Punta del Este
Montevideo
Piriápolis

Inicio

Contáctenos

Inmobiliarias

Deptos

Casas

Chacras

Locales

Terrenos

Campos

Proyectos

En el Mapa!

Nomenclator de Punta del Este

Buscar una Calle por Nombre

SALTO

Departamento del litoral oeste de la República Oriental del Uruguay y ciudad capital del mismo nombre, a orillas del Río Uruguay. El lugar era ya designado de años atrás, con el nombre de Salto, por su proximidad a unas restingas, existentes en el Río Uruguay, que forman dos cascadas de agua denominadas actualmente - Salto Chico y Salto Grande – situadas 5 y 25 kilómetros, respectivamente al norte de la actual capital departamental. En el Salto Chico oriental acampó, en diciembre de 1811, el pueblo y el ejército oriental, conducidos por Artigas en el curso del “Exodo”.

SAN CARLOS

Ciudad del departamento de Maldonado, ubicada cerca de las confluencias de los Arroyos San Carlos y Maldonado. Fundada por el Gobernador de Buenos Aires, Pedro de Cevallos, en 1763 durante su campaña contra el Imperio de Portugal. Fue así denominada en honor del soberano español Carlos III (1759 – 88), aunque al principio fue popularmente llamada 100 “Maldonado chico”. Se construyó en la misma la iglesia más antigua, de las hoy existentes en el País, en el año 1792. Actualmente es una ciudad que cuenta con varias Escuelas Públicas, un Colegio privado, un Liceo donde funciona un Observatorio Astronómico, una Escuela Técnica, una Escuela Agraria., un Museo Regional, un Teatro de Verano, una Emisora Radial, el semanario decano de la prensa departamental, artesanos de técnica muy calificada, una fábrica de alfajores y un complejo deportivo moderno que se destaca por su excelente funcionamiento. San Carlos se ha sabido ganar un lugar, no sólo en el departamento sino en el país, en lo que respecta a la organización de actos culturales y festejos, debemos destacar las muy conocidas “Jornadas Carolinas”.

SAN DIEGO

Es una ciudad situada en el extremo suroeste del estado de Californio (EEUU). El condado hace frontera con Tijuana, Baja California, México. La ciudad tiene fama por su clima templado y sus numerosas playas. Es la segunda ciudad más grande de California y la séptima del país. San Diego acoge varias bases militares, incluyendo puertos de la armada estadounidense y bases de infantería marina. Es además la sede de la mayor flota naval del mundo. Como prueba de su vinculación histórica con la marina estadounidense, varios buques de ésta se han llamado USS San Diego para honrar la ciudad.

SAN FERNANDO

No se sabe con exactitud a que se ha debido esta denominación, puede ser a una orden militar instituida en España por las Cortes de Cádiz en 1811, durante las guerras de la independencia contra Napoleón, que tenía como cometido, premiar y honrar a quienes tuvieran actuación destacada en las contiendas bélicas a favor de la causa española, o recordando al Rey Fernando VI, bajo cuyo reinado se dispuso la creación de nuestra ciudad capital, San Fernando de Maldonado.

SAN FRANCISCO

Ciudad y puerto de Estados Unidos, en California a orillas de la bahía homónima. Fue fundada en 1776 por franciscanos, en 1906 fue destruida parcialmente por un terremoto. Posee una famosa Universidad Católica. Gran comercio marítimo, el 25 de abril de 1945 se celebró una Conferencia Internacional: en ella se elaboró la Carta de las Naciones Unidas.

SAN MARINO

República soberana e independiente, situada en Italia peninsular, entre las regiones de Emilia Romagna y Las Marcas y próxima a la costa del Mar Adriático. Es el estuario europeo más antiguo. Los principales recursos del país son el turismo y la venta de sellos para coleccionistas filatélicos. También tienen gran importancia sus vinos. 101

SAN MARTIN, JOSE DE

1778 – 1850. Héroe nacional argentino, nació en Yapeyú, Provincia de Corrientes el 25 de febrero de 1778. Inició su carrera militar en España, en 1789, participando sucesivamente en las guerras contra Francia, Inglaterra y la invasión napoleónica. En 1812 regresa a Buenos Aires, dispuesto abrazar la causa de la liberación de América. Al igual que Bolívar, con quien compartió la gloria de la independencia de Chile, Perú y Ecuador, fue llamado “El Libertador”. Fue designado para ocupar el cargo de General en Jefe del ejército del Alto Perú, organizó el ejercito de los Andes, atravesó la cordillera y en la histórica batalla de Chacabuco venció a los españoles y al año siguiente, con el éxito obtenido en la batalla de Maipú, compartido con O’Higgins, logró la independencia de Chile en 1818. Años después, el 28 de julio de 1821, después de la resonante victoria de Pasco, proclama la independencia del Perú, dedicándose posteriormente a la organización de dicho país, labor ésta, que realizara brillantemente confirmado sus ya conocidas dotes de mando, generosidad y humildad de sentimientos. En 1824, investido con los máximos honores por el Congreso Constituyente, se radicó en Europa en Boulogne – Sur – Mer (Francia), donde falleció el 17 de agosto de 1850.

SAN PABLO

Estado de ciudad de Brasil, limita con los Estados de Minas Gerais, Río de Janerio, Paraná, Mato Grosso y con el Océano Atlántico. Superficie. 247.900 kilómetros cuadrados. Es el Estado más poblado y uno de los más ricos del Brasil. Produce un tercio de las cosechas del país. Su suelo que es en gran parte una meseta elevada atravesada por sierras y ríos, de clima tropical, es apto para la cría de ganado vacuno. Su puerto es Santos, de intenso movimiento comercial y turístico.

SAN SEBASTIAN

Ciudad del norte de España, a orillas del Mar Cantábrico, capital del Partido y de la Provincia de Guipúzcoa; posee una bellísima playa y es uno de los mas célebres y concurridos balnearios de Europa. Cuenta con hermosos edificios, entre los cuales se merecen destacar, el Palacio Real de Miramar, el de Justicia, el de Gobierno Civil, el de la Diputación, las Iglesias de Santa María, San Sebastián, San Vicente y Buen Pastor, la Central de Correos, el Casino, Escuelas, Facultades y Museos.

SAN CIRO

Municipio de Méjico, Estado de San Luis de Potosí. Capital: Pedro Montoya, la que, hasta enero de 1969, se denominó Villa Pedro Montoya.

SAN JOSE

Departamento del Uruguay con 6.963 kilómetros cuadrados de superficie. Su capital lleva el mismo nombre, se encuentra ubicado sobre el Río de la Plata y limita con los departamentos de Colonia, Flores, Florida y Canelones.

SAN REMO

Ciudad de Italia, en el Golfo de Génova, perteneciente a la provincia de Imperia en Liguria. En ella se realiza el mundialmente conocido Festival de la Canción.

SANABRIA GREGORIO

HEROICO CRUZADO.- Soldado de la independencia oriental, que el 19 de abril de 1825, con el grado de Capitán desembarcó en La Agraciada, siendo uno de los Treinta y Tres Orientales, al mando del Gral. Juan Antonio Lavalleja.

SANCHEZ, DIEGO

UNO DE LOS PRIMEROS POBLADORES DE MALDONADO 1755 – 1757 El proceso fundacional de Maldonado, es iniciado en el año 1755 y finaliza en el 1757. Fue José Joaquín de Viana, quien, con clara visión, inició la tarea de poblar esta zona, que posteriormente permitiría una adecuada defensa de la misma. A tal efecto, estableció a varias familias en 102 la zona comprendida entre Piedra del Chileno y Laguna del Diario, dentro de las cuales, se encontraba la de Diego Sánchez.

SANCHEZ, FLORENCIO

1875 – 1910 Dramaturgo uruguayo nacido en Montevideo, el 17 de enero de 1875, hijo de Olegario Sánchez y Jovita Musante. Se le considera el precursor del teatro rioplatense y el más destacado de América. Sus obras lo señalan como uno de los más altos exponentes del naturalismo. En épocas anteriores a la de su consagración, realizó tareas periodísticas con el seudónimo de Ovidio Paredes. Escribió en “El Siglo” y en “La Razón”. Es de destacar, asimismo su brillante desempeño como actor dramático que revela en el estreno, en el Teatro de la Comedia de Buenos Aires, de su propia obra, M’ Hijo el Dotor. Sus obras más mencionadas son: La Gringa, Barranca Abajo, En Familia, Los Muertos, El Pasado, Los Derechos de la Salud, etc. Si bien fue un hombre dedicado a las letras, cuando su idealismo lo consideró necesario, incursionó en el mundo de las armas, como blanco de tradición, acompañando a Aparicio Saravia, en oportunidad en que alzara la bandera revolucionaria. En el año 1909, lamentablemente afectado por una cruel enfermedad, incurable para la época, viaja a Italia y el año siguiente, el 7 de noviembre, fallece en una sala del Hospital “Fate bene fratelli” de Milán.

SANTA MARGARITA

Virgen y mártir, patrona de Cremona (255 – 275). Su fiesta es el 20 de julio.

SANTA MARIA

Nombre de la mayor de las embarcaciones que llevaron a Cristóbal Colón a América, en su viaje realizado en 1492, oportunidad en que se efectúa el Descubrimiento de América.

SANTA TERESA

Fortaleza muy antigua ubicada en el paraje de la Angostura, situado en el departamento de Rocha, cercano a la Laguna del Bicho. Esta obra realizada por los portugueses en el siglo XVIII, pero a raíz de que la misma fue tomada por los españoles en 1762 fue finalizada por éstos, en manos de quienes permaneciera hasta que fuera conquistada por los patriotas en el transcurso de 1811. Esta calle fue denominada con este nombre en ocasión del traslado de los restos del Coronel Leonardo Olivera, insigne patriota de nuestro Departamento, a la fortaleza de “Santa Teresa”. De esta forma, Maldonado brinda su reconocimiento, al episodio más brillante de la heroica trayectoria trazada en nuestro historial patriótico, por la extraordinaria personalidad de Leonardo Olivera.

SANTANA, ARTURO

Activo dirigente del Partido Colorado, de actuación en Montevideo, donde fuera, en alguna época, copropietario del Diario “El Día”, en el que escribiera importantes editoriales. A su muerte, sus correligionarios de Maldonado, impulsaron se lo homenajeara mediante la designación con su nombre, a una importante calle de la ciudad de Maldonado.

SANTIAGO DE CHILE

Capital y principal núcleo urbano de Chile. El área metropolitana que forma es denominada también Gran Santiago. Forma parte del territorio de 37 comunas y es la séptima ciudad más habitada de América Latina y una de las 45 áreas metropolitanas más grandes del mundo. La ciudad de Santiago alberga los principales organismos gubernamentales, financieros, 103 administrativos, comerciales y culturales del país. Es considerada como la tercera ciudad latinoamericana con mejor calidad de vida.

SARANDI

Batalla librada en las inmediaciones del arroyo Sarandí en el departamento de Florida, el 12 de octubre de 1825, entre las fuerzas del Imperio del Brasil y los orientales al mando del General Juan Antonio Lavalleja. Aquélla fue, sin duda, desde el punto de vista militar, la batalla más importante de nuestras guerras de Independencia; ella tuvo la virtud de decidir la participación del Gobierno argentino, a favor de nuestra lucha contra la dominación brasilera.

SARAVIA, APARICIO

1855 – 1904 Caudillo blanco, nacido en Pablo Páez en 1855, en el departamento de Cerro Largo. Ultimo de los grandes Caudillos militares uruguayos, que tuvo decisiva influencia en una sucesión de aconteceres políticos de la época. Fue criado y educado en el campo, participó en la revolución federal riograndense, durante la cual, es designado Jefe de la misma, a raíz de la muerte de su hermano Gumersindo. Al terminar, regresó al país y se radicó en su estancia del Cordobés, desde donde se iniciaron los sucesos revolucionarios, contra el Presidente Juan Idiarte Borda en 1897. Como Jefe del Partido Nacional o Blanco, se alzó nuevamente en armas contra el citado gobernante, en coordinación con las fuerzas de Diego Lamas (Jefe de Estado Mayor), que habían invadido el país desde Argentina. Obtuvo una importante victoria en la batalla de “Tres Arboles” y fue derrotado en “Arbolito”. El trágico fin del Presidente Borda y la ascensión a su cargo del Presidente del Senado, Sr. Juan Cuestas, puso fin a la lucha el 18 de setiembre de 1897 y dejó establecido el principio de la coparticipación de los partidos en el Gobierno (representación de las minorías). En 1904, se desencadenó una fuerza civil que configuró un verdadero duelo, entre Aparicio Saravia y José Batlle y Ordóñez, el entonces Presidente. Después de varios combates, en la Batalla de “Masoller”, el 1º de setiembre de 1904, Aparicio Saravia fue mortalmente herido; conducido a Brasil, falleció el 10 de setiembre recibiendo sepultura en el panteón de la familia Pereira de Souza, en el distrito del Municipio de Santa Ana del Libramento; días después se firma la paz de Aceguá. “La muerte de Aparicio Saravia, - escribe Zum Felde- es una escena de tragedia antigua, de profunda fuerza emocional y portentoso colorido. Con él desaparece el último caudillo gaucho, árbitro e ídolo de las masas blancas en quien estaba puesta la fe de su partido. Su silueta de recio hombre de campo, con el poncho blanco recorriendo las líneas al galope de su tordillo de guerra, es de efectos eléctricos para la masa; después de su muerte, el poncho blanco flota, como un simbólico sudario, en la evocación de aquel crepúsculo”.

SATURNO

Planeta gigante del sistema solar, el segundo en tamaño, con un diámetro 111. 300 km y el sexto en distancia al sol. Se ve a simple vista como un astro amarillo y al telescopio es el más bello de los planetas, en virtud de sus tres grandes anillos. Gira alrededor del sol en poco más de 29,6 años y sobre el mismo en 10 h. y 14 minutos. Es 95 veces más grande que la Tierra, pero menos denso que el agua. 104

SELVA NEGRA

Grupo montañoso del Sur Oeste de Alemania, en Borden – Württemberg, que tiene una longitud de 158 km. en dirección NNE, desde Sáckingen del Rin hasta Durlach.

SICILIA

Es la cuarta isla europea por dimensiones, la principal isla Italiana y la mayor del Mar Mediterráneo. Dentro de la Región autónoma se encuentran, además, varias islas más pequeñas: los archipiélagos de las islas Eolias al nordeste, las Islas Egadas al oeste, las Islas Pelagie al suroeste, las islas de Pantelleria al sur y Ustica al noroeste. Su interior, es un lugar rico en historia, tradiciones y sobre todo en arte y cultura, fortalezas, iglesias, bosques y espacios naturales. La industria del turismo es una actividad en crecimiento, favorecida por la presencia de numerosos sitios arqueológicos. El cultivo de la vid y la producción de vinos son mayormente reconocidos en el extranjero.

SIDNEY

Es la ciudad más grande de Australia y la capital del estado de Nueva Gales de Sur, fue el asentamiento de la primera colonia británica en Australia. Fundada en 1788 por Arthur Phillip almirante de la primera flota de Gran Bretaña y es la ciudad más antigua del país. Está sitada al sudeste del País, a orillas de la amplia Bahía de Jackson. Sydney es una de las ciudades más multiculturales del mundo, quizás por ser el principal destino para gran cantidad de inmigrantes.

SIERRA NEVADA

Maciso de España, en el sistema Penibético. Se extiende en las Provincias de Granada y Almería y tiene los picos más altos de la Península. Esta siempre, como su nombre lo indica, cubierta de nieves persistentes.

SIERRA, ATANASIO

1792 - 1862. Patriota Oriental, que integró el heroico grupo de los Treinta y Tres Orientales, que el 19 de abril de 1825 desembarcaron en la Agraciada, dando comienzo a la “Cruzada Libertadora”. Tuvo importante participación en la victoria de Ituzaingó y colaboró con el Gral. Oribe en el “Gobierno del Cerrito”, durante el Sitio Grande. En virtud de los varios ascensos que obtuviera, debido a su destacada trayectoria, en 1838 fue promovido al grado de Teniente Coronel. Aunque poco tiempo después, producida la renuncia del Presidente general Manuel Oribe, solicitó la baja que le fue concedida, para trasladarse a la Argentina, de manera de continuar al servicio de éste. La finalización de la Guerra Grande le permitió reingresar a los cuadros del ejército nacional, hasta el 24 de febrero de 1862, día en el que fallece en la ciudad de Montevideo.

SIETE CABRITOS

Constelación zodiacal, formada por siete estrellas.

SIRIO

Estrella principal de la constelación Can Mayor, perteneciente al Hemisferio Austral. 105

SOLER, MARIANO (MONSEÑOR)

1864 – 1908. Destacado sacerdote y escritor uruguayo, tercer Obispo y primer Arzobispo de Montevideo. Nacido en San Carlos, departamento de Maldonado, el 25 de marzo de 1846, hijo de Ramona Vidal, uruguaya y del catalán Ramón Soler. Sus primeros estudios religiosos, los realizó en el Colegio de la Inmaculada Concepción en la ciudad de Santa Fé. Culminados los mismos, se trasladó a Roma, donde se doctoró en Teología y en Derecho Canónico, habiéndose ya ordenado sacerdote en 1872. Su bibliografía está compuesta por gran número de títulos y variedad de temas que reflejan la destacable fecundidad de escritor. Inmediatamente después de regresar de Europa, debido al prestigio obtenido, Monseñor Jacinto Vera, lo designa Fiscal Eclesiástico y es ocupando dicho cargo, que funda y posteriormente se pone al frente del Liceo Universitario. Ocupó el cargo de Diputado del sector del Coronel Lorenzo Latorre, a quien en un tiempo apoyo y posteriormente repudió. Algunas de sus obras mas destacadas, fueron: América Pre - Colombina, Memorias de un viaje por ambos mundos y Las ruinas de Palmira. Falleció el 26 de setiembre de 1908, en oportunidad en que navegaba en aguas españolas del Mediterráneo.

SOLYMAR

Balneario situado a unos 23 kilómetros de Montevideo, se encuentra ubicado entre el Bosque y Lomas de Solymar. Integra la conocida cadena de balnearios de la “Costa de Oro”, del departamento de Canelones.

SORIANO

Departamento del Uruguay, limitante con los departamentos de San José, Flores, Río Negro, Colonia y el Río Uruguay. Su superficie es de 9223 kilómetros cuadrados. Su capital es Mercedes. Asimismo, en dicho departamento se encuentra la ciudad y puerto del mismo nombre, a orillas del Río Uruguay, fundada en 1624. Es la más antigua ciudad uruguaya y años atrás, se llamó Santo Domingo de Soriano.

SOSA, JULIO M.

1879 - 1931. Político y Periodista uruguayo, que ocupara el cargo de Diputado durante varias legislaturas también fue Senador, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1916 – 18, Presidente del Ex – Consejo Nacional de Administración y candidato a la presidencia de la República. Como periodista, se destacó desempeñando tareas de redactor y de dirección del Diario Nuevo y de El Día. Es autor de varias monografías: “Confraternidad Americana”, “Lavalleja y Oribe”, “Maestros y Escuelas”.

SOTILEZA

Parte mas fina del aparejo de pescar donde va el anzuelo y por extensión, todo cordel muy fino.

SUAREZ, JOAQUIN

1781 - 1868. Patricio Oriental, prócer de nuestra independencia, cuya integridad y virtudes despertaron la admiración y el respeto de quienes lo trataron. Oriundo de Canelones, nació el 18 de agosto de 1781. Desde el inicio de la Revolución de Mayo de 1810, se encontró luchando por nuestra independencia. Al mando de una compañía de infantes y con el cargo de Capitán, el 18 de mayo de 1811, fue participe de la victoria de Las Piedras. Acompañó a Artigas en el Exodo. En 1816 fue electo Cabildante por Montevideo. Cooperó con el Gral. Juan A. Lavalleja en oportunidad de la Cruzada Libertadora. Fue electo Diputado por Florida, formando parte de la Sala de Representantes de la Provincia Oriental, que declaró su independencia 106 el 25 de agosto. El 5 de julio de 1826 fue electo Gobernador Delegado, cargo que desempeñó hasta octubre de 1827, fecha ésta, en la que Juan Antonio Lavalleja lo despojo del mando. Durante el gobierno de Rivera, es designado Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores e interino de Guerra. Durante una ausencia de Rivera, pasó a ocupar la Presidencia del Poder Ejecutivo casi un año. En 1854 fue elegido Senador, representando a Canelones y posteriormente Diputado por Montevideo. El 26 de diciembre de 1868, falleció este respetado prócer y fue sepultado al lado de la tumba de Rivera, en la Iglesia Catedral de Montevideo.

SUCRE, ANTONIO JOSE DE

1795 - 1830. General y político venezolano, héroe de la independencia americana, nacido en Cumaná (Venezuela) el 3 de febrero de 1795. Participó destacadamente en toda la epopeya de Bolívar, lo que lo transformó en uno de sus más confiables lugartenientes. Entre sus grandes victorias obtenidas, se deben resaltar por su importancia, la de Pichincha, en 1822, en la que al frente de un ejército colombiano, derrotó a los españoles en los enfrentamientos de Perú y Ecuador, y en la de Ayacucho, en 1824 que fuera la última librada por la emancipación americana del dominio español y que selló definitivamente la independencia de Bolivia. En 1826, en reconocimiento a su heroica labor, a una ciudad boliviana se le dio su nombre y él fue designado para ocupar la presidencia del nuevo Estado.

SUECIA

Estado monárquico del N.O. de Europa, que integra el grupo de países escandinavos, siendo el más extenso de los tres: 449.750 kilómetros cuadrados. Su capital es Estocolmo, esta situada en las proximidades del Báltico, es un gran centro comercial y puerto de exportación. Otras ciudades importantes son: Goteborg. Malmo, Nykoping, Karlstad, Uppsala. Es uno de los principales países productores de madera de Europa, mas de la mitad de su territorio se halla ocupado por espesos bosques, de los que se extrae la pulpa de madera que luego se transforma en pasta de papel; otra gran riqueza de su suelo es el mineral de hierro, que ha fomentado una importante industria siderúrgica. Idioma: Sueco.

SUIZA

Estado republicano de Europa, enclavado en la zona montañosa de los Alpes, limítrofe con Italia, Austria y Francia. Es uno de los países europeos más pequeños (41.288 kilómetros cuadrados), pero también de los más interesantes, por la belleza de sus altas montañas y risueños valles, así como por su particular organización política. Su capital es Berna. La ganadería origina una fuerte industria alimentaria. Es un país industrial de primer orden, gracias a una mano de obra especializada, dedicada a la fabricación de objetos de valor y precisión. Exporta maquinaria, productos químicos, textiles, aparatos científicos, herramientas, perfumes, etc.

SURINAM

República sudamericana, conocida hasta la proclamación de su independencia, como Guayana Holandesa. Ocupa la parte del litoral central de la extensa región conocida como Guayana, que se extiende de las bocas del Orinoco a las del Amazonas. Limita al N. con el Océano Atlántico, al E. con la Guayana Francesa, al S. con Brasil y al O. con Guyana. Superficie: 163.820 kilómetros cuadrados. Capital: Paramaribo. Posee grandes extensiones de 107 bosques; del subsuelo se extrae bauxita. Sus principales industrias están basadas en el tratamiento de la bauxita y la elaboración de la madera.

Páginas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18