Arte en Punta del Este

Descubra el arte escondido en Punta del Este que lleva a los artistas a inspirarse en sus obras .
punta del este

Arte en Punta del Este.

Sin dudas Punta del Este se destaca entre todos por su estilo, sus paisajes, las costas, la exclusividad y confort que brindan sus servicios, el arte decora las calles e ilumina las galerías dándoles color e inspiración a quienes puedan contemplar su belleza y apreciarla.

Sin una definición específica de la palabra el arte  es la técnica de expresión interior que ambienta exclusivamente cada Espacio abarcando todo aquello que creamos  coomo expresión del ser hacia un medio material. Diversos tipos de esculturas o pinturas podemos podemos encontrar en edificios, casas u oficinas que se utilizan con finalidades estéticas, decorativas o comunicativas. La península es sin dudas un gran centro de arte, comenzando por grandes estructuras arquitectónicas en edificios de gran porte y prestigio mundial, en museos, galerías y paseos culturales.

El siglo XX fue creador de nuevas versiones artísticas transformando el concepto y convirtiéndolo en algo desestructurado del pasado dejando  de lado la belleza clásica y tradicional. Los artistas contemporáneos ya no buscan retratar la realidad, sino que intentan  expresar lo fantástico de su mundo interno, adoptando nuevos estilos como el arte abstracto o el sub-realismo.

En Punta del Este podemos encontrar alrededor de 70 galerías donde se exhiben exclusivos trabajos realizados por atistas contemporáneos uruguayos y galerías de extranjeros artistas con innovadoras técnicas constructivas, plasmadas en óleos con texturados, acrílicos con aplicaciones, fotografías, materiales reciclados y tallados entre otros.

Para apasionados del arte fue creada la Gallery Nights Punta del Este, un innovador paseo que recorre desde La Barra hasta Manantiales haciendo aproximadamente 35 paradas en galerías de arte, anticuarios y casas de decoración. Cada año se realiza una nueva edición totalmente gratuita. Ideal para compartir una noche con amigos y una copa de vino, deleitándose de arte e interactuando con sus creadores.

Caminar por las calles de Punta del Este es sin dudas inspirador, magnificas galerías de artistas contemporáneos, prestigiosos museos y el "arte en las calles" donde varios artistas exponen sus trabajos al público en determinados zona de la vía pública, como "La Plaza de los Artesanos" ubicada en Gorlero entre calle 25 y 23,  cuenta con aproximadamente 200 stands donde se exhiben trabajos en telas, lanas, tallados en oro ó plata y cuadros de reconocidos artistas.

En la calle 20 se hacen exposiciones de arte, allí cada temporada varios artistas plásticos: pintores, escultores en madera, piedra y vidrio, trabajan al aire libre exhibiendo al público el desarrollo de sus técnicas a modo taller y sus trabajos terminados acompañados del cálido sonido del violín y bailarines que deleitan aún más el recorrido. Cada día las veredas se colman de visitantes maravillados por la magia de la Calle 20.
Grandes museos didácticos que conservan  reliquias temáticas de Punta del Este y del mundo, como el Museo Ralli ubicado en Beverly Hills, allí se exhibe la colección más importante latinoamericano de arte figurativo contemporáneo.
 

El Museo de Arte Americano ubicado en Calle 33 y Dodera donde se expone una importante colección de arte del artista plástico Jorge Páez Vilaró. El Museo Vivo del Títere ubicado en el Paseo San Fernando donde se muestran diversas piezas del arte titiritero del mundo. El Museo Didáctico Artiguista en Rafael Pérez del Puerto y 18 de Julio exhibe su construcción militar en el siglo XIX donde además en sus salas se realizan diversas muestras de arte. El Museo Histórico Regional Carolino en Carlos Reyles y Leonardo Olivera, conserva y exhibe de manera permanente particulares colecciones de objetos, vestimenta y armas de indígenas y la época colonial, además tiene una sala donde se realizan exposiciones temporales. El Museo Nicolás García Uriburu está ubicado en 25 de Mayo y 18 de Julio predio del cuartel de dragones donde se exhibe la donación al Estado uruguayo del artista plástico argentino Nicolás García Uriburu de esculturas y pinturas de destacados artistas uruguayos. El Museo del Azulejo Francés ubicado en el Arboretum Lussich, contiene aproximadamente 550 piezas de producción francesa en azulejos utilizados en la arquitectura del siglo XIX. Por ultimo el Museo del Mar ubicado en la Barra conserva una colección de más de 5.000 ejemplares de la fauna marina, leyendas e historias de piratas, piezas y reliquias de la época, fotografías costeras de la península y sus bañistas.

Alejado de todo lo que pueda ser una escultura arquitectónica, un Museo, una galería o un paseo de arte, Casapueblo lo es todo. La casa del uruguayo Carlos Páez Vilaró: pintor, ceramista, escultor, muralista, escritor, compositor y constructor, quien hizo de una casilla de lata (“La Pionera”) una casa, un taller, una galería de arte, un Museo, un hotel… en definición una magnifica ciudadela al estilo Santorini aunque para Carlos el Hornero (ave nativa uruguaya) fue su inspiración. A 30 km de Punta del Este  se encuentro Punta Ballena donde a olillas del Rio de la Plata reposa una maravillosa construcción y un lugar único llamado Casapueblo.

Punta del Este para todos, todos podemos disfrutar sus encantos.
Paola Bentancor


por Apuntavamos.com

Links Relacionados





FotosFotos