Turismo rural en Punta del este y Uruguay. Visión Global y datos de interés: el agroturismo

Turismo rural en Punta del este y Uruguay . Visión Global y datos de interés: el agroturismo crece día a día en nuestro país.

Nuestro objetivo en  esta entrega es darles a conocer y ayudar a difundir un nuevo fenómeno que está cobrando cada vez más protagonismo en nuestro turismo,  quizás debido a la proliferación edilicia, el ruido,  la locura cotidiana que se esta adueñando de la península, Punta del Este y otras ciudades de renombre, ha llevado a  aquellos  turistas que buscan:  paz, tranquilidad, momentos de sosiego, salir de lo cotidiano, buen clima, aire puro, escaparle al tumulto de la ciudad, el romanticismo en un entorno natural, rendirle culto a la belleza del paisaje, probar de nuestra comida autóctona, conocer las costumbres de nuestra gente del interior, hacen que  salgan a hospedarse a un entorno natural y rural.

El agro turismo lo disfrutan el visitante uruguayo,  pero  quienes,  quedan más asolados son los turistas del exterior, principalmente desde Estados Unidos y Europa, muchos de los cuales llegan especialmente después de haberse informado por internet.

Cada año se incrementan en miles los interesados en descubrir este tipo de turismo en Uruguay. AFortunadamente los distintos medios gubernamentales (Ministerio de Turismo) y Sociedad Uruguaya Rural están preocupándose cada vez más, para que las distintas casas rurales, casas chacras, casas de campos, granjas turísticas, posadas de campos  y demás afines, mejoren su posición en el mercado consiguiendo beneficios por medio de instituciones financieras, líneas de crédito etc.

Dónde hospedarse:

No por ser un entorno rural, significa que perdamos comodidad, hospitalidad, diversión, sino por el contrario hoy en día ofrecen la misma calidad de servicio que en la city de punta del este. Ustedes podrán hospedarse en casas rurales, chacras, establecimientos, estancias, granjas turísticas. Actualmente hay un centenar que se dedican a esta actividad y ofrecen una amplia gama de actividades. La mayoría se encuentran en la zona este y sur, siendo Maldonado, Rocha y Colonia las que tienen mayor oferta. Aconsejamos  a los visitantes a disfrutar esta rama del turismo en aquellas casas y chacras rurales cuya capacidad de huéspedes sean de cuatro, cinco, seis personas por varios motivos algunos de ellos son el ambiente familiar, los vínculos que se establecen y  la atención personalizada que se crean con los propietarios de la estancia. Como resultado final se obtiene durante la estadía un aprendizaje e intercambio cultural entre ambas partes. La media de capacidad de huéspedes por cada casa especializada en el agroturismo es de veinte personas, pudiéndose encontrar algunas que llegan hasta cien visitantes.


Actividades del Agro Turismo: Ya sabemos cómo comentamos anteriormente, que esta nueva especialidad del turismo, es de mucha demanda, pero, que nos puede ofrecer el turismo rural?. La respuesta la encontramos en una amplia  variedad de servicios y actividades: por ejemplo, cabalgatas, avistamiento de aves, caminatas por paisajes naturales, degustación de la cocina uruguaya y en especial el asado, deportes acuáticos y hasta la posibilidad de participar en las propias tareas del campo, como por ejemplo la faena del ganado. También podemos contar que los paseos por los campos de nuestras ciudades llegamos a descubrir herramientas (trilladoras, carros, carretas) y vestigios del pasado que nos llevan hacia una conexión con la historia de los antepasados uruguayos.

Epocas:

No hay una época en especial para disfrutar de la naturaleza de nuestras chacras, campos, estancias turísticas, cada una tiene su encanto y sus contrastes. El turismo y la actividad rural se pueden desarrollar a lo largo del año, como el arreo de ganado, ordeñe, esquilas entre otras tareas típicas en el campo. Medios de disfunción para integrarse a este mercado interesantísimo:

Además de internet, otros medios para darse a conocer son las ferias de turismo y las exposiciones que pueden ser  las que se organizan a nivel nacional como internacional. En febrero de este año con entrada libre, el Ministerio de Turismo y Deporte junto con la Intendencia de Maldonado, organizaron la Tercera Muestra de Turismo Rural en el Complejo Ancap de Gorlero, en Punta del Este.

La muestra promocionó las principales propuestas de turismo rural a través de presentaciones de productos turísticos, degustaciones, espectáculos gastronómicos y muestras artesanales. También se realizó una visita a un establecimiento de turismo rural de Maldonado y hubo sorteos de estadías y degustaciones. En esta edición participaron los departamentos de San José, Colonia, Paysandú, Florida, Tacuarembó, Maldonado, Montevideo, Canelones, Rocha, Treinta y Tres, Lavalleja, así como SUTUR (Sociedad Uruguaya de Turismo Rural), Los Caminos del Vino y el Ministerio de Turismo y Deporte.

Esperamos que este tipo  de organizaciones se sigan llevando a Cabo en el futuro ya que genera empleos e ingresos de divisas a nuestro país.

Números:

La  actividad  agroturismo  le dejan al país unos  2.400 MILLONES DE DÓLARES ANUALES. Destinos en el interior del país tienen una ocupación media de entre 60 y 70 por ciento todo el año. Esperamos que este artículo sea de su agrado, si desean aportar algún dato, comentario sobre este tema o quieren que escribamos sobre un contenido en especial, estamos a las órdenes y será bien recibido y publicado. Agradecemos su colaboración.

 


por Apuntavamos.com

Links Relacionados





Fotos