El Mármol

El mármol es una roca metamórfica compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización.
El MrmolEl componente básico del mármol es el carbonato cálcico, cuyo contenido supera el 90%; los demás componentes, considerados impurezas, son los que dan gran variedad de colores en los mármoles y definen sus características físicas. Tras un proceso de pulido por abrasión el mármol alcanza alto nivel de brillo natural, es decir, sin ceras ni componentes químicos. El mármol se utiliza principalmente en la construcción, decoración y escultura. A veces es translúcido, de diferentes colores, como blanco, marrón, rojo, verde, negro, gris, azul amarillo, y que puede aparecer de coloración uniforme, jaspeado (a salpicaduras), veteado (tramado de líneas) y diversas configuraciones o mezclas entre ellas, más.Es famoso el mármol blanco de Carrara en Italia. Los afloramientos de mármol en Uruguay están relacionadas con el metamorfismo regional Neoproterozoico de las secuencias plataformales del Cinturón Dom Feliciano. En varios casos, los depósitos están relacionados con aureolas de metamorfismo de contacto, alrededor de intrusiones graníticas. Las principales areas productoras son:
  • Área de Polanco: mármoles blancos de grano grueso, relacionados con la aureola metamórfica del Granito Polanco. Son comunes en estos mármoles agregados de tremolita radial, desarrollada como consecuencia de metamorfismo de contacto. Las reservas son pequeñas, porque la mayor parte de los depósitos corresponden a roof pendants en la intrusión. La fracturación es también importante, y por lo tanto los bloques son de tamaño pequeño. El grano grueso, el pequeño tamaño de los bloques y el poco volumen de reservas hacen que estos mármoles resulten interesantes sólo para el mercado interno. Casi todas las canteras están cerradas en la actualidad.
  • Área de Minas - Pan de Azúcar: mármoles de varios colores (blanco, gris, rosado, rojo, verde y negro) se han explotado en canteras pequeñas utilizando tecnologías inadecuadas y exceso de explosivos. Casi todas las canteras están cerradas actualmente. Esta provincia tiene un interesante potencial para la exploración de variedades de mármol, debido a la interesante paleta de colores y diseños que se observan.
  • La extracción de mármoles comenzó en Uruguay en las primeras décadas del siglo XX. Los mercados eran el interno y el regional, principalmente la ciudad de Buenos Aires (Argentina).
    por Apuntavamos.com

    Links Relacionados





    FotosFotos