Punta del Este
Montevideo
Piriápolis

Inicio

Contáctenos

Inmobiliarias

Deptos

Casas

Chacras

Locales

Terrenos

Campos

Proyectos

En el Mapa!

Nomenclator de Punta del Este

Buscar una Calle por Nombre

LAVALLEJA, JUAN ANTONIO

HEROE NACIONAL 1784-1853.- Prócer de la Independencia y Jefe de los Treinta y Tres Orientales. Nació en el Departamento de Lavalleja el 24 de Julio de 1784. Se incorporó a la revolución oriental de 1811, contribuyendo con otros patriotas con la sublevación de los vecindarios de Minas y Maldonado. A partir de ahí, participó en los principales acontecimientos de la gesta artiguista de la “Patria Vieja”. Fue dirigente del Movimiento Revolucionario de 1822-23, Jefe de la Cruzada Libertadora del año 1825, vencedor de Sarandí, Gobernador de la Provincia Oriental, participó en la victoria de Ituzaingó, Brigadier General y Comandante en Jefe del Ejército Nacional. En 1827 fue designado por el Gobierno de las Provincias Unidas, General en Jefe del Ejército de Operaciones argentino-oriental en la Provincia Oriental. Posteriormente volvió a ser Gobernador de dicha Provincia (1830) y luego, en 1953, fue designado Miembro del Triunvirato.

LE MANS

Ciudad de Francia, capital del Departamento del Sarthe. Escenario de famosas competencias automovilísticas.

LEÑA SECA

Obra del escritor uruguayo Javier de Viana, escrita en 1911. Cuento criollo, fácil, ameno, pintoresco, un poco anecdótico y superficial. Contiene alguna de las páginas más verídicas que se hayan escrito, sobre nuestro ambiente rural contemporáneo.

LEDESMA, MANUEL ANTONIO

SOLDADO ORIENTAL 1797-1887. Hijo de esclavos, nació en 1797 en nuestro país. Tuvo el honor de haber sido homenajeado por la misión del General Máximo Tajes en 1880. Valiente soldado de la Patria Vieja, no rehuyó jamás al combate. No sabiendo leer ni escribir, por sus atributos personales y hombría de bien, fue Comisario en Guarambaré, Paraguay, lugar donde fue confinado por llegar a Itapúa. El Gral. Tajes le lleva a Paraguay como obsequio, una bandera nacional que fue poncho en los días de fiesta, y también fue su mortaja el 23 de febrero de 1887, cuando fallece.

LENGUAS DE DIAMANTES

Obra Literaria, primera publicación de Juana de Ibarbourou (1918), poetisa uruguaya, nacida en Melo en el año 1895 y fallecida en Montevideo, en 1979. Estos poemas encierran las imágenes pulcras e idealizadas de un bello paraíso perdido. Su personal estilo se encuentra de manifiesto en esta, su primera obra, en la que ya rompe con los esquemas establecidos en lo que a poesía respecta. Desprendiéndose de la gramática poética de la época, obtiene una autonomía indiscutible, como les sucediera a Becker y a Darío.

LENZINA JOAQUÍN “ANSINA”

Reconocido históricamente por ser el más fiel amigo y acompañante del héroe nacional de Uruguay Gral. José Artigas. Hijo de esclavos, nació en Montevideo el 20 de marzo del año 1760. Trabajó desde niño y ya adolescente se va al campo y se convierte en Payador. 69 Posteriormente lo contratan como integrante de la tripulación de un barco “pesquero”, pero una vez embarcado resulto que dicho barco era “pirata”, al enterarse huye hacia la costa brasilera donde es detenido y convertido en esclavo; este hecho marcaría su destino porque fue comprado por Artigas, quién lo libero de inmediato y a partir de ese momento estos dos hombres compartirían todos los acontecimientos de sus vidas. Ansina estuvo en todas las batallas y siguió al General en todas sus decisiones. Ansina fue, a través de su poesía y de sus versos como un cronista de su época; su composición más extensa fue la dedicada al Éxodo. En Villa Purificación (capital artiguista) escribió un canto para los escolares y destacó el valor y el heroísmo de los orientales que día a día ofrecían su vida para defender las fronteras. Cuando Artigas revela a sus más fieles y constantes amigos y seguidores que solicitará asilo en Paraguay; manifestando su intención de marcharse solo; Ansina, su fiel compañero de pie le responde: “Mi General, yo lo seguiré aunque sea hasta el fin del mundo”; y así fue. Compartió el exilio de nuestro prócer hasta su muerte el 23 de setiembre de 1850, acongojado acompaño el féretro del General junto a un reducido grupo de personas hasta el cementerio en Paraguay. Era cuatro años mayor que Artigas, esto no le impidió visitar su tumba en cada aniversario, hasta que otro oriental y destacado soldado de la Patria Vieja Manuel Antonio Ledesma, enterado de la soledad en que vivía Ansina, lo recibe en su casa, hasta su muerte en 1860. El Gobierno uruguayo repatrió los restos de Ledesma, creyendo eran los de Ansina, lamentablemente los suyos no han sido encontrados debido a la destrucción producida por la guerra de Paraguay.

LEON

Constelación zodiacal situada entre las De la Virgen y El Cangrejo. Su estrella más brillante es Régulo. Su nombre científico es Leo.

LEYENDA PATRIA

Obra Literaria del autor Juan Zorrilla de San Martín, escritor uruguayo de actuación muy destacada. Esta obra nació de un hecho histórico y conmemorativo, la inauguración del Monumento de la Declaratoria de la Independencia Uruguaya en la Florida, en 1879, donde fue recitada por el propio autor. Este poema, fuera de sus cualidades intrínsecas, confirmó un acto de patriotismo y un intento de reafirmar la nacionalidad, en momentos en que la República se debatía entre la incertidumbre y la desesperanza.

LIBERTAD

Para los Uruguayos la palabra Libertad tiene un significado muy especial. No concebimos la vida sin ella, forma parte de nuestra idiosincrasia. Nacimos con el ejemplo de los mas antiguos pobladores de nuestro territorio, los charrúas, indoblegables, que lucharon por su libertad, resistiendo denodadamente más que cualquier otra nación, a la conquista española. Continuamos con las luchas por nuestra independencia que tanto nos enorgullecen y que están claramente reflejadas en el grito de Libertad o Muerte, que emitiera Juan Antonio Lavalleja, al pisar suelo patrio en La Agraciada, el 19 de abril de 1825, al mando del heroico grupo, que se llamó Los 33 Orientales. Sentimos gran respeto sobre todo por la libertad de pensamiento, que conlleva a un sinnúmero de libertades, de culto, de enseñanza, de elección, de prensa, etc., por lo que durante el período de gobierno de facto, consideramos que permanecimos inmersos en un mundo de tinieblas, totalmente ajeno a nuestra ideología y forma de vida y nuestro rechazo fue el mismo que expresaran generaciones anteriores frente a situaciones similares. Para los uruguayos, la LIBERTAD es lo más importante.

LIBERTAD O MUERTE

, palabras inscriptas en la bandera, que fue desplegada en el momento de pisar suelo patrio y que fueran gritadas por el Gral. Juan A. Lavalleja en el silencio de la noche en la histórica playa de la Agraciada. Los nombres de los 33 orientales fueron: Juan A. Lavalleja. Manuel Oribe, Pablo Zufriategui, Simón del Pino, Manuel Lavalleja, Manuel Meléndez, Manuel Freire, Atanasio Sierra, Jacinto Trápani, Gregorio Sanabria, Santiago Gadea, Pantaleón Artigas, Juan Spikerman, Andrés Spikerman, Celedonio Rojas, Andrés Cheveste, Juan Ortiz, Ramón Ortiz, Avelino Miranda, Carmelo Colman, Santiago Nievas, Miguel Martínez, Juan Rosas, Tiburcio Gómez, Ignacio Núñez, Juan Acosta, José Legizamón, Francisco Romero, Norberto Ortiz, Luciano Romero, Juan Arteaga, Dionisio Oribe y Joaquín Artigas.

LIBRA

Constelación zodiacal del Hemisferio Austral, cuya estrella principal se ha denominado Kiffa Australis. Está situada entre las Constelaciones del Escorpión y La Virgen.

LIDO

Grupo de islas, cerca de Venecia, en las que se abre la rada de su nombre, puerto de aquella ciudad. Su principal isla se llama Lido o Lido de Venecia.

LIEBRE

Pequeña constelación del sur debajo de Orión y al occidente de Can Mayor, ubicada en el Hemisferio Austral, que semeja la forma de una liebre.

LIMA

Ciudad capital del Perú, provincia y distrito de su nombre, edificada a orillas del Río Rimac, presenta uno de los conjuntos más notables de arquitectura colonial. Fue fundada por Francisco Pizarro el 6 de enero de 1535, con el nombre de Ciudad de los Reyes. Su Universidad Nacional, “San Marcos” es la mas antigua de América fundada el 12 de mayo de 1551 por decreto del Emperador Carlos V.

LINCOLN, ABRHAM

1809-1865. Destacado político y estadista estadounidense, nacido en Hodgensville, Kentucky en 1809. Fue Presidente de los Estados Unidos (1861 al 65), y cuya política abolicionista de la esclavitud, señaló el comienzo de la “Guerra de Secesión” (1861 al 65). En 1863, en plena guerra civil, proclamó abolida para siempre la esclavitud en los Estados Unidos. Murió asesinado al término de la lucha en abril de 1865, en Richmond, por mano de un fanático “sureño” llamado Jhon Wilkes Booth, que le disparó un tiro durante una función teatral. Por su incorruptible honradez y modestia, ha sido uno de los políticos más populares de los Estados Unidos.

LIRA

Constelación boreal, situada entre el Cisne y Hércules. Su estrella más brillante es Vega.

LISBOA

Ciudad capital de Portugal, situada en la desembocadura del río Tajo, aparte de la capital del país es también la capital del distrito de Lisboa. Cuenta con un importante puerto comercial y de tráfico de viajeros hacia el África occidental y América del Sur. La industria, localizada a lo largo del estuario del Tajo, esta estrechamente ligada a la actividad portuaria, construcciones navales, industria metalúrgica, metalmecánica, química, de materiales de construcción, textil y alimentaria; refinería de petróleo.

LOBO

Constelación Austral situada debajo de Libra y al occidente del Escorpión. 71

LONDRES

Ciudad capital del Reino Unido, cruzada por el Río Támesis. Se destaca por la dimensión y la belleza de sus Avenidas y es la primera en el mundo por la hermosura de sus parques y jardines. Posee dos notables aeropuertos: Gatwick y Hearhrow. Dentro de los numerosos edificios debemos mencionar por su importancia: La Catedral de San Pablo, la Abadía de Westminster, el Palacio de Buckingham, la Torre de Londres, el Museo Británico y la Galería Nacional.

LOS ALELIES

Planta crucífera de adorno, cuyas flores de olor agradable, son, según sus variedades, sencillas o dobles, blancas, rosadas, amarillas o de otros colores.

LOS ALPES

Gran sistema orográfico de la Europa Central, que forma un arco que se extiende desde el monte Ventoux cerca de Avignon (Francia) hasta el Kahlenberg, próximo a Viena (Austria). La longitud total de este arco es de aproximadamente 1.200 kilómetros, mientras que su ancho máximo alcanza a 300 kilómetros. La máxima cumbre del sistema (y también el pico más alto de Europa) es el Monte Blanco, en el este de la cordillera, con 4.807 metros. Habitualmente se divide el sistema en Alpes Occidentales, Centrales y Orientales.

LOS ANDES

Extensa cordillera de origen volcánico de 1.800.000 km.c. y de una longitud de 7.300 km. Se extiende desde Venezuela a Tierra del Fuego, atravesando y sirviendo de línea divisoria a varios países sudamericanos.- La altura media de su cresta es de 3000 a 3500 m. Y sus cumbres más elevadas son: el Cotopaxi, el Chimborazo, el Tupungato y el Aconcagua.

LOS ARRAYANES

Arbusto mirtáceo, oloroso de ramas flexibles, hojas opuestas, flores pequeñas y blancas y bayas de color negro azulado.

LOS ARRECIFES

Calle puntaesteña que cruza la península y desemboca precisamente en El Emir, donde hay mas aglomeración de rocas, semejando un arrecife.

LOS CACIQUES

Jefes en algunas tribus de indios de América. Su autoridad variaba de acuerdo, a la tribu y según la personalidad del cacique. En forma general se ocupaba de los asuntos políticos y administrativos del grupo.

LOS CRISANTEMOS

De origen Asiático extendido por todo el mundo es una flor hermosa cargada de simbolismo, en Occidente es conocida como San Vicente, en Asia representa la longevidad por lo que es una flor ritual usada en ceremonias, se caracteriza por ser resistente y fácil de cultivar tanto exterior como interiormente. Existen numerosas variedades de diferentes colores y formas. 72

LOS ESPINILLOS

Arbol mimosáceo con ramas cubiertas de espinas, hojas diminutas, florecillas de color amarillo, muy oloroso, y tronco tortuoso, que sólo sirve para leña.

LOS GLADIOLOS

Planta bulbásea de hojas iridáceas. El terreno mas adecuado para la producción de gladiolos es el bien drenado, ligero y con abundante provisión de materia orgánica, se cultiva no obstante sobre suelos diversos, aunque difieren mucho en sus características. Los bulbos se colocan a 10 cm. de distancia, se requiere calor y humedad para que el crecimiento sea bueno y rápido. Crecen en tallos largos de 1 mtro. de altura, los que se cubren de hermosas flores de color rojo, amarillo, blanco, granate, lila profundo, etc.

LOS LAURELES

Arbol laureáceo, siempre verde, de tronco liso, hojas aromáticas, flores de color blanco verdoso y fruto en bayas negruzcas. Sus hojas y sus frutos se emplean como condimento y para preparar algunos medicamentos.

LOS LIRIOS

Planta herbácea vivaz, iridácea de hojas radicales, tallo central ramoso, flores terminales azules o moradas y a veces blancas, fruto capsular y rizoma rastrero y nudoso. Hay numerosas especies, el de Turquía o Ixia es el mas delicado.

LOS MALVONES

Variedad de geranio. Planta geraniácea de tallos herbáceos flores en umbela y frutos capsulares, unidos de cinco en cinco.

LOS MANZANOS

Árbol de la familia rosáceas de hasta 8 metros de altura de hojas ovales y dentadas, flores blancas en corimbo, cáliz persistente, fruto en pomo. Originario de zonas templadas. Su fruto es la manzana, que nos ofrece mas de siete mil variedades. También es la materia prima de una popular bebida, la sidra.

LOS MEROS

Conocido pez acantopterigio, de aproximadamente un metro de largo, cuerpo achatado, casi oval, con el lomo amarillento oscuro y el vientre blanco, cabeza grande, boca provista de muchos dientes y cola robusta. Habita en el Mediterráneo y su carne es una de las más delicadas. Aunque no abunda en la zona, suelen encontrarse en determinadas épocas del año.

LOS MUERGOS

Molusco lamelibranquio del orden de los enlamelibranquios, con la concha en forma de mango de cuchillo y los bordes del manto unidos en toda su longitud. Vive enterrado en los fondos litorales arenosos. Se llama también “Navaja” y “Mango de cuchillo”.

LOS PLATANOS

Arbol plataneáceo de tronco recto y redondo, corteza blanca, hojas grandes, hendidas en gajos puntiagudos de color verde claro. Sus flores y frutos nacen reunidos en un cuerpo redondo que pende de un piececillo largo y su madera es ligera, blanca y fibrosa. Planta arbórea musácea, de tronco aparente y recto y flores rojizas y olorosas. Su fruto que es largo, triangular y blando, despide un olor agradable y es de gusto suave y delicado. 73

LOS ROBLES

Arbol fagáceo, que tiene generalmente de 15 a 20 metros de altura y llega a veces hasta 40, con tronco grueso, ramas tortuosas, hojas perennes, lampiñas y de margen lobulado, flores de color verde amarillento, y por fruto bellotas pedunculadas, amargas. Su madera dura, compacta y de color pardo amarillento es muy empleada en construcciones.

LOS SARGOS

Pez marino acantopterigio, de aproximadamente 20 centímetros de largo, con el cuerpo comprimido y el dorso y el vientre muy encorvados junto a la cola, cabeza de hocico puntiagudo, aletas pectorales y cola ahorquillada. Se conocen varias especies y es de color plateado con fajas transversales negras. En algunos lugares se conoce también como “Mojarra”.

LOS SAUCES

Árbol salisáceo de hasta 20 metros de altura, con tronco derecho, de muchas ramas y ramillas colgantes, copa irregular, estrecha y clara, hojas angostas, lanceoladas, verdes por la haz y blanca por el envés, flores de amentos verdosos y fruto capsular. Abunda en las orillas de los ríos.

LOS TALAS

Árbol urticáceo de hasta 12 metros de altura. Su madera es blanca y fuerte, la raíz se emplea para teñir y las hojas tienen propiedades medicinales.

LOS ANGELES

Importante ciudad de California (Estados Unidos), ubicada sobre el Océano Pacifico, capital del Condado de su nombre. Fue fundada por el conquistador español Felipe de Neve. El barrio más renombrado que tiene es Hollywood. Posee importantes fábricas de conservas y de material fotográfico. Produce caucho.

Páginas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18