Punta del Este
Montevideo
Piriápolis

Inicio

Contáctenos

Inmobiliarias

Deptos

Casas

Chacras

Locales

Terrenos

Campos

Proyectos

En el Mapa!

Nomenclator de Punta del Este

Buscar una Calle por Nombre

OSLO

Ciudad capital de Noruega y del Condado de Akershus, situada en la costa del fiordo de su nombre, 4853 kilómetros cuadrados de superficie. Es un importante centro comercial e industrial, con fábricas de productos químicos, celulosa, etc. Tiene una renombrada Universidad fundada en 1811 y numerosos Museos. En 1624 fue destruida por un incendio y reconstruida luego por el Rey Christián IV, razón por la cual se la llamó Cristianía, nombre que conservó hasta 1925.

OSTENDE

Ciudad y Puerto de Bélgica provincia de Flandes Occidental, sobre el Mar del Norte; es considerada como una de las playas mas hermosas del mundo. Posee una importante flota pesquera, escuela de navegación y de pesca. 87

PALERMO

Ciudad capital de la región autónoma de Sicilia y de la provincia de homónima. Su historia milenaria le ha dotado de un considerable patrimonio artístico y arquitectónico que abarca desde restos púnicos hasta casas de estilo Art Nouveau, pasando por residencias de estilo árabe y normando, iglesias barrocas y teatros neoclásicos. Ha conservado el testimonio de la cultura de todos sus conquistadores. A pesar de todas estas distintas influencias, es una ciudad que ha conservado su propia identidad. Son de interés turístico las Catacumbas de los Capuchinos, con momias conservadas en distinto grado; la catedral de estilo árabe- normando; el Palazzo dei Norman, la fontana Pretoria; los Teatros Politeama y Massino, etc.

PAMPAS

Es un territorio argentino, es la región vital de este país, con relieve de llanura, suelo muy fértil, clima templado, húmedo y vegetación de pradera. La Pampa concentra la población y las actividades económicas argentinas. El río Paraná y el Plata le proporcionan buenas rutas navegables. La agricultura y la ganadería prosperan sin dificultades, con técnicas modernas y muy mecanizadas. Se cultivan cereales y lino. La abundancia de materias primas, de población y de buenas rutas de comunicación, facilitan el desarrollo de la región.

PANAMA

País de América Central que ocupa la parte mas austral y estrecha del Istmo del mismo nombre. Superficie: 77.099 kilómetros cuadrados. Se explotan grandes bosques, donde abunda la zarzaparrilla, la copaiba, la ipecacuana, etc. Posee una fauna muy variada, especialmente en mamíferos y aves. El principal producto agrícola es la banana. La fauna marina es una de las más ricas del Mar del Sur. La minería esta poco explotada (oro, sal). Capital: Panamá. Ciudades principales: Colón, David y Balboa.

PARABERA, AGAPITO

UNO DE LOS PRIMEROS POBLADORES INDIGENAS DE MALDONADO 1755 - 1757 El proceso fundacional de Maldonado es iniciado en el año 1755. Fue José Joaquín de Viana, quien, con clara visión, inició la tarea de poblar la zona, que posteriormente permitiría una adecuada defensa de la misma. A tales efectos, estableció a varias familias en la zona comprendida entre Piedra del Chileno y Laguna del Diario, dentro de las cuales habían también familias indígenas provenientes de las misiones jesuíticas, contándose la de Paraberá entre ellas.

PARAMARIBO

Ciudad capital de la Guayana Holandesa o Surinam. Importante puerto comercial junto al Río Surinam. En un principio fue Colonia francesa y se convirtió en capital del Surinam en 1950. Exporta bauxita.

PARANA

Río de América del Sur, el mayor de este continente después del Amazonas. Se forma de dos grandes brazos; el Río Grande y el Paranaíba. Atraviesa Brasil, recibiendo las aguas del Iguazú, del Verde y del Pardo, entre otros. En su curso inferior recibe a su afluente más importante, el Río Paraguay. Desemboca en el Río de la Plata, formando su extenso delta. Su curso total es de 4.700 kilómetros. Fue descubierto por Juan Díaz de Solís, a principios del siglo XVI. 88

PARAVIS, ERNESTO

MEDICO – LEGISLADOR – INTENDENTE.- El Doctor Paravis llega a Maldonado en 1930. Médico joven, se caracterizó por su generosidad y su humanismo, fue un filántropo que dedicó el ejercicio de su profesión, a la atención gratuita de una población muy modesta como era la vecindad de Maldonado. Encabezó en esta ciudad, el grupo de ciudadanos que combatía la dictadura de Terra. Fue preso y mal tratado en la Seccional 1ra. de Maldonado. En 1942, fue electo Diputado nacional por nuestro Departamento. En el Parlamento se preocupo intensamente por el desarrollo de la zona turística, habiendo presentado una trilogía de proyectos destinados a la misma: creación del Ministerio de Turismo, creación de la Escuela de Hotelería, en el hotel “Las Delicias”, ex IMET, y la modificación de la Carta Orgánica del Banco Hipotecario, el cual por entonces otorgaba prestamos para construir en el balneario. También presento el primer Proyecto de Municipalización de los Casinos. En 1964, es designado Director General de la Sanidad Militar. En 1950, es electo Intendente Municipal. Inició en Maldonado la pavimentación del casco de la ciudad, decretó la prohibición de que Punta del Este indicara sus calles con nombres de personas y fueran distinguidas con nombres de peces. Fue autor de la Ordenanza creando en Maldonado la propiedad horizontal, lo cual se concreto con el ex - Hotel Nogaró, que es la primera propiedad inmueble que se convirtió en propiedad horizontal. En 1954 es designado Presidente del SOYP. Su vida fue un ejemplo de honradez y generosidad, llegó a Maldonado siendo un hombre de fortuna, murió en la pobreza, pero siempre recordado por los más humildes y todos los que los trataron.

PARIS

Ciudad capital de Francia, situada en el centro de la cuenca homónima y atravesada por el río Sena. Superficie: 105 kilómetros cuadrados. Es una de las mayores metrópolis europeas y sin duda una de las más importantes ciudades del mundo por su historia y tesoros artísticos. Se le ha dado el apodo de Ciudad Luz. Está dotada de magníficos monumentos e innumerables museos.

PASCAL BLAISE

1623-1662. Filósofo, matemático y físico francés, nacido en Clermont – Ferrand en 1623 y murió en París en 1662. Demostró a muy temprana edad, extraordinarias condiciones para el conocimiento de las ciencias. A los 16 años escribió un Tratado sobre las Secciones Cónicas que lo hizo famoso. Tres años después construyo una máquina de calcular y posteriormente ideó una prensa hidráulica. Formuló asimismo la Ley o principio del equilibrio de los fluidos. Estudió además, el calculo de probabilidades y el cálculo infinitesimal y formuló la Teoría de la ruleta.

PASCUAL, MARTIN

REGIDOR. Natural de Mallorca, radicado en la zona alrededor de 1783, año en el que figura en el padrón de los vecinos del Departamento. En 1784 fue electo para integrar el primer cabildo que tuvo esta ciudad, como Regidor. Estaba casado con Dominga González, oriunda de Buenos Aires, con quien tuvo cuatro hijos: Isidro, Pedro, Inés y José.

PASO DE LA CADENA

Esta denominación hace alusión a unas cadenas que fueron encontradas en el arroyito del mismo nombre y que habrían pertenecido a un barco pirata, que con un botín a bordo se hundiera en las proximidades del Balneario, El Tesoro, debido a lo cual dicha población lleva este nombre. Se hicieron varias expediciones infructuosas para recuperar el botín, en las que solamente encontraron el casco de una muy deteriorada embarcación.

PATAGONIA

Nombre dado a la región argentina que se extiende en forma de punta triangular y termina por el sur el continente sudamericano. Esta formada por las Provincias de Chubut, Río Negro y Santa Cruz. Configura una llanura de estepas escalonadas, en una serie de abruptas terrazas. Está casi desprovista de vegetación. Cerca de los Andes, la vida animal se hace mas abundante y la vegetación más rica. La parte situada al occidente de los Andes, corresponde en la actualidad a Chile.

PATRIA VIEJA

SINFONIA. Evocación poética sinfónica del compositor Uruguayo, Eduardo Fabini, para soprano, solista, recitados, coro femenino y orquesta. Creada en 1924, su primera audición fue el 23/10/925, en el Teatro Solís de Montevideo, concierto éste, en el que se estrena toda la producción de Fabini, siendo “Patria Vieja” la obra central del mismo.

PAYSANDU

Departamento de nuestro país, ubicado a orillas del Río Uruguay y cuya capital lleva la misma denominación. Su superficie es de 1.388.254 hás. Limita con los departamentos de Salto, Tacuarembó y Río Negro. Sus principales núcleos de población son: Paysandú, Guichón, Nuevo Paysandú y Tambores. Históricamente se debe destacar que es en este departamento, en el que en 1815, el Gral. José Artigas, estableció su cuartel general, al que llamó Purificación.

PEDRAGOSA SIERRA, ORLANDO

INTENDENTE.- Fue el último Intendente del período que termina en 1919, ya que después, por la Constitución de 1917, en lugar de Intendencias, hubo Consejos de Administración Departamentales, volviéndose al régimen de Intendencias por la Constitución de 1934. Orlando Pedragosa Sierra actuó en la Intendencia de Maldonado con espíritu visionario, pues vislumbró el porvenir que aguardaba a Punta del Este, preocupándose por concretar obras de vialidad importantes para la zona, en materia de apertura de calles en los alrededores de la Península.

PELICANOS

Nombre de distintas especies de aves del orden de los pelicaniformes. El cuello forma con la parte inferior del pico una bolsa dilatable, las patas son cortas y tienen los dedos unidos por una membrana para formar una superficie natatoria y las alas son anchas y largas. Se alimentan de peces y son animales con un sentido social muy desarrollado, que anidan juntos en grandes colonias y también pescan en grupos.

PEREZ DEL PUERTO, RAFAEL

MINISTRO DE REAL HACIENDA.- Jerarquizado funcionario español que llegara a Maldonado, el 29 de abril de 1778 y que ocupara con destacada capacidad y honestidad, el cargo de Ministro de Real de Hacienda, con el cometido de recaudar rentas y derechos aduaneros. Gran organizador y planificador de poblaciones. Realizó el trazado de la planta urbana de Maldonado, Minas y San Carlos y en 1793 fundó Rocha. Asimismo ocupó otros cargos con distinguida actuación: Ministro de Hacienda del Ejército de Operaciones de la Banda Oriental, Director del Hospital de 90 Maldonado, culminando su carrera con el de Ministro Principal de Provincias. En abril de 1810 se trasladó a Buenos Aires a integrar los Altos Tribunales de Real Hacienda de dicha ciudad, Falleció en 1834.

PEREZ, FRANCISCO

UNO DE LOS PRIMEROS POBLADORES DE MALDONADO 1755 - 1757 El proceso fundacional de Maldonado es iniciado en el año 1755 y finaliza en el 1757. Fue José Joaquín de Viana, quien, con clara visión, inició la tarea de poblar esta zona, que posteriormente permitiría la adecuada defensa de la misma. A tales efectos, estableció a varias familias en la zona comprendida entre Piedras del Chileno y Laguna del Diario, dentro de las cuales, había también familias indígenas provenientes de las misiones jesuíticas.

PERNAMBUCO

Estado brasileño localizado en el centro este de la región Nordeste. Tiene como límites Paraíba y Ceará (NO), océano Atlántico (E), Halagaos y Bahía (S), y Piauí (O). La capital es Recife, los ríos más importantes del estado son: San Francisco, Capibaribe, Ipojuca, Una y Jaboatao. La economía se basa en la agricultura especialmente en la producción de caña de azúcar, debido al clima y al suelo fértil. En los últimos años una de las grandes fuentes de ingresos del estado es el turismo, gracias a los atractivos naturales, históricos y culturales. Este crecimiento atrajo grandes redes de hoteles y llevó a la modernización y ampliación del puerto de Recife.

PERSEO

Constelación del Hemisferio Boreal, cuya estrella principal se denomina Mirfak.

PERU

País republicano de América del Sur. Capital: Lima. Superficie: 1.285.215.6 kilómetros cuadrados. Signo Monetario: Sol. Goza de todos los climas, La agricultura es la principal actividad del país. Sus aguas son muy ricas en plancton y peces. El suelo peruano posee todos los metales conocidos excepto el platino.

PEZ AUSTRAL

Constelación del Hemisferio Austral. Su estrella principal se llama Fomalhaut.

PIEDRAS (LAS)

Ciudad situada en el departamento de Canelones de nuestro país, fundada en 1781 con el nombre de Villa San Isidro de las Piedras. Su primer delineamiento data de 1838. En este lugar se obtuvo el segundo gran éxito de la revolución oriental, la Batalla de las Piedras, el 18 de mayo de 1811.

PILCOMAYO

Río de América del Sur de 1200 km. de longitud. Nace en la Cordillera Real de Bolivia y desemboca en el Río Paraguay. Su nombre proviene del quechua y significa “Río Colorado” por el particular colorido que presenta.

PIRIAPOLIS

Balneario del departamento de Maldonado (Uruguay), ubicado a una hora conduciendo hacia el este desde la capital, Montevideo. Recibe muchos visitantes argentinos y una cantidad creciente de europeos, aunque el turismo interno es muy importante. La ciudad tiene su eje en torno a la Rambla 91 de los Argentinos, una avenida costanera que toma su nombre del fundador de la ciudad, Francisco Piria. En las cercanías de Piriápolis se encuentran formaciones rocosas sobre el mar, denominadas Punta Fría, Punta Colorada y Punta Negra, que son excelentes pesqueros para todo el año. También hay playas de arenas blancas como San Francisco y Playa Hermosa, que están a una distancia muy corta del centro del balneario.

PIRINEOS

Cordillera de Europa, que forma en la mayor parte de su extensión la frontera entre Francia y España, constituyendo, de este modo, el Istmo de la Península Ibérica. Su longitud es de aproximadamente 435 kilómetros y alcanza su altura máxima en el pico de Aneto, con 3.404 metros. Se calcula que cubre una superficie de cerca de 55.000 kilómetros cuadrados.

PISCIS

Constelación zodiacal, situada delante del signo del mismo nombre y un poco más hacia el Este. Pertenece al Hemisferio Boreal.

PITAGORAS

(500 – 580 A.C).- Filósofo griego, nacido en Samos y muerto en Metaponte. Se instaló en Crotona (Italia) hacia el año 529, fundando allí una escuela, en donde proporcionaba a sus alumnos una educación racional en gimnasia, matemática y música. Se los tiene por uno de los fundadores de la geometría y por el descubridor de la Octava Musical. Demostró el teorema que lleva su nombre. Para él y su escuela, el número pasó a ser el principio de todas las cosas. Con la aplicación del número introdujeron la medida, que se constituyó en uno de los elementos más característicos de la moral griega.

PIZZORNO SCARONE, JOSE

Fundador, ideólogo, pionero y propulsor del Balneario San Rafael, fundado en 1938. Desde el planeamiento y trazado hasta la construcción de los hoteles: San Marcos, San Rafael, La Capilla (Iglesia), La Taberna de Don Quijote, así como la nomenclatura de todas las calles del mismo, que llevan todas los nombres de las principales playas del mundo. Protegió y embelleció la zona con la plantación de pinos.

POCITOS

Es un barrio en la ciudad de Montevideo, capital de Uruguay, se localiza sobre la costa del Río de la Plata, en torno a la playa del mismo nombre. Esta playa toma su nombre de la época en que las lavanderas acudían a ella, aprovechando las arenas limpias de la misma para lavar la ropa haciendo pozos. Se caracteriza por una arquitectura de edificios de apartamentos de 10 a 15 plantas que bordean el estuario del Río de la Plata. Es el lugar elegido por la clase media y alta de la sociedad uruguaya. Posee además servicios comerciales, bancarios y profesionales.

POLUX

Estrella anaranjada de la Constelación de los Gemelos. Figura entre las veinte más brillantes.

PORTO ALEGRE

Ciudad de Brasil, capital del Estado de Río Grande do Sul. Se halla en la costa misma de la Laguna de los Patos. Es el más importante centro comercial e industrial de la región.

PRADO

Se considera que esta calle ha sido denominada así, debido a que antes que se construyera el barrio residencial, que circunda el Country Club, 92 esta zona era un extenso prado, en el cual la hierba se extendía como un manto verde de belleza incomparable, por lo que configura un sitio ameno, que servia de paseo a los pobladores de las ciudades vecinas.

PRIMERO DE MAYO

Durante la segunda mitad del siglo XIX el movimiento Socialista da sus primeros pasos, con el cometido de aplicar el ideal internacionalista. La Primera Internacional fue celebrada en 1864, en Londres por delegados de movimientos obreros ingleses, franceses, belgas, suizos y exiliados, alemanes, polacos e italianos. Marx redactó el manifiesto inaugural, pero tuvo corta duración, pues fue disuelta en 1876. En la Segunda Internacional, fundada en el Congreso de París en 1889, integrada por sindicatos, partidos, grupos políticos y gremiales, se adoptaron los símbolos tradicionales del Movimiento Socialista: La Bandera Roja, el himno La Internacional y la celebración del 1º de mayo como Día de los Trabajadores en homenaje recordatorio de la masacre de los mártires de Chicago acaecida un primero de mayo. Con el correr de los años, esta fecha dejó de ser patrimonio de un determinado partido, para ser el día de los trabajadores de todo el mundo, (siendo los Estados Unidos el único país que no lo conmemora), sin distinción de ideologías, nacionalidades, razas, eliminando fronteras, derribando obstáculos, fue avanzando, implacable en pro de la unión universal de los trabajadores por la dignificación de su labor y la reivindicación de sus derechos.

PROCION

Estrella de primera magnitud, que se halla en la constelación del Can Menor.

PUEBLA

Es uno de los 31 estados de México. Su capital Puebla de Zaragoza. Colinda al este con el estado de Veracruz; al poniente con los estados de Oaxaca y Guerrero. Puebla no tiene salida al mar, presenta un relieve sumamente accidentado. Su superficie es de 34.251 km. cuadrados, en la cual viven más de cinco millones de personas. Asimismo en la región de Sierra del Norte es donde se concentra la mayor población de nativos de náhuatl. Fue fundado el 3 de octubre de 1824. El valor de la producción industrial del estado se encuentra en el ramo de la maquinaria, productos metálicos y equipo industrial. Entre otras industrias notables se encuentra la planta de Volkswagen en Puebla.

PUERTO RICO

Isla de Centroamérica, la menor del grupo de las Antillas mayores, configura un Estado libre asociado a Estados Unidos. Ésta situada entre el Océano Atlántico y El Caribe. Superficie: 8.807 kilómetros cuadrados. Capital San Juan. En lo que respecta a agricultura, los cultivos que han alcanzado mayor desarrollo son: la caña de azúcar, plátano, café, piña, calabaza, tomates, batatas, maíz, ananá y naranjas. Exporta: azúcar, tabaco, 93 ron y manufacturas textiles. Se dan todas las especies pecuarias. Existen yacimientos de cobre, hierro, plomo, carbón y fosfatos. Moneda: dólar estadounidense. Idioma: español.

PUERTO DE LA CANDELARIA

Descubierto el 2 de febrero de 1516, día de nuestra Señora de la Candelaria que le dio su nombre. Es capaz de recibir barcos de mediano calado, embarcaciones de turismo y deportivas, que llegan a lugar en temporada, se ha ampliado la capacidad del puerto, de forma que sea suficiente para cubrir la demanda.

Páginas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18