El stand up paddle, es tendencia en punta del este.

Infórmate sobre, que es, de que se trata, que equipamiento necesitamos, a que precios se consiguen los instrumentos, donde y quienes pueden practicarlo, su historia y otros datos, anímate a practicar stand up paddle, aquí en punta del este.

Te acercamos información de este espectacular deporte, para que puedas navegar en las orillas del rio de la plata, al oeste de la península o al este de la punta del este en el mar del océano atlántico. surfearas en picos de olas como nunca antes pudiste imaginar,  todo ello con un nombre propio, “Stand Up Paddle”.


El Stand Up Paddle (SUP),  es un deporte que utiliza un remo y una tabla de surf un poco más amplia que la tabla de surf, donde consiste en mantener el equilibrio y remar sobre la tabla. Con ella se pueden realizar paseos en mar plana así como surfear grandes olas.  Su atractivo parte en la gran facilidad de aprendizaje y accesibilidad para todo tipo de persona, chicos, jóvenes, adultos de hasta 95 anos, así como a la gran variedad de modalidades de uso.


Además está reconocido como uno de los ejercicios más completos que existen hasta la fecha, aeróbico y anaeróbico. Lo trabajas absolutamente todo. De cintura para arriba es muy similar al Kayak, trabajas brazos, espalda, abdominales... y de cintura para abajo... absolutamente todo! ya que las piernas están en constante trabajo buscando el balance. Este es otro de los puntos fuertes del SUP, sin apenas darte cuenta, desarrollas el equilibrio una barbaridad!! Además es un buen ejercicio para el corazón, se adquiere mucho fondo.

Historia: Tiene sus orígenes en Hawái y se propago hacia el mundo entero, primero fueron los deportistas, después fueron agregándose las personas  que sentían curiosidad por ese deporte y querían divertirse hasta llegar a los famosos.

En Punta del este, aumento la venta de tablas y de remos y las Escuelas que lo ensenan reciben cada vez más interesados.

Los lugares para practicarlo se extienden desde portezuelo, Solanas, playa mansa, playa brava, arroyo Maldonado, jose Ignacio.

El inicio del curso se realiza primero en aguas tranquilas para pasar a un nivel más avanzado sobre las olas del mar, cada uno alcanzara el nivel, según sus gustos y limitaciones. Para cada tipo de persona, existe una medida de tabla con un “leash” que se ata al tobillo para que al caer no perdamos la tabla y para los precavidos también podemos con  chaleco salvavidas.

En algunas partes del mundo se practica yoga sobre las tablas, área que todavía no ha llegado al uruguay.
Otra característica maravillosa es que este deporte puede ser practicado todo el año en nuestro balneario de hecho varias veces, quienes vivimos en este maravilloso lugar hemos visto personas practicando esta disciplina sobre todo sobre los márgenes de la playa mansa.

Los precios de las lecciones rodean los mil pesos uruguayos la hora y media, incluye el uso del equipamiento, el alquiler del equipo solo se pueden encontrar a tan solo veinte dólares la hora en la Escuela Garzón.

Precios de los equipamientos pueden rondar entre 1000 y 2000 dólares americanos, en cuanto al remo este tiene un costo de 400 a 100 dólares americanos, es según de que este hecho el material, que puede ser de fibra de vidrio o plástico.

Para finalizar, segun se cuenta en internet, los que todavía no se acostumbraron a compartir las olas con ellos son algunos surfistas que los ven como intrusos. Más de uno que entró al agua parado sobre la tanbla y con el remo en la mano los ha escuchado decir: "Uy, rajemos que ahí vienen los de la manija"; o "uh, otra vez los escoberos"; o "llegaron los gondolieri". Todos apodos para este nuevo deporte que ya empezó a prender.

 Además queremos dar unos consejos adicionales propios al Stand Up Paddle:

- No iniciarse en olas donde hay surfistas.
- No meterse nunca en SUP en olas donde hay otros surfistas si no tiene un control perfecto de su equipo y las condiciones del mar.
- Siempre quedarse un poco al exterior de la rompiente respecto a los surfistas.
- Revisar bien su leash antes de cada sesión. Cambiarlo a la menor señal de deterioro. Una tabla suelta en la rompiente puede resultar muy peligrosa.
- Usar leash grueso e idealmente bien corto para mantener su tabla cerca (excepto en olas grades. Ver nuestro articulo “Leash de SUP surf, ¿Como elegir?”).
- En caso de quedar atrapado en el “inside”, la prioridad es asegurar la seguridad de los otros surfistas manteniendo su tabla lejos de ellos en los wipeouts.
- En lo posible tratar de nunca soltar el remo en los pagones.
- Si tiene que tirarse por debajo de un espumón, afirmar el remo firme con las dos manos del lado de la manilla y usar la pala como freno.
- Después de un wipeout, no perder tiempo en ponerse de pie para remar fuera del inside, es más eficiente apurarse remando acostado sobre el remo (o de rodillas con el remo) hasta salir de la zona de peligro (ver nuestro artículo sobre Los Wipeouts).
Y finalmente para los SUP-surfistas de mejor nivel que se meten en olas concurridas por mucho surfistas, aquí van algunas recomendaciones para una mejor convivencia y dejar una buena imagen de ellos mismos y de nuestro deporte:
- Saludar a los demás surfistas.
- Sentarse en la tabla en el line-up.
- Evitar de posicionarse sistemáticamente delante de todos los demás.
- Dejar pasar olas, muchas olas.
- Evitar los take-offs arriesgados justo delante de toda la flota de surfistas. Si comete un error se hará muchos enemigos y generará sentimiento en contra del SUP.
- Si la cancha esta muy llena es mejor alejarse y buscar otra ola. Muchas veces existen muy cerca unas olas de calidad un poco inferior que ofrecer excelentes sesiones “privadas”.

 


por Apuntavamos.com

Links Relacionados

Ac te dejamos el link para aprender, suerte!: