Hormig贸n permeable: Material ecologico para almacenar agua de lluvia.

La estructura vacia del hormig贸n permeable permite el paso f谩cil del agua de lluvia.
 
El crecimiento de la población y la consecuente urbanización crean retos significativos para la administración del recurso agua en todo el mundo. En áreas urbanas, la pavimentación de caminos, plataformas, edificaciones y las áreas circundantes mediante materiales impermeables da como resultado que el agua de lluvia se fugue y se contamine el agua. Existe la necesidad inmediata por detener este problema a fin de tener un manejo sostenible del agua en las áreas urbanas.
Las técnicas tradicionales de recolección de agua de tormenta tienen algunas limitaciones. Los pavimentos de concreto permeable pueden almacenar grandes cantidades de agua de lluvia, permitiéndole su filtración en los subsuelos y al mismo tiempo reducen el ingreso de
contaminantes en los sistemas de aguas pluviales. Por lo tanto, ofrecen la mejor solución para la fuga de agua de lluvia y los problemas de contaminación en las áreas
urbanas. Las guías para su colocación, diseño y otros importantes aspectos proporcionados en el documento que adjuntamos (ver vínculo al pie de la nota) pueden ser de utilidad para todos aquellos que viven en áreas urbanas.
¿Qué es Hormigón Permeable?
El hormigón o concreto permeable es un hormigón de desempeño fabricado en base a cantidades controladas de cemento, agregado grueso, agua y aditivos para crear una masa de partículas de agregado cubierta con una capa delgada de pasta. Una mezcla de hormigón permeable contiene poca o ninguna arena, lo que crea un contenido de vacío substancial. Usando la suficiente pasta para cubrir y aglomerar las partículas del agregado se crea un sistema de vacíos interconectados altamente permeable que drena con rapidez. Para resistencia, y para evitar que la pasta fluya y llene los vacíos, se requiere una proporción baja de agua/material cementoso (w/c.) La proporción de w/c es importante para la producción exitosa. Con frecuencia se usa una proporción w/c típica de aproximadamente 0.3. Tanto el bajo contenido de mortero así como la alta porosidad también reducen la resistencia en comparación con las mezclas de concreto convencional, pero ya se ha logrado la suficiente resistencia para muchas aplicaciones.
Al concreto permeable también se le conoce como concreto poroso, concreto sin agregados finos, concreto discontinuo y concreto de porosidad incrementada.
El pavimento, después de curado, da como resultado en una matriz sólida con una red de vacíos interconectados. Típicamente, se logra entre 15% y 25% de vacíos en el concreto endurecido. El porcentaje de Espacio vacío es parcialmente dependiente del tamaño de agregado utilizado: agregado de 10 mm produce 15 a 25 por ciento de contenido de vacío; roca de 12 mm produce 30 a 40 por ciento de contenido de vacío y una superficie notoriamente más áspera. ACI 522.1-08 restringe el tamaño máximo del agregado a un tercio del grosor especificado del pavimento. Se puede utilizar agregado más grande, pero la textura es tan áspera que no es adecuado para muchas aplicaciones de pavimentación.

 


por Apuntavamos.com

Links Relacionados

structura.com.uy