Punta del Este
Montevideo
Piriápolis

Inicio

Contáctenos

Inmobiliarias

Deptos

Casas

Chacras

Locales

Terrenos

Campos

Proyectos

En el Mapa!

Nomenclator de Punta del Este

Buscar una Calle por Nombre

ISLA DE FLORES

Isla del Río de la Plata a 21 kilómetros al S.E. de Punta Carretas, denominada así por Gaboto, quien la descubrió el día de Pascua florida de 1527. Consta en realidad de tres islas; en la más extensa llamada Primera Isla se hallan la estación radiotelegráfica y el faro que tiene una altura de 37 metros, con una luz de dos destellos blancos cada 10 segundos, visible a 17 millas marinas.

ISLA DE LOBOS

Isla del Río de la Plata a 8 kilómetros de Punta del Este. Notable por la enorme cantidad de anfibios que le dan su nombre y temible por los numerosos naufragios ocurridos en sus bajo fondos. Para evitar estos últimos, en 1906 nuestro Gobierno instaló en ella un potente faro de 66 metros de altura, cuya luz de un destello blanco cada 5 segundos, puede verse en días de visibilidad media a 40 kilómetros de distancia.

ISLA DE LOS CEIBOS

OBRA SINFONICA. Obertura para orquesta sinfónica del compositor y violinista uruguayo Eduardo Fabini, creada en 1925, fue su primera audición el 14 de setiembre de 1926 en el Teatro Solís de Montevideo. Fue grabada conjuntamente con “Campo”, otra de las principales obras de dicho compositor.

ISLA DE TRINIDAD

Es una Isla del mar Caribe, la mayor del Estado Trinidad y Tobago y de las Antillas Menores. Está situada aproximadamente a unos 10 kms. de distancia de la costa oriental de Venezuela. La capital de la isla y del país es Puerto España, situado en el noreste, en el Golfo de Paria. Fue descubierta por Cristóbal Colón el 31 de julio de 1498 en su tercer viaje. En 1530 fue conquistada por España. En 1797, durante la guerra entre España y el Reino Unido, una escuadra británica comandada por Henry Harvey ataca la isla y obtiene la rendición de su Gobernador. Tras el tratado de Amiens en 1802 Gran Bretaña se anexiona la isla. Más tarde la unirá a la vecina isla de Tobago en una sola colonia denominada Trinidad y Tobago.

ISLANDIA

Estado de Europa dividido en siete regiones: Este, Noreste, Noroeste, Oeste, Península del oeste, Reykjanes y Sur. Capital: Reikiavik; superficie: 102.828 kilómetros cuadrados; economía: su principal actividad y

fuente de riqueza es la pesca que emplea más del 30% de la mano de obra disponible, explotándose además la producción agrícola.

ITUZAINGO

BATALLA. Victoria lograda por el Ejército Republicano Argentino- Oriental de las Provincias Unidas al mando de Alvear el 20 de febrero de 1827, sobre las fuerzas imperiales brasileñas al mando de Barbacena, en la que se considera fue conquistada la independencia de la Banda Oriental. Esta histórica batalla fue así designada debido a que la misma se desarrolló en la llanura de Ituzaingó, en Río Grande Del Sur, Brasil.

JACARANDA

Arbol bignoniáceo de flores azules, originario de la América Tropical, cuya madera es muy estimada en ebanistería. Alcanzan de ocho a diez metros de altura.

JADE

MINERAL. Piedra dura, frecuentemente translúcida y cuya superficie es de fácil pulimento. Se presenta en colores verdes, blanquecinos, grises con manchas rojas o morados. La variedad más apreciada es el jade imperial, de color verde esmeralda. El jade auténtico posee una especial sonoridad por lo que se utiliza en la construcción de instrumentos musicales.

JAMAICA

Estado Insular de América en el mar de las Antillas, una de las Antillas Mayores, con 10.991 kilómetros cuadrados de superficie. Su capital: Kingston. Su unidad monetaria: el dólar jamaiquino. Economía: es el mayor exportador mundial de bauxita. Otros productos importantes son el yeso y la sal. Se ha destacado en la fabricación de cemento, cerveza y cigarrillos. Es asimismo un país agrícola.

JEFFERSON, THOMAS

1743 -1826. Político norteamericano, uno de los promotores de la independencia de los Estados Unidos, Organizador de su estado natal Virginia, Embajador en Francia (1758-1789), Secretario de Estado en Washington (1789-1794), Vice-Presidente(1797) y Tercer Presidente de los Estados Unidos(1801-1809), en 1803 adquirió de Francia napoleónica la Luisiana. “La Declaración de Independencia” de los Estados Unidos, de 1776, cuyo principal redactor fue Jefferson, fue una de las principales fuentes de las “instrucciones” orientales del año XVIII.

JOSE IGNACIO

Balneario dependiente de la Junta Local Autónoma de San Carlos, 7ma. Sección Judicial del departamento de Maldonado, ubicada a 15 Km. De Ruta 9. Su población estable es reducida, mientras que en la temporada estival se registra un importante incremento de la misma, con el arribo de turistas en busca del encanto y de la paz que brinda este lugar, donde se yergue majestuoso el faro del mismo nombre. Importante pesquero de aguas oceánicas.

JUANA DE AMERICA

POETISA.1895 – 1979. Con esta denominación fue proclamada la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou. Su verdadero nombre es Juana Fernández Morales, nacida en Melo en 1895. Sus principales obras: “Raíz Salvaje”(1922), “La rosa de los vientos”, (1930)”Perdida” (1950), “El cántaro fresco” ( 1920) y la pieza de teatro infantil, “Los sueños de Natacha”(1945).

JUPITER

El mayor planeta del sistema solar. Su diámetro ecuatorial es de 142.880 km y el polar es de 133.600 km, su volumen es de 1300 veces mayor que la Tierra. Se nos presenta con un conjunto de bandas paralelas que son nubes de metano en estado líquido y de amoníaco en forma de cristales sólidos. La atmósfera es de 25 km. de espesor, compuesta de hidrógeno y nitrógeno. Posee 12 satélites.

JUSTICIA

Para los uruguayos, la palabra “Justicia” encierra un significado muy especial, pues está intrínsecamente ligado al concepto de Libertad, porque no puede existir una sin la otra. No hay justicia sin libertad, ni libertad sin justicia. Como admiramos a esa rectitud que inclina a la voluntad a otorgar a cada uno su derecho, se ha denominado así, una calle de San Fernando de Maldonado, reflejando una vez más, nuestra idiosincrasia en el nomenclator del departamento.

LA ANGOSTURA

Paraje del departamento de Rocha, ubicado entre la costa oceánica y la Laguna del Bicho, donde se encuentra emplazada la antigua Fortaleza de “Santa Teresa”.

LA FLORESTA

Pintoresco y agreste balneario, sito entre Costa Azul y Las Vegas, integrante de la cadena de balnearios del departamento de Canelones, que conforman la llamada Costa de Oro.

LA GALERNA

Ráfaga Súbita y borrascosa, que suele soplar en la costa septentrional de España.

LA MANCHA

Canal de la Mancha. Brazo de mar o golfo, formado por el Atlántico, entre Francia e Inglaterra. Se une al mar del Norte por el paso de Calais.

LA SALINA

Punta del Este se caracterizó por la existencia de varias y valiosas minas de sal. En recuerdo de ellas se ha designado una calle con este nombre.

LA CABRA

Estrella de primera magnitud 0.09 de la Constelación del Cochero también conocida como Auriga. Es una estrella gigante amarilla del tipo espectral G, como el Sol. Dista 45 años luz de la Tierra y es de una luminosidad 133 veces la solar. Forma un sistema triple.

LA FORET

Expresión francesa que significa “El Bosque”. Hace referencia a las grandes extensiones de terrenos forestados que embellecen a nuestro Departamento y particularmente a nuestro principal Balneario y zonas circundantes.

LA PAZ

Ciudad y departamento de Bolivia, lindante con los de Pando, Oruro, Cochabamba y Beni, y con Chile y Perú. Posee una importante Universidad Católica y su aeropuerto denominado “El Alto” ocupa una extensión de aproximadamente diez millones de metros cuadrados. Esta comprendido en la Cordillera Real, que alcanza allí su punto culminante en el pico Illiampu, de 6485 metros. Hay riqueza agrícola, mineral y ganadera. La ciudad de La Paz es muy importante pues en ella reside el Gobierno Boliviano.

LA PLATA

Ciudad de la provincia de Buenos Aires en el partido del mismo nombre. Se fundo oficialmente el 19 de noviembre de 1982.

LA TURBA

MINAS. El origen del nombre, está en las minas que había en la zona de Las Delicias a fines del siglo pasado, para extraer la turba formada de residuos vegetales. Fue muy importante en su oportunidad la explotación de la misma para Maldonado.-

LACIO

Región administrativa de Italia central con capital en Roma. Limita al noroeste con Toscana, al norte con Umbría, al noreste con Marcas, al oriente con los Abruzos y Molise, al sureste con Campania y al suroeste con el Mar Tirreno y en su interior se encuentra la Ciudad del Vaticano. El Lacio destaca por su historia, arte, arquitectura, arqueología, región y cultura. Es su principal ciudad industrial y comercial, muchas corporaciones nacionales y multinacionales, públicas y privadas, tienen su sede en Roma. El intenso flujo turístico que unido a los centros arqueológicos, históricos, artísticos y religiosos alimentan una rica actividad hotelera y comercial. Se destaca la producción de ovinos y bovinos, con una buena industria cárnica y láctea.

LAFERRANDERIE DE CARABALLO, ANGELIE

(1904 – 1980). Abnegada maestra fernandina, nacida el 7 de junio de 1904, protagonista activa en la vida democrática del País desde su Banca de Edila, colaboradora asidua de múltiples actividades sociales, culturales, deportivas y benéficas de Maldonado, dueña de una vida plena como ser integrante de un hogar y una sociedad. Falleció el 16 de mayo de 1980, día en el que varias generaciones de educandos acongojados, la acompañaron a su última morada, pero teniendo la seguridad de que tan querida docente vive en el recuerdo de cada uno de ellos.

LAGUNA, JULIAN

1782-1835.- Soldado oriental, que intervino en varias de las luchas por nuestra Independencia, nacido en Colonia, Uruguay, en 1872. Ciudadano integro e intachable, casi siempre se desempeño como oficial a las órdenes de Rivera. Lo encontramos desde 1811 sirviendo en los Ejércitos de la patria. Participó en la Victoria de Guayabos (1815) y fue uno de los gloriosos vencidos de India Muerta por los portugueses. Tuvo actuación destacada en la Cruzada Libertadora, tomó parte en las acciones de Rincón y Sarandí (1825) y en la campaña contra en Imperio del Brasil, encontrándose en la victoriosa batalla de Ituzangó. En 1828 fue designado Comandante Gral. de Fronteras, en 1829 Jefe del Estado Mayor, Gral. Del Ejército y en 1930 Ministro de Guerra y Marina. Después de una larga enfermedad, fallece en Buenos Aires, el 30 de octubre de 1835.

LAS BEGONIAS

Planta begoniácea de América, perenne, de flores sin corola y con cáliz de color rosa y hojas grandes acorazonadas.

LAS CAMELIAS

Arbusto teáceo, originario del Japón y la China, de hojas perennes y hermosas flores inodoras, blancas, rojas o rosadas. Flor de este arbusto.

LAS DALIAS

Planta anual compuesta, de tallo ramoso, fuerte y espigado, hojas opuestas, flores de muchos pétalos y muy variados colores, semillas negras y raíz tuberosa. Flor de esta planta.

LAS FLORES

Pequeño balneario del Departamento de Maldonado, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Piriápolis, sobre la costa del Río de la Plata.

LAS FOCAS

Mamífero carnívoro pinnipedo, de aproximadamente un metro de longitud, cuerpo fusiforme en figura de pez, cabeza y cuello semejante a los del perro, patas en forma de aletas y pelaje espeso. Es buen nadador, pero en tierra anda con dificultad.

LAS GAVIOTAS

Nombre vulgar de las aves, del orden de las caradriformes, familia de las láridas, del género larus y de otros próximos que se caracterizan por su pico robusto, afilado y ganchudo, tarsos tan largos como el dedo medio con la uña, dedo posterior bien desarrollado, alas largas y cola cuadrara, es ave marina, pero en invierno penetra muy adentro a lo largo de los ríos, vuela mucho, muy voraz, se alimenta principalmente de los peces que atrapa.

LAS ORQUIDEAS

Flor de las orquidáceas, que tienen simetría bilateral, pétalo posterior de forma especial y vuelto generalmente hacia abajo y delante y el polen en masas que se adhiere a la cabeza del insecto visitante. Las especies tropicales viven sobre los árboles, y las exóticas deben cobijarse en invernáculos.

LAS PALMAS

Arbol originario de Filipinas, angioesperma, monocotiledóneas siempre verde, de tallos sin ramas, recto y que termina en un penacho de grandes hojas, que se parten en lacinias, flores axilares y fruto en drupa o bayas, como la palmera y el cocotero.

LAS PETUNIAS

Género de plantas solanáceas, hierbas con hojas indivisas, por lo regular, pelosoglandulosas, sin lóbulos intermedios entre los cinco de la corola y tubo ensanchado paulatinamente, cáliz profundamente dividido y la cápsula con valvas casi indivisas.

LAS PITANGAS

Arbol popularmente llamado Chal-Chal. Sus frutitos dulces y agradables tienen coloración roja en la madurez, llegan apenas al tamaño de una arveja mediana y con escasa carne. También con estos frutitos los indios, fermentándolos, fabricaban una aloja ligeramente purgante y depurativa. Se usa la decocción de la corteza, o de su raíz, en la proporción de 10 gramos en un litro de agua como tónico febrífugo.

LAS VIOLETAS

Planta violácea de tallo rastrero, hojas acorazonadas, flores de color morado claro y de suavisimo olor y fruto capsular. La infusión de la flor se emplea en medicina como pectoral y sudorífico.

LAS SANTA RITA

Enredadera, su nombre científico Baugainvillea spectabilis. De la familia de las nictagináceas, su flor cuenta con un solo verticilo floral y en este caso se dice que falta la corola, diciéndose entonces que su flor es apítela y aparece rodeada por tres brácteas, existen varios colores.

LAS TRES MARIAS

Estrellas de la constelación de Orión, ubicada en el Hemisferio Boreal.

Páginas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18