¿Hormigón que permite el paso de la luz?

En el año 2001, el arquitecto húngaro Áron Losonczi combinó cemento, el material de construcción más popular del mundo, con fibra óptica para crear un nuevo tipo de hormigón que deja pasar la luz..
Hormigon que deja pasar la luz

Lo más interesante de este producto es probablemente la claridad de las sombras que puede observarse del otro lado de las paredes.

LitraCon es el nombre que recibe este hormigón traslúcido que pone fin a los días del hormigón monótono y gris. Las características mecánicas son similares a las del hormigón en masa, ya que la fibra óptica se comporta como un simple aditivo. A partir de este material la empresa Litracon ha desarrollado nuevos productos, como Litracube lamp.

Las sombras originadas en el lado más iluminado aparecerán en el más oscuro destacando su contorno. Aún los colores se percibirán iguales. Este efecto especial crea la sensación de que el espesor y el peso del muro de hormigón desaparece". 
Los creadores consideran que este nuevo material transformará la apariencia interior oscura y opresiva de los edificios construidos con hormigón, haciéndolos más Luminosos y aireados.
Luego de mostrar el material en exposiciones de diseño en Europa,  Losonczi formó una compañía para comercializar el producto. La nueva empresa, llamada también LitraCon, actualmente está optimizando sus procesos de fabricación para comenzar a comercializar el material hacia fines de este año.
"Miles de fibras ópticas constituyen una matriz (en capas o en grilla) y se disponen entre sí en forma paralela a las dos caras principales de cada bloque. El diámetro de las fibras va desde los 2 micrones hasta 2 milímetros", explica su creador.
Estructuras portantes también pueden ser realizadas con este material, dado que las fibras no tienen un efectivo negativo en la resistencia a la compresión característica del hormigón. Los bloques pueden ser elaborados en varios tamaños y se les puede incorporar aIslación térmica.
"En teoría, una pared construida con estos bloques de hormigón traslúcido podría tener unos metros de espesor y las fibras ópticas seguirían trasmitiendo la luz sin ningún tipo de pérdida, incluso hasta 20 metros", sostuvo el joven arquitecto cabecilla de LitraCon.
Una pared realizada con este material de construcción tiene la resistencia del hormigón tradicional pero gracias a las fibras ópticas incorporadas, permite visualizar siluetas del exterior con precisión, tales como las siluetas de un árbol permitiendo reflejar el interior y el exterior. 

por Apuntavamos.com

Links Relacionados





Fotos