracán Paulina.

ACEVEDO DIAZ, EDUARDO

Escritor, político, periodista y diplomático uruguayo (1851- 1921). Nacido en Villa de la Unión el 20 de abril de 1851, fue un verdadero creador de la novela uruguaya, político y diplomático. Fundó el diario La República que desapareció al poco tiempo. Fue redactor de La Democracia, dirigió la Revista Uruguaya. Escribió en el diario La Razón, en el diario Del Comercio, dirigió El Nacional. Publicó notables novelas históricas como Brenda, Ismael, Nativa, y Grito de Gloria, como también el romance campesino Soledad. A través de El Nacional emprendió una campaña revolucionaria de desprestigio para el gobierno y para el Partido Colorado que se tradujo en el movimiento armado de marzo de 1897, en el cual participó personalmente y cuyos jefes fueron Aparicio Saravia y Diego Lamas. La revolución con la muerte del Presidente Idiarte Borda culminó con la paz de setiembre de 1897 que le aseguraba al Partido Nacionalista, una efectiva participación en el Gobierno a través de importantes posiciones políticas logradas. Se perfiló como caudillo civil que hacia vibrar de entusiasmo a los correligionarios con su encendida elocuencia. En 1899 fue electo Senador por Maldonado. En 1903 fue Ministro en los EE.UU., en 1906 en Argentina, en 1908 en Italia, finalizando su carrera política en 1911 en Brasil. Sus últimos trabajos fueron Lanza y Sable, Minés y Épocas militares de los países del Plata. Interpretó de manera magistral la realidad dura y vigorosa, con gusto romántico. Falleció en Buenos Aires el 18 de junio de 1921.

ACHARA

Ave de la familia passeriformes. el Achará es una de las aves más bellas por su colorido plumaje, el macho tiene un antifaz negro sobre los ojos, vientre verde azulado y alas azules con plumitas blancas en la parte superior, su dorso es castaño anaranjado. Mide aproximadamente 16 cm.; la hembra es de color más apagado. Habita en lugares con vegetación nativa, islotes y quebradas boscosas. Se puede ver en nuestro Departamento.

ACHERNAR

Estrella de primera magnitud del Hemisferio Austral, en la constelación de Eridano.

ACONCAGUA

Pico de la Cordillera de los Andes en la Provincia de Mendoza, República Argentina 6959 m. de altura es el más alto del continente Americano y el mundo, fuera de Asia. Sus nieves son tan solo estacionales por las escasas precipitaciones que se dan en la zona. Fue escalado por primera vez en el año 1897 por una expedición liderada por el británico Bricon E. Fitzgerald y el 14 de enero alcanzó la cumbre el suizo Mathias Zurbriggen.

ACOSTA JUAN

PATRIOTA ORIENTAL. Integró con el rango de Soldado el heroico grupo de los Treinta y Tres, que al mando del Gral. Juan Antonio Lavalleja, desembarcaron en la Agraciada el 19 de abril de 1825. Falleció en Montevideo el 29 de agosto de 1868. 4

ACRUX

Estrella principal de la Constelación Cruz del Sur, ubicada en el Hemisferio Austral.

ACUÑA DE FIGUEROA, FRANCISCO

(1791-1862). Primer poeta oriental, pionero en literatura nacional. Si bien no tuvo participación alguna en las luchas por la independencia, cantó posteriormente a nuestra República ya libre y constituida. Fue el autor de nuestro Himno Nacional y también del Paraguayo. Su primer trabajo fue el “Diario Histórico” (1812-1814). Una de sus más importantes obras es el poema épico “La Malambrunada”. Aunque nacido en la capital del País, vivió en Maldonado por la década de 1820, llegando a desempeñar el cargo de Ministro de Hacienda. Fue un hombre estimado por todos debido a su bonhomía y carácter alegre. Dedicó su vida a la vocación literaria. “Solo al morir soltó su mano la pluma siempre ociosa”. Falleció el 6 de octubre de 1862, víctima de un ataque que sufriera en casa de unos amigos.

ACUARIO

Constelación zodiacal sita entre Capricornio y Piscis, en el Hemisferio Austral.

AGATA

No es un mineral específico, sino un conjunto de variedades microcristalinas del cuarzo (Sílice). Se encuentra en rocas volcánicas cuyo tamaño puede variar desde milímetros a varios metros. Existen diferentes variedades, como el ágata dendrítica, musgoza, paisaje y fuego son calcedonias con distintas inclusiones. Los yacimientos mas importantes se encuentran en Brasil, Uruguay, Argentina, India y Madagascar, su nombre proviene del Río Achates, actualmente Río Dilirio al sur de Sicilia, en Italia donde se encontró la primera de estas piedras. Fue venerada por los antiguos que la consideraban la piedra de las ciencias. Para comercializarlas se pueden teñir para resaltar el dibujo que forman sus bandas, obteniendo colores mucho más vivos.

AGENA

Agena o Hadar. Es la segunda estrella más brillante de la constelación de Centaurus y la undécima del firmamento.

AGROPOLIS

Importante ciudad costera Italiana, perteneciente a la provincia de Salerno, en la región de Campania. Esta situada en el mar Tirreno. El promontorio en el que se sitúa Agropolis ha estado habitado desde el Neolítico por un pueblo dedicado a la caza y la pesca. Durante el siglo XIX, Agropolis comenzó a expandirse más allá de sus murallas medievales, pero la ciudad antigua se ha conservado intacta, junto a los muros defensivos y la puerta de entrada construida en el siglo VII.

AGUAMARINA

Mineral, es la variedad de color azul verdoso pálido del berilo, muy apreciada en joyería, aunque de menor valor que su hermana la esmeralda, su color y brillo recuerdan al color del mar. Los yacimientos son numerosos pero los ejemplares más cotizados provienen de los montes urales (Rusia), su nombre proviene del latín y hace referencia a su color, antiguamente fue conocida como la piedra del marinero, ya que éstos la llevaban como talismán contra el mareo y las tempestades. 5

AGUERRE RICARDO

(1897 – 1967) Pintor y dibujante nacido en Buenos Aires el 29 de agosto de 1897. Desde muy pequeño vivió en Uruguay, país del que fue ciudadano legal. Estudio en el Círculo de Bellas Artes con el pintor Vicente Puig; en la Academia de Bellas Artes de Munich, y por largo tiempo en Paris, en los talleres de Lhote y Favary, como asimismo en la Academia Grande Chaumiere con Antoine Bourdelle (donde dibujó y pintó de modelo vivo cantidad de estudios), en usufructo de una beca otorgada por el Ministerio de Instrucción Pública (1921). Practicó la técnica del gravado en el Instituto Regio de Arte de Florencia con el Prof. Guido Balsamo (1924). Realizó exposiciones en Braga, en el Círculo de Bellas Artes (Madrid), en Buenos Aires y numerosas exposiciones individuales en Montevideo.

AGUILA

Constelación situada en el propio interior de la Vía Láctea, del Hemisferio Austral, cercana al Ecuador, cuya principal estrella es Altair.

AGUILAR, FRANCISCO

ALCALDE-SENADOR (1776-1840). Nacido en Santa Cruz de Tenerife en las Islas Canarias, desde donde emigró en busca de un futuro en un paisaje similar al de donde era originario. Durante la travesía falleció su esposa Luisa Bentancour, con quien había tenido dos hijas, Emilia y Matilde. En 1811 se estableció en Maldonado, uniéndose en matrimonio poco después con la carolina Matilde Píriz, que le diera cuatro hijos varones. Vuelve a enviudar y en 1823 se casa con Francisca Javiera Pareja, oriunda de Maldonado. Sintió esta tierra como la suya propia, prestó su apoyo al proceso revolucionario oriental y figuró como uno de los más generosos contribuyentes a la Cruzada Libertadora. En 1829 y 1830 se desempeñó como Alcalde Ordinario de Maldonado, posteriormente como Administrador de Correos y en los últimos años de su vida ocupó el cargo de Senador. Con respecto a su actividad económica, se debe destacar que impulsó y fomentó la industria y el comercio en la zona, evidenciando el espíritu de inmigrante emprendedor e incansable que lo caracterizó. Su primer negocio fue una pulpería, durante 12 años se dedicó a la explotación de la industria lobera. Luego incursionó en la pesca de ballenas, en la ganadería, en la agricultura, introduciendo plantas, semillas y animales traídos de Europa. Creó varias empresas, entre ellas una de exportaciones e importaciones, una fábrica de baldosas y cerámica, etc. La actividad de este visionario fue múltiple y de gran utilidad para quienes le sucedieron en la difícil tarea de forjar un futuro floreciente para Maldonado, Punta del Este y sus alrededores.

AGUSTINI, DELMIRA

(1886-1914). Poetisa uruguaya nacida en Montevideo el 24 de octubre de 1886. Desde muy temprana edad dio muestras de talento y de gran precocidad, escribiendo sus primeros versos a los diez años. En la revista “Rojo y Blanco” publica su primer poema titulado “Poesía”. Su breve producción poética, –sólo publicó en vida tres libros- está compuesta por “El libro blanco” (1907), “Cantos de la mañana” (1910) y “Los cálices vacíos” (1913), de un lirismo violento, sensual y emotivo que revela con fuerza incomparable el sentimiento amoroso de su joven y bella autora. Fue una de las voces mayores de la literatura femenina de Hispanoamérica. Luego de la disolución matrimonial, quien fuera su esposo Enrique Reyes, el 6 6 de julio de 1914 pone fin violentamente a la vida de Delmira, suicidándose él posteriormente.

AIGUA

Esta avenida lleva este nombre por la ciudad de Aigüá, ubicada en un pintoresco valle del mismo nombre, situado al norte del departamento de Maldonado, casi circundado por agrestes elevaciones, atravesado por el caudaloso arroyo Aigüá, a cuya margen derecha se encuentra dicha ciudad, exactamente en el kilómetro 174 de la carretera Montevideo-Minas-Lascano.

AIME, FRANCISCO ANTONIO

Nacido en la bellísima zona del Piamonte, el 13 de setiembre de 1872, se dedicó desde su infancia a los trabajos agrícolas y del cuidado de rebaños. Desde muy joven se radica en Maldonado en la zona de Laguna del Sauce, donde a fuerza de trabajo y esfuerzo funda la granja “La Piamontesa”, que se destacara en su época como una de las mejores. En 1912 construye su vivienda cerca del mar en Punta Ballena, y la admiración que despertó en él la belleza de la zona, lo transformó en un incansable y apasionado propagandista de la magnificencia incomparable del paisaje del lugar, con la segura visión de atraer en el futuro la corriente turística argentina, que hoy anualmente visita nuestro balneario. Aime decía: “Yo no lo voy a ver seguramente, pero esta región será con el tiempo, un paisaje de Suiza”.

ALANIS, ANTONIO

DE LOS PRIMEROS POBLADORES DE MALDONADO. El proceso fundacional de Maldonado es iniciado en el año 1755 y finaliza en el 1757. Fue José Joaquín de Viana, quién con clara visión inició la tarea de poblar esta zona, lo que posteriormente permitiría una adecuada defensa de la misma. A tales efectos estableció a varias familias en la zona comprendida entre Piedras del Chileno y Laguna del Diario, dentro de las cuales había también familias indígenas provenientes de las misiones jesuíticas.

ALBATROS

Los albatros o pájaros carnero son de la familia (diomedeidae), tienen alas estrechas y sumamente largas, pueden exceder los tres metros de extensión lo que les permite planear sin ningún esfuerzo y recorrer diariamente más de mil km. sobre el mar, pero también los hace muy torpes al aterrizar. Su plumaje es blanco y negro, con ciertas tonalidades de gris oscuro, su alimentación se basa principalmente en calamares. Son monógamos y mantienen una única pareja durante toda la vida, se reproducen una vez cada dos años, sus huevos son los más grandes de las aves marinas y tardan más de 80 días en eclosionar; ponen un único huevo que es incubado por ambos padres, la alimentación del poyuelo se extiende por 10 meses y transcurre casi un año antes de que puedan volar. Se estima que pueden vivir hasta 80 años. De las 21 especies reconocidas por la IUCN, 19 están en peligro de extinción.

ALBERTI, MANUEL

PATRIOTA – SACERDOTE (1763-1811). Nacido en Buenos Aires, lugar donde realizó sus estudios eclesiásticos hasta que en 1783 es ordenado sacerdote. Fue cura en San Fernando de Maldonado desde 1802, sucediendo en este cargo al presbítero Juan Dámaso Fonseca. Le tocó actuar en el período de las invasiones inglesas, cuando Maldonado fue invadido el 29 de octubre de 1806, fue arrestado y más tarde desterrado, 7 acusándosele de mantener correspondencia reservada con los jefes españoles del campamento militar situado en Pan de Azúcar. En 1808 mediante concurso, obtuvo el curato de San Benito (San Nicolás de Bari). Fue protagonista en mayo de 1810 de los acontecimientos acaecidos en Buenos Aires, asistiendo a las reuniones de los patriotas y al Cabildo Abierto del día 22 en el que se declaró partidario entusiasta de la libertad, por lo que tres días después, el 25 fue elegido vocal de la primera Junta de Gobierno, la famosa Junta de Mayo de 1810. Falleció en Buenos Aires en 1811.

ALCOR

Estrella poco brillante perteneciente a la Osa Mayor, que forma, junto con Mizar, un sistema doble visible a simple vista. Constituyen la doble visual más famosa del cielo: la pareja Mizar - Alcor; dos nombres árabes que significan respectivamente caballo y jinete. Son dos estrellas (Mizar de 2,1 magnitud y Alcor de 4 magnitud) que distan unos 12’ (minutos de arco), y que por lo tanto el ojo humano puede separar sin esfuerzo. Se dice que los árabes utilizaban Mizar y Alcor como “test” para comprobar la vista de los guerreros.

ALDAYA, MIGUEL ANTONIO

CABILDANTE.- Vecino de Maldonado que el 5 de setiembre de 1784 fue elegido para ocupar el cargo de Alguacil Mayor, integrando por lo tanto, el primer Cabildo de la ciudad de San Fernando de Maldonado. En 1787 fue sustituido por Juan Pascual Plá, quien resultó electo en una nueva elección.

ALDEBARAN

Estrella de primera magnitud del hemisferio austral, perteneciente a la Constelación de Tauro.

ALEGRE, VENTURA RAMON

PATRIOTA ORIENTAL (1795-1827). Destacado soldado oriental de la independencia nacional y de América. Nació en Montevideo y pasó su infancia en Maldonado, desde muy joven se alistó en las huestes patriotas de 1811, participando desde entonces en algunos de los episodios de la gesta artiguista: Las Piedras, Primer Sitio de Montevideo, el Éxodo, etc. En 1812 se fue al Alto Perú a las órdenes del Coronel Manuel V. Pagola. En 1817 se incorpora al ejército libertador de San Martín. Estuvo en las batallas de Ayacucho e Ituzaingó. En 1827 regresa a Maldonado, donde fue atacado sorpresivamente por marinos brasileños que le dieron muerte. Si bien nació en Montevideo, puede considerársele oriundo de Maldonado, ya que sus padres, Pedro Alegre y Polonia Gutiérrez estaban establecidos en la zona desde 1799.

ALFEREZ CAMPORA

MILITAR y NAVEGANTE URUGUAYO.- Integraba un grupo de tres navegantes que darían la vuelta al mundo en una embarcación y que no pudo hacerlo en razón de que no resistió la operación de apéndice a que fuera sometido como precaución antes de la partida. A raíz de su deceso, sus dos compañeros denominaron “Alférez Cámpora” a la embarcación en la que emprendieron el mencionado viaje, que tuvo una feliz culminación.

ALICANTE

Ciudad de España, capital de la provincia del mismo nombre. Puerto activo a orillas del Mediterráneo. Centro turístico y cultural dominada por el Castillo de Santa Barbara, Iglesia de Santa María, ayuntamiento etc. 8

ALLENDE, SALVADOR

PRESIDENTE DE CHILE (1908-1973). Político chileno nacido en Valparaíso y muerto en Santiago. Cursó la carrera de medicina; fue uno de los fundadores del Partido Socialista Chileno y candidato del Frente de Acción Popular en las elecciones presidenciales de 1952, 1958 y 1964, siendo derrotado en las tres ocasiones. En 1970 es elegido Presidente con el apoyo de la Democracia Cristiana. Con su política de carácter socialista pretendió una renovación total del país, que no pudo llevar a efecto debido a un golpe de estado (setiembre de 1973), en el cual perdió la vida. En ese mismo año le fue concedido el premio “Lenin” de la paz.

ALONDRAS

A la familia de las alondras pertenecen también las calandrias, cogujadas, totovía y terreras. Estos pájaros los encontramos en casi todos los continentes. La mayoría de las especies habitan en África y Asia. En Europa encontramos unas 10 especies, siendo representadas por una sola especie en las Américas y otra en Australia. Es de la familia de los alaúdidos o paseriformes. De unos 17 centímetros, dorso oscuro, bordes de la cola blancos. Anida en el suelo y habita en prados y marismas de Europa, África y Asia.

ALTAIR

Estrella principal de la Constelación del Aguila, situada en el interior de la Vía Láctea del Hemisferio Austral.

ALTAR

Constelación situada en el Hemisferio Austral, entre el Triángulo Austral y el Escorpión.

AMAMBAY

ARBOL. Voz guaraní que significa helecho. En la región argentino-paraguayo-brasileña, se da este nombre a varias especies arborescentes de helechos y asimismo a árboles de la familia de las moráceas y de las araliáceas.

AMARAL WILSON

PINTOR URUGUAYO. Nació en Rocha el 19 de noviembre de 1919. Vivió en la ciudad de Minas y posteriormente en Maldonado donde ejerció la docencia en el liceo departamental y fue funcionario de Catastro. Alumno del pintor Edgardo Ribeiro; miembro del taller Plástico de Minas. Viajó a Europa en usufructo de una beca. Participó en exposiciones colectivas e intervenido en salones nacionales, municipales y del interior: Obtuvo el Premio Cámara de Representantes, Medalla de Bronce por su óleo “Paisaje de Minas”, Mención por “Paisaje en París” (1er. Salón San José, 1956); Primer Especial “Ministerio de Instrucción Pública” por su óleo “Paisaje” (II Segundo salón San José 1957); Mención Banco Mercantil del Río de la Plata por su óleo “Paisaje” (III Salón, San José 1958), entre otras. Falleció en 1990.

Páginas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18