Punta del Este
Montevideo
Piriápolis

Inicio

Contáctenos

Inmobiliarias

Deptos

Casas

Chacras

Locales

Terrenos

Campos

Proyectos

En el Mapa!

Nomenclator de Punta del Este

Buscar una Calle por Nombre

LOURDES

Ciudad de Francia, en el departamento de Altos Pirineos. Según la tradición allí se apareció la Virgen María a Bernadette Soubirous, en 1958. Famoso centro de peregrinaciones, en razón de que en el lugar se encuentra la gruta y santuario de Nuestra Señora de Lourdes.

LOUVRE

Museo, Castillo y residencia real de París, cuya construcción data de la Edad Media. Es uno de los museos más valiosos del mundo por la cantidad y variedad de obras de arte que conserva. Sus primeras obras datan del siglo XII y sirvió de alojamiento a los monarcas franceses desde Carlos V hasta Napoleón III.

LUNAS DE ORO

Obra del pintor uruguayo José Cúneo, quien ha documentado una comprensión plástica mayor, la identificación estilística y expresiva de las imágenes y sus formas, luces y caracteres, forma parte de su serie “Paisajes de Punta del Este“ (1949). José Cúneo nace en 1887 y desde niño dibuja en el Círculo de Bellas Artes. Con su serie de “Lunas”, como así también de “Ranchos”, sus paisajes se desplazan como fuerzas geológicas. La conmoción dolorosa del hombre de entre las dos guerras queda documentada en este singular artista.

LUSSICH, ANTONIO

FORESTADOR (1848-1928). Nació en Montevideo, hijo de Filip Luksic, que provenía de la Isla de Brac en el Archipiélago del Mar Adriático; llegó al país y se casó con Carmen Griffo; fue Antonio el mayor de sus nueve hijos. Su vinculación con Maldonado está en la empresa de lanchaje y salvamento que su padre fundara a poco de llegado al país y que él regenteara junto con sus hermanos y, sobre todo, en la tarea que inició en 1896, la transformación 74 de los extensos arenales de Punta Ballena en el tercer Parque Botánico del mundo. Murió en 1928 en Montevideo y de acuerdo a su voluntad, sus restos fueron enterrados en su propiedad de Punta Ballena.

LUXEMBURGO

Gran Ducado independiente de Europa Occidental, limita al sur con Francia, al este con la República Federal Alemana, al oeste con Bélgica. Idioma: Luxemburgués-dialecto, germano, francés y alemán. Economía: la misma se halla sustentada por los recursos que brinda la agricultura y más aún la minería. Su capital lleva el mismo nombre.

M‘ HIJO EL DOTOR

Obra del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez, nacido en Montevideo en 1875. Se lo considera el verdadero creador del teatro rioplatense y el más notable dramaturgo del Continente de toda su época. Su extensa obra abarca dos etapas: la que podría denominarse folclórica, en la cual dio interesantes pinturas vernáculas rioplatenses, y la del teatro de tesis. M´ Hijo el Dotor (1903), su primer trabajo, muestra la desolación del viejo gaucho desplazado por el progreso.

MACHU PICCHU

Ciudad sagrada de Perú, al NO de la ciudad de Cuzco, en el valle del Urubamba a 3100 m de altitud. Construida por los Incas en el siglo XV, tubo que ser abandonada durante la centuria siguiente debido a la conquista del país por lo españoles. Machu Picchu es considerada una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas y el velo del misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta. En 2007 fue declarada como una de las nueve maravillas del mundo en una ceremonia, luego de la participación de cien millones de votantes del mundo entero y actualmente declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

MACIEL, FRANCISCO ANTONIO

FILANTROPO (1757-1807). Comerciante y vecino de Montevideo colonial, con condiciones de filántropo que dedicara parte de su vida a socorrer a sus semejantes, destinando la mayor parte de sus bienes a la beneficencia. En 1787 constatando la carencia de servicios hospitalarios, procedió a la instalación de un hospital en un almacén de su propiedad, al que dotó del mobiliario necesario para asistir a ancianos y enfermos de escasísimos recursos. Poco tiempo después inició la construcción de un edificio con el fin de instalar en el mismo el Hospital de Caridad.

MADRID

Comunidad autónoma y ciudad Capital de España situada en el centro de la Península Ibérica y dentro de ésta en el centro de la meseta central. Es uniprovincial no existe diputación, Por el valor de su producción Madrid ocupa el primer lugar de España en la su economía. Es una de las ciudades españolas donde se puede disfrutar de buen flamenco, canto y baile. Esta comunidad que forma parte del territorio histórico de la región de Castilla, posee una posición central en la red de medios de transporte del País, asimismo cuenta con un rico patrimonio artístico y natural. 75

MAFIO CAIAFFA, AMERICO

MAESTRO 1886 -1955. Nació en Salto el 9 de julio de 1886, cursó sus estudios de primaria y secundaria, formándose luego como carpintero, posteriormente viaja a Buenos Aires donde se especializa en ebanistería. Regresa a Uruguay y se presenta a un llamado a concurso de méritos y oposición realizado por la Escuela Industrial (UTU), así accede a su primer cargo de Maestro Carpintero, desempeñándose como tal en la ciudad de Rocha en junio de 1926. El 20 de marzo de 1935 se traslada a Maldonado ejerciendo además de su maestría, como Profesor de Dibujo Técnico, la función de Director Interino de la Escuela. Tenia una marcada vocación por enseñar a trabajar la madera en especial la de eucaliptos, algunos de los muebles fabricados por él y sus alumnos aún perduran en nuestra Escuela Técnica. Durante 20 años residió en la calle 18 de julio esquina Treinta y Tres y luego en la parada 16 de la Rambla. Fue ejemplo de docente, destacado por su humanidad y su responsabilidad. Falleció el 5 de agosto de 1955.

MAIPO

Volcán de Chile, Provincia de Santiago en el centro de Los Andes. De aspecto majestuoso y cubierto de nieves persistentes. Su punto más alto tiene 5.323 metros.

MALDONADO, FRANCISCO

Teniente Alguacil de la expedición de Gaboto, de los que se quedaron en este lugar, donde una de las naves se demoró cargando provisiones para emprender el regreso a España (1527-1530). De acuerdo con Paul Groussac, muy probablemente el departamento de Maldonado y su ciudad capital deben su nombre a esta personalidad.

MALVIN

Hermoso Barrio Residencial y Playa del mismo nombre de la ciudad de Montevideo, ubicado entre El Buceo y Punta Gorda.

MAPOCHO

Río de Chile, que pasa por su capital, Santiago. Nace en la Cordillera de los Andes, después de recorrer 240 kilómetros, afluye al Maipo.

MAR CHIQUITA

Laguna del centro de Argentina en la Provincia de Córdoba. Su superficie es de 1.853 kilómetros cuadrados. En su orilla meridional se encuentra la población de Miramar, centro turístico de la Provincia.

MAR NEGRO

Mar interior que en realidad constituye una dependencia del Mediterráneo, con el cual se comunica por el paso del Bósforo, 400.000 kilómetros2. Su principal accidente es la Península de Crimea, que a su vez arriba al Mar de Azov, dependiente del Negro.

MAR TIRRENO

Baña las costas italianas, entre el Ligur y la isla de Sicilia. Es profundo y favorable a la navegación. En Toscana y el Lacio las costas son regulares, uniformes, arenosas y bajas y presentan playas extensas con dunas. En general son pantanosas, malsanas y poco habitadas. En el litoral de Campaña y Calabria, la costa es irregular y presenta acantilados. Son frecuentes las bahías y los golfos. Las costas del Tirreno presentan en el norte, muy pocos puertos y aún estos artificiales, como el de Liorna (Livorno) que es el más notable.

MAR DE AZOV

Dependiente del Mar Negro, formado por la entrada de éste en la costa del Sur de Rusia, NE. De la Península de Crimea. Su curso es de 35.000 kilómetros.

MAR DEL CORAL

Mar de la Melanesia (Oceanía), comprendida entre la barrera de Arrecifes al NE. de Australia, las Islas de Salomón y Luisiadas, el Archipiélago de Santa Cruz y las Nuevas Hébridas.

MAR DEL PLATA

Ciudad de Argentina, a orillas del Atlántico, uno de los más importantes balnearios de Sudamérica. Es también puerto de ultramar y pesquero, y base naval de la Armada Argentina. Es capital del partido de Pueyrredón y se conoce también, con el nombre de “Perla del Atlántico” por configurar un destacado centro turístico. 76

MARANHAO

Estado, una de las 27 unidades federativas de Brasil, localizado al oeste de la región nordeste. Tiene como limites el Océano Atlántico al norte, el Estado de Piauí al este, el Estado de Tocantes al sur y sureste y el Estado de Pará al Oeste. Su capital es San Luis. Posee el segundo mayor litoral del País con 640 km de extensión, comprendido desde el delta del río Parnaíba hasta la boca del río Gurupi. A lo largo de su extensión pueden ser encontradas diversas playas. En la región oeste del Estado estan demarcadas 300 mil hectáreas de tierra perteneciente a la reserva biológica de Gurupi, que es lo que quedó de la floresta amazónica de Maranhao. Su economía se basa en la industria, en los servicios y en la agricultura.

MARATEA

Es el único Municipio de la provincia que tiene costa, extendiéndose a lo largo de unos 30 kilómetros sobre el mar Tirreno. La población concentrada sobre una ladera del monte San Biagio, se extiende hacia el mar. Maratea tiene una cierta notoriedad, además del mar y la playa, por su estatua del Redentor, obra de Bruno Innocenti de 22 m de alta, que se alza sobre el monte San Biagio y domina el puerto que queda debajo.

MARCO DE LOS REYES

1752-1895. Uno de los Marcos que fueron utilizados en 1752 para delimitar posesiones de los españoles y portugueses. Según lo expresado en el “Diario de la Expedición”, los mármoles fueron traídos de Río Grande, provenientes de Lisboa. El Gobernador de la Colonia, Gómez Freire de Andrade, encargado por la Corte de Portugal, de la demarcación de límites, el 15 de febrero de 1753 en un oficio expresa: “Tres de los cuatro marcos que habían sido mandados desde ahí, fueron erigidos; siendo el tercero en lo alto de la Sierra de Maldonado y a 5 leguas de su puerto. Fue llamado Marco de los Reyes por que estaba colocado en el cerro de los Reyes. Fue traído a la plaza de la Torre del Vigía en 1895 por resolución de la Junta Económico Administrativa y del Jefe de Policía Melchor Maurente, desde entonces se encuentra en el mismo lugar.

MAREANTES

La historia de nuestras privilegiadas costas, nos habla de la visita de múltiples navegantes que se acercaron a ellas con diferentes fines. En homenaje a ellos, esta vía de tránsito ha sido así denominada, ya que mareantes es sinónimo de navegantes. 77

MARNE

Departamento de Francia, que toma su nombre del Río Marne, que nace allí. Recorre 176 kilómetros de territorio y es un desmembramiento de la antigua provincia de Champaña, fue formado en 1780 a expensas de cuatro antiguas provincias, a saber: la Champaña, que cedió parte de los tres países de Bassigny; Perthoiy y Vollage; la Borgoña; la Lorena y el Franco Condado. Desde el punto de vista de la agricultura, debe sus riquezas a sus famosos vinos espumosos, conocidos en el mundo entero con el nombre de vinos de champagne, produce además otros excelentes vinos tintos siendo los más solicitados los de Bauzy, Cumiéres, Hautvillers y Vertus.

MARSELLA

Cuidad y comuna portuaria del sur de Francia en la costa de Provenza. Capital del departamento de Bocas del Ródano y de la región de Provenza- Alpes- Costa Azul. Es la segunda comuna más habitada de Francia, y el puerto comercial más importante del País y el Mediterráneo, centro de importante actividad industrial especializado en la petroquímica y el refinado de petróleo. Marsella es sede de un arzobispado y centro universitario de primer orden fundado en 1409. De su pasado conserva las ruinas de un teatro y un puerto romanos, cabe citar también la iglesia de Saint- Ferréol y la Catedral de Notre - Dame – de – la Garde.

MARTE

Planeta que forma parte de los llamados planetas telúricos es el cuarto del Sistema Solar, el más alejado del sol y en varios aspectos el mas parecido a la tierra, forma parte de los planetas superiores a ésta que son aquellos que nunca pasan entre el sol y la tierra, sus fases son poco marcadas. También se le llama planeta rojo.

MARTI, JOSE

1853 -1895. Héroe de la independencia americana, logro compartido con San Martín y Bolívar, nacido en La Habana en 1853. Es la personalidad mas destacada de su país, una de las figuras indiscutidas de la Independencia Americana. Luchó por la libertad de su país y de América, tanto con la fuerza de la palabra como empuñando las armas. En 1870 después de haber estado sometido a trabajos forzados, a raíz de la publicación de uno de sus escritos, fue deportado a París. En 1880 se estableció en Nueva York, fue nombrado cónsul en Paraguay, Argentina y Uruguay. Corresponsal de grandes e importantes diarios latinoamericanos. En 1895 aprobó el levantamiento revolucionario de Cuba, desembarcando el 11 de abril en Playitas, junto a un grupo de patriotas. El 19 de mayo, en pleno combate, fue mortalmente herido. Su voluminosa obra escrita en prosa y gran estilo configura un vivo documento de la realidad social, política y cultural de la época. De su producción poética son de destacar “Ismaelillo” y “Versos sencillos”. De su paso por Guatemala da testimonio su conocido poema “La niña de Guatemala”, que es sin duda, el más popular y conocido en nuestro país.

MARTINICA

Isla de las pequeñas Antillas, grupo de Barlovento, situado entre las islas de Santa Lucia, al S. y de Dominica al NE., que constituye un departamento de ultramar de Francia. Superficie: 1.102 kilómetros cuadrados. Está cruzada de NO. a SE. por una elevada sierra en la que se destaca el tristemente célebre volcán llamado Montaigne Pelée o Montaña Pelada. Su costa forma numerosas bahías y puntas y la original península de la Caravelle. La capital es Fort-de-France. fue descubierta por Colón. En 1947 pasó a ser departamento francés, representado en la Asamblea Nacional, en el Consejo de la República y en la Asamblea de la Unión.

MASETI, ROQUE A

INTENDENTE. Químico farmacéutico, afincado en la ciudad de Aiguá desde marzo de 1918, en que llegó a ejercer su profesión y permaneció en ella hasta el final de sus días. Incansable trabajador y colaborador de todas las comisiones que se crearan para mejorar la zona: Comisión pro-Hospital, pro-luz eléctrica, pro-carretera, etc. Como integrante del Consejo Auxiliar brega permanente por superar múltiples dificultades que afectan la zona. Restablecida la institucionalidad y la ciudadanía del Departamento en reconocimiento a sus virtudes, le otorga la responsabilidad del Gobierno Comunal, siendo electo Intendente por el periodo 1942-46. La austeridad, corrección y sentido del deber puesto de manifiesto en el desempeño de tan delicada labor, hacen que la ciudadanía le confíe esa responsabilidad por un nuevo período (1946-50). Posteriormente, desde 1958 hasta 1962, ocupa un cargo de Concejal en representación de la minoría. Mencionaremos algunas de las obras que lo contaron como colaborador: Planimetría de las calles de la ciudad de Aiguá y su pavimentación con balasto, plaza pública con su aspecto actual, Escuela granja municipal, lavaderos municipales, Biblioteca Municipal, viviendas económicas, Banda de Música, Liceo de Enseñanza Secundaria, aguas corrientes, etc. Son sólo algunas de las obras que aún hoy testimonian su preocupación y dedicación por los problemas de la comunidad y de todo el Departamento, que lo contó entre uno de sus mas destacados gobernantes.

MAZZONI, FRANCISCO RAMON

PROFESOR –INVESTIGADOR HISTORICO 1883-1978.- Nació en Montevideo, el 29 de agosto de 1883 y llegó a Maldonado el 23 de marzo de 1917, donde fijó su residencia definitiva hasta su muerte. Sus estudios primarios y secundarios los efectuó en Montevideo, el bachillerato en Buenos Aires y en la Universidad de La Plata, Concurrió a cursos de Filosofía y Letras: asimismo incursionó en las Facultades de Derecho y de Medicina. Hombre de vasta cultura, fue desde siempre un docente vocacional; se integra al plantel de Profesores del Liceo Departamental de Maldonado, en el que se desempeña con singular brillantez, llevándolo a ocupar la Dirección del mismo. Fue entre otras cosas, Presidente de la comisión Fundadora de la Escuela Industrial y su primer Director, fundador integrante de grupos de teatro, miembro de la Comisión Fundadora del Ateneo Departamental, Profesor y colaborador permanente del Instituto Histórico y Geográfico de Montevideo. Desde el punto de vista artístico se destacó en varias áreas: como músico alcanzó importantes logros en lo que a composición y ejecución respecta, como escultor y ceramista dejo reconocidas obras, algunas de las cuales pueden apreciarse en el Museo que lleva su nombre. En lo que se refiere a su faceta de escritor, se deben destacar los innumerables artículos publicados en periódicos y revistas, relacionados con temas emanados de su investigación y espíritu crítico, como también su obra literaria que alcanza novelas, ensayos, cuentos, teatro, etc., y que mereciera el elogio de la crítica especializada. En oportunidad en que se afinca definitivamente en Maldonado, adquiere una vieja casona colonial cuyas estructuras datan de 1782, situada en la calle Ituzaingó a pocos metros de 18 de Julio. En ella y a lo 79 largo de su vida, hizo acopio de una enorme riqueza histórica, que dio lugar a la posterior creación del Museo Regional, que hoy merecidamente lleva su nombre.

MBURUCUYA

Su nombre científico es pasiflora incarnata. Llamada también pasionaria o flor de la pasión originaria de Sudamérica, existen más de 500 especies. De tallos carnosos y trepadores de hasta 10 mt. de altura hojas palmeadas, flores grandes y solitarias de extraordinaria belleza, tienen pétalos con un verticilo color púrpura y blanco que semeja una corona de espinas. Su fruto comestible es carnoso amarillo por fuera y anaranjado por dentro. Tiene propiedades medicinales y es considerada flor nacional de Paraguay.

MEBOIPE, LORENZO

UNO DE LOS PRIMEROS POBLADORES INDIGENAS DE MALDONADO 1755-1757. El proceso fundacional de Maldonado es iniciado en el año 1755 y finaliza en el 1757. Fue José Joaquín de Viana, quien, con clara visión, inició la tarea de poblar esta zona, que posteriormente permitiría una adecuada defensa de la misma. A tales efectos, estableció a varias familias en la zona comprendida entre Piedras del Chileno y Laguna del Diario, dentro de las cuales había también familias indígenas provenientes de las misiones jesuíticas.

MEDELLIN

Ciudad de Colombia, capital del Departamento de Antioquía. Gran centro industrial y comercial, con fabricación de hilados, tejidos, maquinaria, etc. Es en orden de importancia, la segunda ciudad colombiana después de Bogotá. Fue fundada en el año 1616.

MEJICO

República de América Septentrional cuya denominación oficial es la de Estados Unidos Mejicanos. Su superficie total es de 1.972.547 Kilómetros cuadrados. Al N. limita con los Estados Unidos. Al E. Con el Golfo de Méjico y el Mar de las Antillas, al SE. con Guatemala y al S. y O. Con el Océano Pacífico. Por su superficie ocupa el cuarto lugar de toda América. Su capital es Méjico. Cuenta con abundantes recursos naturales: los más importantes radican en la minería y en el petróleo.

MELO

Capital del departamento de Cerro Largo, en la República Oriental del Uruguay. Se encuentra situada en el centro del mismo, sobre el Arroyo Conventos, afluente del Río Tacuarí. Por su ubicación, que configura un importante cruce de caminos, es un activo centro comercial. Fue fundada en 1795, por Agustín de la Rosa, ante la necesidad de sedentarizar las poblaciones de la zona fronteriza y crear un núcleo de vigilancia contra la expansión portuguesa.

MENDEZ, ANTONIO JOSE

ALFEREZ REAL. Natural de Lanzarote, integrante de la segunda colonización canaria arribada a Montevideo en 1729, con su esposa, cinco hijos y dos agregados. Se le adjudicó una chacra de 350 varas sobre el Miguelete, una suerte de estancia sobre el arroyo Pando, y 360 cabezas de ganado, en los repartos practicados por Pedro Millán. Propietario de una importante tienda Montevideana. Alguacil Mayor en 1732, Alférez Real en 1738.

MERCEDES

Capital del Departamento de Soriano. Está situada en la margen izquierda del Río Negro, a 55 km. de su desembocadura. Es ciudad comercial es muy activa y está desarrollando importantísimas industrias.

MERCURIO

El más pequeño de los planetas y el más cercano al sol. Tiene un diámetro de 4990 km y su masa es apenas el 6% de la Tierra. Su distancia media al sol en 57856000 km en una órbita más excéntrica que la de los demás planetas. Su superficie parece rocosa y se han identificado en ella áreas oscuras. Se considera que casi no tiene atmósfera. La temperatura en el hemisferio permanentemente vuelto al sol debe ser de 400º C y en el hemisferio a la sombra cerca del 0 absoluto.

MESINA

Ciudad situada en el ángulo nordeste de Sicilia a unos 90 km. de Catania y unos 230 km. de Palermo. Además, se ubica frente de Regio de Calabria, junto al mar y al homónimo Estrecho de Mesina. La zona es altamente sísmica, de hecho la ciudad fue arrasada varias veces en la antigüedad.

Páginas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18