Punta del Este
Montevideo
Piriápolis

Inicio

Contáctenos

Inmobiliarias

Deptos

Casas

Chacras

Locales

Terrenos

Campos

Proyectos

En el Mapa!

Nomenclator de Punta del Este

Buscar una Calle por Nombre

PUESTA DE SOL

Hace referencia a las incomparables puestas de sol, que pueden apreciarse la mayoría de los días de temporada estival, desde la zona en que está ubicada esta calle y que configura gran atractivo turístico por la belleza paisajística que aportan.

QUIROGA, HORACIO

1879 -1937 Escritor Uruguayo. Desde muy joven vivió en Argentina y pasó varios años trabajando en Misiones y en el Chaco, paisajes que habrían de figurar en adelante en la mayoría de sus obras. Sus cuentos y relatos ásperamente realistas y al mismo tiempo llenos de una imaginación extraña y fantástica, le otorgan uno de los primeros lugares en el género en América Latina. Obras: Anaconda, Cuentos de la Selva, Los Perseguidos, El más allá, Los desterrados, Cuentos de Amor de Locura y de Muerte.

QUITO

Ciudad capital de la República de Ecuador y de la Provincia de Pichincha. Tiene diversos monumentos de valor histórico y gran número de edificios y templos de la época colonial. Es centro industrial y comercial de consideración. Fue destruida casi por completo por un terremoto en 1797, pero posteriormente se la reconstruyo.

RAIZ SALVAJE

Obra de la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou, escrita en el año 1922, la que trae un aliento renovador, una nueva forma de ver y de sentir el mundo, se vuelca amorosamente hacia las cosas que la rodean envolviéndolas en un halo mágico, siendo uno de los puntos mas altos de la primera etapa de su obra.

RECIFE

Es la capital del estado de Pernambuco, esta situada en la costa del noreste del país. Recife es la capital más antigua de Brasil, fundada en 1537, tiene un área de 218 km cuadrados. Tiene muchos ríos, puentes e Islas alrededor del Recife antiguo, corazón histórico de la ciudad que se constata con los muchos rascacielos y bonitas playas al sur; razón principal de su encanto y el nombre de Venecia Brasileña. Hoy en día se ha convertido en una de las principales regiones comerciales, turísticas, culturales, educacionales, logísticas, médicas de tecnología de Brasil.

REGIDORES

CABILDANTE. Nombre genérico de los integrantes de los antiguos Cabildos coloniales hispano – americanos.

REGULES, ELIAS

1860-1929. Médico, Político y Escritor uruguayo. En sus composiciones muy celebradas exaltó las tradiciones camperas. Obras: Renglones sobre postales, Versos Criollos, Pastos de Cuchilla. Fue decano de la Facultad de Medicina.

REGULO

Estrella de primera magnitud situada hacia el medio de la Constelación de Leo, por lo que también recibe el nombre de Corazón de León. 94

REINA MORA

Es un ave passeriforme de la familia Thraupidae de las tanagras, la Reina Mora es muy hermosa por sus vistosos colores y atrae por su extraordinario canto, es melodioso, potente y repetitivo, existen diferentes tonalidades según el origen del ejemplar. Los ejemplares machos son de colores más vivos que las hembras, presentan un tono azul con la frente periocular, malar y hombros celestes, alas y cola negra, las hembras son más opacas. Habitan en montes, praderas y a menudo cerca del agua, también visitan lugares de cultivos en busca de alimento.

REPUBLICA ARGENTINA

País sudaméricano que se encuentra en el extremo meridional de América del Sur, de forma triangular. Su superficie es de 4.024.691 km.c. incluídos la de la Antártida Argentina, la Continental y la Insular. Limita con Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia y Paraguay. Su capital es Buenos Aires, ciudad moderna y progresista que por su actividad económica es una de las más destacadas del mundo. De sus numerosas e importantes ciudades debemos mencionar a: Rosario, Santa Fe, Córdoba, La Plata, Mendoza, etc. Su riqueza principal la constituye la ganadería y la agricultura, posee además riqueza forestal, mineral, especialmente petróleo. Por la extensión de su territorio, su clima es muy variado. La religión oficial del estado es la católica. Idioma: el español. Con este país nos sentimos hermanados desde nuestras raíces por una historia y costumbres similares, por la cercanía geográfica y humana, por un idioma común, por el incesante ir y venir de uruguayos a Argentina y de argentinos a Uruguay, que han contribuido a afianzar aún mas, la cálida hermandad que une a ambos países.

REPUBLICA DOMINICANA

Estado republicano de América Central. Se compone de un distrito nacional y veinticinco provincias. Superficie: 48.442 kilómetros cuadrados. Capital: Santo Domingo. Economía: el país es esencialmente agrícola. Los productos básicos son la caña de azúcar, el tabaco, café, bananas, cacao, maíz y plátano. El azúcar constituye el 55 % del total de las exportaciones y por su volumen tiene significación mundial. Ciudades importantes: Azua, Bauruco, Barahona, Dejabón, Duarte, Elías Piña, Espaillat, Independencia, Santo Domingo, etc.

RESALSERO

Esta vía de tránsito ha sido denominada así porque desde su ubicación, puede apreciarse el constante e incesante romper de las olas contra las rocas lo que configura un resalsero.

REYLES, CARLOS

1868 – 1938.- Destacadísimo escritor uruguayo, nacido en Montevideo el 30 de octubre de 1868, casado con la prestigiosa artista lírica Antonia Hierro. A los 17 años quedó huérfano y en posición de una gran fortuna. Su primer obra importante fue “Beba”, aparecida en 1894, novela realista de pasión y de tragedia. Son de destacar también “El Terruño”, “Diálogos olímpicos”, y su último libro, impreso en Madrid en 1921, “El embrujo de Sevilla”. No solo hermanó las actividades de rico hacendado con la de hombre de letras, sino que incursionó además en políticas y en teatro. Fallece el 24 de julio de 1938, en oportunidad en que ocupaba el cargo de Director del Servicio Oficial de Difusión. 95

RIGEL

Estrella de primera magnitud de la Constelación de Orión. Su color es blanco azulado y es la séptima por su brillo aparente.

RIMAS

1836 – 1870. Colección de poemas de Gustavo Adolfo Bécquer, en las cuales, con vaguedad lírica, modela problemas y anécdotas de su tiempo expuestas con delicadeza propia de gran poeta.

RIMINI

Ciudad de la región de Emilia – Romaña en el norte de Italia. Se encuentra frente al mar Adriático y después de Lido de Venecia es el más famoso centro de veraneo de la riviera adriática. En 1848 se fundó el primer centro termal y el Hotel Kursaal en Católica, construido para albergar suntuosos acontecimientos sociales, se convirtió en el símbolo de la turística Rímini. Es ciudad cuenta con 20 municipios.

RINCON

BATALLA 1825. Importante victoria obtenida por el Gral. Fructuoso Rivera sobre las fuerzas imperiales brasileñas, al mando de Mena Barreto, el 24 de setiembre de 1825, durante el transcurso de la Cruzada Libertadora de la Provincia Oriental contra la dominación brasileña. Recibió esta nominación, en razón de que dicha batalla se desarrolló en el Rincón de las Gallinas o de Haedo, en el departamento de Río Negro.

RIO BRANCO

Ciudad de Brasil, capital del Estado de Acre y del municipio del mismo nombre.

RIO NEGRO

Departamento de la República Oriental del Uruguay, fundado el 1º de agosto de 1861. Limita con Paysandú, Tacuarembó, Durazno y Soriano, se encuentra ubicado a orillas del río de su misma denominación, que cruza el país de N.O. a S.O.. Su capital es Fray Bentos, antes llamada Villa Independencia. Su extensión es de 9637 km.2. y sus principales núcleos de población son: Fray Bentos, Young, Nuevo Berlín y San Javier. Esta zona ha sido dotada bondadosamente de recursos naturales que le aseguran una elevada productividad, en especial en el sector agropecuario.

RIO DE JANEIRO

Ciudad balnearia e importante centro industrial, capital del Estado de Guanabara de la República Federativa de Brasil. Su nombre, que significa “río de enero”, se lo debe a Gonzalo Coelho y Américo Vespucio. Fue fundada por Men de Sa (portugués) en 1567, con la denominación de San Sebastián. Fue capital de Brasil hasta 1960. Se destaca por sus bellezas naturales, la Bahia de Guanabara, el Corcovado, Tijuca, Botafogo y el Pan de Azúcar. Posee además un importante Jardín Botánico.

RIO OLIMAR

Importantísimo río por su valor socioeconómico y afectivo para el departamento de Treinta y Tres, que a dado nombre a una región. Cruza en casi toda su extensión al mencionado departamento dotándolo de inigualable belleza paisajística. Se destaca por sus innumerables afluentes, por su generosidad en las playas, sus aguas frescas y dulces, su bahía natural. Por sus características ha sido y es fuente de inspiración de varios artistas, compositores, pintores, poetas, etc. 96

RIO SAN SALVADOR

Extenso río del departamento de Soriano que nace en las cercanías de Cardona y desemboca en el Río Uruguay. A orillas del mismo se encuentra la ciudad de Dolores. Son innumerables los afluentes que se desprenden de ambas márgenes y que además de su belleza natural, es importante destacar el valor socio-económico que configura para todo el departamento de Soriano.

RIO YI

Río del Uruguay, nace en la Cuchilla Grande y después de 193 kilómetros de recorrido desagua en el Río Negro.

RISSO, PEDRO

Primer hotelero de Punta del Este. Llegó a la zona interesado en la caza de toninas y con la intención de extraerles el aceite para su comercialización. Decepcionado por lo dificultosa que resultaba dicha tarea, se radicó en Punta del Este, cuando esta localidad contaba con muy pocos habitantes. En 1888, Julio Boeth fundó la “Sociedad de Pescadería” y lo designa gerente de la misma. Dos años mas tarde, a raíz de un problema con el Gobierno por la matanza de focas, esta empresa deja de funcionar como tal y Risso se queda con las precarias instalaciones de la misma, por concepto de honorarios no cobrados. Allí se instala y comienza sus actividades de fabricantes de conservas, a la vez que daba alojamiento, primero algún amigo, luego a un pensionista. Posteriormente construyó un galpón destinado a comedor y una cocina, quedando de esta manera, conformada la primer pensión muy modesta por cierto, pero albergaba a cuanto visitante llegaba a Punta del Este, tratándolo con hospitalidad y brindándole sus especialidades culinarias que rápidamente adquirieron su merecida fama. Este uruguayo de humilde condición social, pero honrado, laborioso y gran visionario, hijo de un comerciante de Montevideo, fue en realidad el pionero, no sólo en lo que respecta a ser fundador del primer hotel, sino también que fue quien promocionó al hoy internacional balneario puntaesteño. Su precaria pensión, ubicada en la calle de Las Palmeras, dio paso al después llamado hotel Central, posteriormente denominado Palace Hotel.

RIVERA, FRUCTUOSO

1784 -1854. 1er. y 3er. Presidente Constitucional de la República Oriental del Uruguay. Como militar, llegó al grado de General, siendo destacada su actuación en las guerras por nuestra independencia. Es el jefe histórico del Partido Colorado. Nació el 17 de octubre de 1784 en Florida. Junto a su hermano Félix, se incorporó a la revolución oriental de 1811. Posteriormente participó en los principales acontecimientos de la gesta artiguista de la “Patria Vieja”, Batalla de las Piedras, Sitio de Montevideo, Batalla del Cerrito, hasta el fin de la dominación española en nuestro suelo. Luego el 10 de enero de 1815, después de su brillante retirada de Rabón, obtuvo la decisiva victoria de “Guayabo” que puso término a la dominación directorial bonaerense. Fue dirigente del movimiento revolucionario de 1825, vencedor en la campaña de las Misiones, Ministro de Guerra de Rondeau (1829), Dictador (1839 – 1842), fundador del Partido Colorado, Jefe de los ejércitos coaligados contra Rosas (1839 – 1842) y miembro designado del Triunvirato (1853). Falleció en 1854 en las cercanías del Arroyo Conventos. 97

RIVERO MONTERO, ELBIO

MEDICO -PROFESOR - LEGILADOR 1902 - 1977. Nació en la ciudad de Maldonado el 22 de diciembre de 1902 y falleció el 26 de marzo de 1977. Realizó sus estudios secundarios y universitarios en la ciudad de Montevideo. Se graduó de médico en el año 1931, pasando a ejercer su profesión por el término de dos años aproximadamente en la ciudad de Pan de Azúcar. Luego se radicó en forma definitiva en la ciudad de Maldonado, ejerciendo su profesión hasta el día de su muerte. Ocupó por muchos años la Dirección del Centro de Salud Pública y atendió honorariamente en la Escuela del Aire Libre desde su fundación por muchos años. En la esfera social fue múltiple su actividad en diferentes Centros Sociales: Centro Paz y Unión, Sociedad Nativista El Ceibo; en la esfera deportiva como integrante de la Liga Maldonadense de Fútbol y de Básquetbol, Club Defensor de Fútbol de Maldonado, Club de Pesca de Punta del Este, Club de Caza y Pesca de Punta del Este; como docente descolló como profesor en el Liceo Departamental de la asignatura de Ciencias Naturales y en el Instituto Normal como profesor de Higiene; fue integrante del Rotary Club de Maldonado desde su fundación hasta su fallecimiento y de la Comisión de Ayuda del Hogar de Ancianos. En la esfera política fue electo Representante Nacional por Maldonado en dos oportunidades (1954 – 1958) y (1963 – 1967) y Miembro de la Comisión de Juegos de Azar (1959 – 1962). Presidente de la Convención Nacional del Partido Nacional. Durante 44 años se dedicó con abnegación y generosidad a la profesión que para él fue un apostolado: la medicina. Fue ejemplo de caballerosidad y de hombría de bien. Dedicó su vida a hacer el bien, a servir al prójimo cobijando bajo su brazo fraterno a todo aquel que necesitara su ayuda. “Con abnegación y servicio sembró el amor en el corazón de su pueblo”, se puede leer en la placa que, en el frente de la que fuera su casa, colocaron correligionarios nacionalistas, en merecido reconocimiento. Asimismo, es de destacar que la población de Maldonado, entendió que debía ofrecérsele un nuevo homenaje: la designación con su nombre del Hospital de Maldonado, para lo cual trabajó arduamente una comisión de agradecidos vecinos.

ROCHA

Departamento de la República Oriental del Uruguay, cuya capital lleva la misma denominación y que hasta 1880 formaba parte del de Maldonado. Limita con Treinta y Tres, Lavalleja y Maldonado. Castillos y Lascano, juntamente con la capital, son las ciudades mas pobladas. Posee varios puertos, de los cuales deben mencionarse por su importancia, el de la Paloma y el de la Coronilla, ubicados ambos sobre la costa oceánica. En este departamento se encuentran las históricas fortalezas de Santa Teresa y San Miguel.

RODO, JOSE ENRIQUE

1872 – 1917 Escritor y prosista uruguayo, nacido en Montevideo y muerto en Sicilia (Italia). Representante del Pensamiento idealista hispanoamericano, fue político, militante, orador fogoso, periodista, prosista de gran calidad y fundamentalmente, maestro. Obras principales: La vida nueva, El que vendrá, Ruben Darío y Ariel; Liberalismo y Jacobinismo, Motivo de Proteo, el mirador de Próspero. Después de su muerte se publico El Camino de Faros.

ROJAS, CELEDONIO

HEROICO CRUZADO 1799 – 1855. Soldado de la independencia oriental, oriundo de Montevideo, que el 19 de abril de 1825, con el cargo de Sargento desembarcó en la Agraciada, bajo el mando del Gral. Juan Antonio Lavalleja.

ROMA

Ciudad del sur de Europa, ubicada en la península Itálica, es la capital de la República Italiana, de la región del Lacio y de la provincia de Roma, antiguamente fue capital de la Monarquía, la República y el Imperio Romano, en la época de la Antigua Roma. Situada en el centro de la península, en la región del Lacio, a ambas orillas del río Tíber a unos 20 Km. de su desembocadura en el mar Tirreno, en el centro del mar mediterráneo, fuente de sus riquezas. Su importancia histórica es enorme considerada una de las cunas de la civilización occidental, congrega millones de visitantes, atraídos por las ruinas de su antiguo esplendor y sus incalculables obras de arte. Enclavado en la zona oeste de la ciudad se encuentra el Vaticano, que constituye un estado independiente y soberano, centro de la Iglesia Católica.

ROOSEVELT, FRANKLIN DELANO

1882 – 1945. Político estadounidense, nacido en Hyde Park y muerto en Warm Springs (Georgia). Estudió leyes. En 1910 comenzó su carrera política como Senador, posteriormente fue electo Presidente de los Estados Unidos en cuatro oportunidades: 1932, 1936, 1940 y 1944. Sacó a su país de su postración económica. Por su inclinación contraria a los regímenes totalitarios, dada a conocer en sus discursos antes de estallar la guerra, así como por sus declaraciones y acciones posteriores se le ha llamado “Campeón de las Democracias”.

ROSA DE LOS VIENTOS

Obra de la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou (1930), donde deja de lado la llaneza del lenguaje y que vuelca hacia una poesía decididamente misteriosa y fulgurante. A partir de esta obra, se desprende de lo que constituyó su toque característico: la llaneza de lenguaje. En este libro es mucho más elaborado, sin perder la sugerencia ni el hechizo.

ROSARIO

Ciudad capital de la localidad del mismo nombre, perteneciente a la ciudad de Santa Fe (Argentina). Se encuentra ubicada a orillas del Río Paraná. Es muy moderna, con espaciosos bulevares y suntuosos edificios, Palacio Municipal, Escuela Normal y Tribunales. Puerto natural. Su fundación se atribuye a Francisco Godoy en 1725.

RUBÍ

Mineral, variedad cristalina y transparente de color rojo intenso, del corindón. Recibe el nombre de rubí oriental o legítimo, para distinguirlo de otros minerales que llevan este mismo nombre como la espinela. El verdadero rubí mineralógicamente hablando es más duro que el acero, por lo que se usa en relojería, como eje de cojinete y en instrumentos científicos. Es una de las piedras más estimadas.

SABIÁ

Ave del orden passeriformes familia turdidae (Turdus Leucomelas). Pájaro canoro de la misma familia de los zorzales, de unos veinticinco centímetros de largo y treinta de envergadura, de plumaje pardo en el dorso y 99 naranja rojizo en la zona ventral y canto melodioso y modulado como el del mirlo; habita en bosques, montes abiertos, parques y se alimenta de frutas, gusanos y lombrices de tierra.

SABOYA, CAROLINA MARTHA

1879 – 1964. Educacionista de excepción, nacida el 17 de mayo de 1879. En el ejercicio de lo que para ella fue un apostolado, no solamente educó a escolares, sino que a nivel de magisterio, formó una legión de profesionales que marcaron un ejemplo de docencia como maestros y profesores de nuestro medio. Su actuación más extensa y destacada la cumplió en la escuela Nº 2 “José Pedro Varela” de esta ciudad, la cual luce en su frente, una placa colocada en su honor, en diciembre de 1936. Fue maestra y directora, entregando a la docencia pública más de 39 años de ejercicio. Falleció el 25 de junio de 1964.

SACRAMENTO

Ciudad de Estados Unidos de América, capital del Estado de California y del condado de su nombre. Es centro agrícola de su fértil valle y entre sus industrias figuran la molinera, conservas, fundiciones, maquinaria, construcción de carruajes, etc.

SAGITARIO

Constelación zodiacal situada delante del mismo signo y un poco hacia el este, entre las de Capricornio y Escorpión, en el Hemisferio Austral. Los griegos la representan por medio de un centauro en disposición de arrojar una flecha, por lo cual también se denomina El Arquero.

SALERNO

Es una ciudad Italiana, capital de la provincia homónima. La ciudad es conocida por la Escuela Médica Salernitana, que fue la primera y la más importante institución médica de Europa medieval, considerada la madre de las universidades modernas. La ciudad ha tenido un crecimiento enorme desde los años cincuenta, actualmente constituye un importante centro turístico, comercial e industrial del sur de Italia. Salerno se encuentra en el centro de un triángulo geográfico llamado” triangulo de las tres P” cuyos vértices son Pompeya, Positano y Paestum.

SALT LAKE

LAGO SALADO. Ciudad capital del estado de Utah, de Estados Unidos de América, ubicado a orillas del lago del mismo nombre.-

Páginas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18