Horacio Ravazzani . Crónica de un arquitecto solitario

Despojado de todo interés personal, trabajó por el desarrollo de Punta del Este
Horacio Ravazzani

Una trayectoria arquitectónica se puede construir de distintas maneras. La leyenda de las excepcionales cualidades personales de Horacio Ravazzani oscurece, para algunos, la apreciación de una carrera en la que la obsesiva asociación a un paisaje y la convicción de que la construcción es el único lenguaje de la arquitectura, fueron preceptos básicos. En la tradición de la cultura arquitectónica argentina de las últimas décadas, el rol de Horacio Ravazzani fue, y es, difícil de definir.

Desde sus comienzos en la Escuela Otto Krause, su casi interminable carrera como estudiante de la universidad de Buenos Aires, su pasaje por Sepra y OAM, y finalmente su traslado a Uruguay, la presencia de Horacio en la vida profesional del Río de la Plata no se puede asociar con ninguna de las descripciones típicas de lo que es ser un arquitecto en el entorno local. Sin participar de ninguna organización profesional estable, ni pretender nunca crear la propia, sin formar parte de la industria de la construcción ni asociarse con la vida académica, Ravazzani fue una fuerza de rara consistencia intelectual, y el aparente desconocimiento de su obra demuestra la inflexibilidad del ambiente profesional local.

Alejado de las prácticas sociales que generan prestigio, su producción se hizo conocer mediante la única vía legítima: su performance. Su opinión crítica de la disciplina en general, que expresó sólo en los círculos íntimos, fue aguda y con la visión de que el trabajo no está separado del arte de vivir.

En un entorno tan grandilocuente y obsesionado por la competencia profesional como el de la Argentina, Ravazzani eligió para su desarrollo la educación directa, con Arana en su oficina de Punta del Este. De él aprendió a entender la importancia del entorno ambiental, manejar el lenguaje de los materiales y dominar las particularidades de hacer una arquitectura de la manualidad.

Horacio formó parte del paisaje de Punta del Este,
por Apuntavamos.com


Links Relacionados

Fuente: La Nacion
Horacio Ravazzani




FotosFotos