Punta del Este
Montevideo
Piriápolis

Inicio

Contáctenos

Inmobiliarias

Deptos

Casas

Chacras

Locales

Terrenos

Campos

Proyectos

En el Mapa!

Nomenclator de Punta del Este

Buscar una Calle por Nombre

TABARE

Poema en el que el poeta uruguayo Zorrilla de San Martín canta al orgullo y a la valentía de los indios charrúas, que tan heroico comportamiento tuvieron ante los españoles. Es considerada la Epopeya Nacional del Uruguay y sirvió de inspiración, a Tomás Bretón de los Herreros, para escribir la ópera homónima, que se estrenó en Madrid en 1912. El poema vio luz en 1886.

TACUAREMBO

Así se denomina el Departamento de mayor extensión territorial del Uruguay: 15.969 kilómetros cuadrados. Se encuentra ubicado al norte del país y limita con los departamentos de Rivera, Cerro Largo, Durazno, Río Negro, Paysandú y Salto. Su capital es Tacuarembó. Recursos económicos: cultivo de arroz, tabaco, trigo, maíz, girasol, maní, etc. Su principal actividad es la ganadería.

TAHITI

Es la isla más grande de la Polinesia Francesa, un territorio de ultramar francés localizado en las islas de la Sociedad, al Sur del Océano Pacífico. Su capital es Papeete y consiste principalmente en dos porciones de tierra conectadas por el istmo de Taravao, ubicada al noroeste y Pequeña Tahití, ubicada al sureste. En total el territorio comprende unos 1.042 km. cuadrados y su punto más alto es el Monte Orohena. Los habitantes se dedican principalmente a la industria del turismo. La Lengua oficial es el francés.

TAILANDIA

Reino del sudeste de Asia, en la península de Indochina, de la cual ocupa la parte central. Limita con Birmania, Laos, Kampuchea, el mar Andamán y Malasia. Tiene una superficie de 514.000 kilómetros cuadrados. Su antiguo nombre “Siam” fue sustituido en 1939 por el actual que significa “País de los Tai”, pueblo indígena que forma la mayoría de la población. La capital es la ciudad de Bangkok. La agricultura es el principal recurso económico.

TAIWAN

Se encuentra frente a las costas de la provincia de China de Fujian, separada de ésta por el Estrecho de Taiwán. Al norte se encuentra el Mar de China Oriental y al Sur el Mar de China Meridional, mientras que la costa oriental esta bañada por el Océano Pacífico. Desde 1945 ha estado bajo el régimen político de China. La llegada de chinos de clase media y alta en 1949, tradicionalmente dedicados al comercio, las inversiones japonesas y las de los EEUU, han convertido a Taiwán en uno de los nuevos países industrializados. Hoy en día es uno de los primeros fabricantes mundiales de microprocesadores. Cuenta con su propia moneda llamada nuevo dólar taiwanés NTD.

TALCA

Ciudad capital de la Provincia, Departamento y comuna de su nombre de la República de Chile.

TALCAHUANO

Ciudad capital del departamento y comuna homónimo, de la Provincia Chilena de Concepción. Posee un importante puerto, apostadero naval y considerables pescaderías. 108

TAMESIS

Es el mas importante río de Inglaterra, nace en el condado de Gloucester y vuelca sus aguas en el mar del Norte por una extensa bahía, después de pasar por Oxford y Londres. Su curso es de 334 kilómetros.

TAMMARO RIVERO, ANTONIO

1899 - 1959. Médico Fernandino fundador del Preventorio Infantil nacido el 11 de junio de 1899 en un querido y calificado hogar de nuestra ciudad. En 1913 inicia sus estudios liceales, trasladándose a Montevideo en el año 1917, donde cursa brillantemente la carrera de medicina, la que culmina a la edad de 25 años, en mayo de 1925. Médico ejemplar, hombre destacado al servicio de sus semejantes, con amplitud y con generosidad. Fue ejemplo de virtudes intelectuales y morales; buen diagnóstico, sencillez y fraternidad con la angustia del que sufre. Aportó ciencia y humanismo. Fue un apóstol. Fundó el Preventorio Infantil y durante muchos años, dictó clases de Literatura en el Liceo Departamental de Maldonado. Falleció el 22 de julio de 1959, dejando una huella de amor en la memoria de su pueblo.

TARI, MIGUEL

UNO DE LOS PRIMEROS POBLADORES INDIGENAS DE MALDONADO 1755 – 1757 El proceso fundacional de Maldonado iniciado en el año 1755 y finaliza en el 1757. Fue José Joaquín de Viana, quien, con clara visión, inició la tarea de poblar esta zona, que posteriormente permitiría una adecuada defensa de la misma. A tales efectos, estableció a varias familias en la zona comprendida entre Piedras del Chileno y Laguna del Diario, dentro de las cuales había también familias indígenas provenientes de las misiones jesuíticas, una de las cuales era la perteneciente a Miguel Tarí.

TAURO

Constelación zodiacal que se halla delante del signo de este nombre y un poco hacia el Este. Limita al norte con las de Perseo y Cochero, al este con los gemelos y Orión, al sur con Erídano y al oeste con la Ballena y Aries. Nombre vulgar Toro.

TEHUELCHES

Indios oriundos de Sud América pertenecientes a una de las tribus que habitaban Patagonia, Argentina, al sur del Río Negro, en la actualidad casi desaparecidos. Se conocen también con el nombre de Puelches. Vivían de la caza y del pillaje.

TENERIFE

La mayor y más poblada de las Islas Canarias, perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, 2057 kilómetros cuadrados de superficie. Suelo volcánico muy fértil, clima moderado, sin vientos violentos y sin humedad. Produce cereales, legumbres y hortalizas, plátanos, tomates, cebollas, vid, algodón, café y tabaco.

TEROS

Ave de la familia de las charadriidae nativa de América del Sur, muy común en Colombia, Brasil, Paraguay, Perú, Chile y Argentina, considerada ave oficial del Uruguay. Habita en el campo o en la llanura, cerca de lagunas y cañadas pero su presencia es usual en ámbitos urbanos. También se utiliza como mascota en los jardines por sus movimientos simpáticos y su carácter despierto; por lo que se confía en su actitud como alerta, ante un peligro emiten su grito característico repetido y estridente. Sus plumas son de color gris con reflejos violáceos, pecho blanco, sus patas muy largas y finas son de color rojo 109 terminando en cuatro dedos, tres hacia delante y uno corto hacia atrás. Su grito particular (teru- teru) es al cual deben su nombre.

TERRADEL, JOSE

PRIMER ALCALDE DE MALDONADO. Español, nacido en la Coruña, radicado en la zona y casado en San Carlos en 1776 con Vicencia Espíndola, oriunda de Río Grande. Dedico su vida al comercio y el 5 de setiembre de 1784, en oportunidad en que se crea el primer Cabildo de Maldonado, fue designado para ocupar el cargo de Alcalde.

TIJERETA

Es un pájaro notable por su larguísima cola compuesta por seis pares de plumas, siendo las más largas las laterales, que son las que le dan la forma característica. El plumaje de la cabeza y el lomo, es negro, mientras que el de la garganta, el pecho y el vientre, es blanco plateado. Las plumas de la cabeza, en su parte más inferior, donde se insertan a la piel, tienen una coloración amarilla que únicamente llega a verse cuando las eriza, lo que no sucede con frecuencia. El nido de la tijereta es circular, hecho con hojas secas y muchas veces con flores de cardo. Su vuelo, realzado por la larga cola que mueve con gracia, es sostenido, sereno y muy elegante. Se alimenta de gusanitos, granos, frutas y algunos vegetales. Tiene muchas características parecidas a la golondrina, como ésta ave, llega en primavera, para buscar en invierno los climas templados.

TIMBO

Árbol corpulento de la familia de las mimosáceas, de flor amariposada; que crecen en Brasil, Guayanas y otros países de América Central y Meridional. De su madera se fabrican canoas, bateas, etc.

TOPACIO

Mineral con calidad de gema por lo general incoloro, aunque puede tener diversas coloraciones (rosa, azulado, verdoso, amarillo), del brillo vítreo.

TORNEL, NICOLAS

UNO DE LOS PRIMEROS POBLADORES INDIGENAS DE MALDONADO 1755 – 1757 El proceso fundacional de Maldonado es iniciado en el año 1755 y finaliza en el 1757. Fue José Joaquín de Viana, quien, con clara visión, inició la tarea de poblar esta zona, que posteriormente permitiría una adecuada defensa de la misma. A tales efectos, estableció a varias familias en la zona comprendida entre Piedras del Chileno y Laguna del Diario, dentro de las cuales había también familias indígenas provenientes de las misiones jesuíticas.

TORRES

Ciudad brasileña en el estado de Río Grande do Sul. Se encuentra a 197 km. de Porto Alegre y a 280 km. de Florianópolis. Fue fundada el 21 de mayo de 1878. Torres tiene una de las más valiosas fuerzas económicas del área nordeste del estado de Río Grande Do Sul, donde prospera el comercio, la industria, la construcción civil, la actividad artesanal y el turismo. En el municipio la industria esta constituida por los ingenios azucareros, destiladoras de aguardientes, aserraderos, aceiteras, cilos de arroz, secaderos de tabaco y fabrica de muebles. 110

TORRES GARCIA, JOAQUIN

1875 - 1949.- Pintor y retratista uruguayo. Estudió en Barcelona (España), donde fundó la Escuela de Decoración y ejecutó murales en iglesias de la Divina Pastora y San Agustín y en el Palacio de la Generalidad. Organizó también una escuela de la cultura abstracta.

TRAPANI, JACINTO

HEROICO CRUZADO 1790 – 1850.- Patriota oriental, que con el grado de capitán, integrara el heroico grupo de los Treinta y Tres Orientales, que el 19 de abril de 1825, provenientes de la Argentina, desembarcaran en la Playa de la Agraciada, dando comienzo la Cruzada Libertadora de la Provincia Oriental. Participó en la Batalla de Sarandí. Su hoja de servicio refleja lo impecable de su trayectoria militar, carrera en la que llegó a obtener el grado de Teniente Coronel. Fallece en 26 de mayo de 1850, en el pueblo montevideano de la Restauración. Se destacó por su valentía, honradez, humanidad y generosidad.-

TREINTA Y TRES

Heroico grupo de patriotas que comandados por el General Juan A. Lavalleja, provenientes de la Argentina donde habían emigrado, desembarcaron el 19 de abril de 1825, en la playa de La Agraciada, comenzando con la “Cruzada Libertadora de la Provincia Oriental”, en ese entonces, sometida a la dominación brasileña (1824 - 1828). La responsabilidad de los preparativos de esta hazaña fue compartida por seis patriotas Juan A. Lavalleja, Manuel Oribe, Manuel Lavalleja, Simón del Pino, Manuel Meléndez, Pedro Trápani y Ceferino de la Torre. El lema de la cruzada fue

TRES DE FEBRERO

Es en esta fecha del año 1852, que se libró la trascendente batalla de Montes Caseros, en la que el Ejército de Rosas fue totalmente vencido por el de Urquiza. En el ejército vencedor actuaron brillantemente casi 2.000 orientales, a las órdenes del Coronel César Díaz, Rosas se retiró antes del fin de la batalla de Caseros y se ocultó en la ciudad dirigiendo su renuncia a la legislatura.

TRINIDAD Y TOBAGO

República centroamericana, miembro de la Comunidad Británica de Naciones, constituida por las Islas de los mismos nombres, en el Mar de las Antillas. La superficie total del país es de 5139.5 kilómetros cuadrados. Trinidad, a la cual los indígenas llamaban Yere, fue bautizada así por Colón, para honrar “las tres personas unidas por un solo Dios”, y Tobago o Tabago del Caribe, que designaba la planta conocida por los 111 ingleses como tabacco y los franceses como tabac. Cerca de la población de la Brea, está el célebre lago de asfalto de 44.5 hectáreas de superficie y una profundidad de 86.8 m. en su centro. Este lago, de forma circular, suministra millones de toneladas de asfalto por año que se exporta a todo el mundo. Los huracanes nunca asolan a Trinidad.

TUCAN

Constelación del Hemisferio Austral, próxima al Polo Antártico. Su estrella principal se llama Atria. La disposición de sus estrellas semejan un Tucán.

TURIN

Ciudad ubicada al noroeste de Italia, capital de la provincia del mismo nombre; en la planicie delimitada aproximadamente por los ríos Estura de Lanzo, Sangone y Po. El Dora Riparia pasa por el norte de la ciudad. El río Po divide la parte de la ciudad ubicada en la colina y la Turín de la planicie. Importante centro cultural e industrial, con fábricas que producen vehículos de motor (sede de la fiat), objetos de piel y caucho, ropa y productos de plástico.

TURMALINA

Es un mineral del grupo de los silicatos. Tiene una formación química muy compleja. Su color varia en función de las impurezas; si contiene mucho hierro es negro, mientras que si es rico en magnesio es pardo, puede ser rojizo, rosado, azulado, verdoso, amarillento, blanco o incoloro. Brillo vítreo a resinoso, es una gema semipreciosa.

TURQUESA

Fosfato hidratado de aluminio, hierro y cobre. Es opaca y de color entre azul claro y verde parduzco, se pulimenta con facilidad. Es piedra muy utilizada en joyería.

UNICORNIO

Constelación del Hemisferio Austral, comprendida entre Can Menor e Hidra al norte, Orión al este, Can Mayor y Navío al sur, e Hidra al oeste.

URANO

Séptimo planeta del sistema solar, observable solo con el telescopio. El año uraniano es de 84 años terrestres y el día de 10 h. 45 min. Posee 5 satélites y varios anillos. Su ecuador se halla perpendicular al plano de su órbita, lo que genera variaciones en sus estaciones. Su distancia media al sol es de 2869,6 mill. de km; su distancia a la Tierra oscila entre 2565 y 3131 mill. de km. su diámetro es de 47.100 km.

URUGUAY

República de América del Sur llamada, República Oriental del Uruguay. Es uno de los más pequeños y relativamente de los más poblados. Se halla emplazado al sudeste, limitando al norte con Brasil, al este con el Océano Atlántico, al sur y al oeste con la República Argentina, de la que se encuentra separada por el Río de la Plata y el Río Uruguay. Su capital es la ciudad de Montevideo. Superficie 177.508 kilómetros cuadrados. Sistema de Gobierno: Republicano. División Política: diecinueve departamentos. De sus principales ciudades mencionamos: Montevideo, Maldonado, Salto y Colonia del Sacramento. Idioma: español. Moneda: peso uruguayo. Su relieve es ondulado y cubierto de pasto presentando pequeñas elevaciones rocosas denominadas “cuchillas”. Las costas uruguayas, conocidas mundialmente por 112 su belleza, tienen una extensión de 670 kms. sobre el Río de la Plata y el Océano Atlántico; sobre las mismas se encuentra el internacionalmente famoso balneario de Punta del Este, como así también Piriápolis, La Paloma, Atlántida, etc. Su clima es templado. Economía: debido a sus extensas praderas es un país esencialmente agropecuario y uno de los principales exportadores mundiales de carnes vacunas y ovinas. Produce trigo, maíz, lino, girasol, arroz, etc. cuenta con una desarrollada industria pesquera y de productos deribados de la actividad rural, destacando la excelente calidad de su industria y productos lácteos, cuenta con diversas empresas textiles, papeleras, químicas y metalúrgica. Las bellezas naturales, principalmente sus playas incomparables, han permitido el desarrollo de la industria turística, que configuran una muy importante fuentes de recursos para el país.

VALDENEGRO, EUSEBIO

1783 - 1818. Militar oriental de destacada actuación en nuestras guerras por la Independencia. Fue designado Ayudante de campo por el General José Artigas y en calidad de tal, se batió con arrojo y valor en la Batalla de Las Piedras, lo que le valió ser ascendido a Capitán. Asimismo participó en ambos sitios de Montevideo y en la victoria del Cerrito 1813, por lo que fue ascendido a Teniente Coronel, llegando años después a obtener el grado de General. En 1817 fue desterrado de Buenos Aires, por motivos políticos y conducido a Estados Unidos de Norteamérica, donde fallece un año después, en la ciudad de Baltimore. Es de resaltar su predisposición a la poesía. En 1810 compuso una canción patriótica, dedicada a la Junta Revolucionaria de Buenos Aires.

VARELA, JOSE PEDRO

1845 – 1879 Pedagogo, periodista uruguayo y reformador de nuestra Enseñanza Primaria, nacido en Montevideo el 19 de marzo de 1845. En su juventud trabajó en la barraca de su padre y en forma paralela se ocupaba de incrementar su cultura, ampliando sus conocimientos de Literatura y aprendiendo idiomas. En esta época, escribió algunas poesías y crónicas en prosa que fueron publicadas por algunas revistas y periódicos, posteriormente viaja a Estados Unidos donde conoce al entonces Ministro en Washington, Domingo Faustino Sarmiento, quien lo inicia en cuestiones educacionales y lo vincula con los más destacados y conocidos educadores norteamericanos. Su aspiración era regenerar el país por medio de la educación del pueblo y con esa intención, más todos los conocimientos y experiencia adquirida, regresó a Uruguay. A instancias suyas, fue fundada la Sociedad de Amigos de la Educación Popular en 1868, cuya primera escuela comenzó a funcionar al año siguiente y se llamó Escuela Elbio Fernández, que todavía existe, con un programa y métodos nuevos de enseñanza, además de ser laica y gratuita. En 1874, publicó el primer libro, La Educación del Pueblo. En 1876, bajo la dictadura del Coronel Latorre aceptó desempeñar gratuitamente el cargo de Director de Instrucción Pública. Posteriormente, proyecta una Ley de Educación que es puesta en vigencia por Decreto en 1877 y que constituyó el fundamento esencial de la reforma. Su actuación dirigiendo la enseñanza se basó en escuelas mixtas, empleo de nuevos métodos, desterrando los ejercicios de memoria y aplicando el de reflexión, inauguración de las conferencias de maestros. La reforma en sí, está claramente planteada en su libro “Legislación Escolar” y contribuye a ampliar la misma, la “Enciclopedia de la Educación” y “Memorias” que escribe a 113 tal efecto. Tras una fecunda obra, el 24 de octubre de 1879, falleció con sólo 34 años de edad, perdiéndose con él, a uno de los hombres más útiles que haya tenido la República.

VAZ FERREIRA, CARLOS

FILÓSOFO 1872 - 1958 Filósofo y sociólogo uruguayo, que se desempeñara durante muchos años como Profesor de la Facultad de Derecho y posteriormente Rector de la Universidad Nacional. Ha elaborado la teoría del socialismo atenuado y la doctrina de derecho de habitación. De sus importantes obras debemos destacar: Curso Expositivo de Sicología, Lógica Viva, Moral para Intelectuales, El Pragmatismo, Los problemas de la Libertad, etc.

VAZ FERREIRA, MARÍA EUGENIA

1875 -1934 Poetisa uruguaya de gran talento, nacida en Montevideo, el 13 de julio de 1875. Fue una de las pioneras en lo que respecta a poesía rioplatense y durante varios años, lo fue también del Continente. Su hermano Carlos Vaz Ferreira, conocido filósofo y sociólogo uruguayo, reunió sus poemas póstumamente en un volumen que tituló “La Isla de los Cánticos” es una selección de todo lo escrito en su vida. Escribió también dos obras de teatro: “La Piedra Filosofal”, que fue representada en el Teatro Solís y “Los Peregrinos”. Falleció en Montevideo, el 20 de mayo de 1934.

VEGA

Estrella de primera magnitud en la Constelación de la Lira. Ubicada en el Hemisferio Boreal, por su brillo, es la quinta en el cielo y la segunda del Hemisferio al que pertenece.

VENECIA

Es la ciudad capital de la región de Véneto, situada sobre un conjunto de islas que se extiende en una laguna homónima pantanosa en el mar Adrático, entre las desembocaduras de los ríos Po y Piave en el nordeste de Italia. Denominada la ciudad de los canales, esta compuesta por 120 pequeñas islas unidas entre sí por unos 400 puentes. Desde su fundación la ciudad a sufrido los efectos de inundaciones periódicas. Venecia goza de una fama legendaria por su amplio patrimonio artístico y largo historial como referencia de la pintura europea. El carnaval de Venecia es conocido mundialmente, tiene una duración de 10 días, siendo las máscaras el elemento más importante del carnaval.

VENEZUELA

República de América del Sur, con una superficie de 912.050 kilómetros cuadrados. Capital: Caracas. Economía: la principal fuente de riqueza del país es la minería; sus principales recursos minerales son: petróleo, gas natural, hierro, oro, diamantes, fosfatos, carbón y sal marina: le siguen en importancia económica: la producción de café, cacao, azúcar y maíz. Se exportan también en proporciones menores: sisal, cuero, perlas, sardinas y maíz. Ciudades importantes: Maracaibo, Barquisimeto, Valencia, Cumará, Ciudad Bolívar, Maracay.

VENUS

Segundo planeta del sistema solar situado entre Mercurio y la Tierra. Tarda 225 días en su órbita alrededor del sol, a una distancia de 0,72 U.A. Al ser un planeta interior, presenta fases como la luna; su máxima elongación solar es de 46ª y se le conoce popularmente como estrella vespertina o lucero del alba, a causa de su gran brillo que puede llegar hasta una magnitud 4,4. densidad y su constitución interna son parecidos a los de la Tierra, la atmósfera es muy densa, formada principalmente por 98% de óxido de carbono de 1 a 3 % de nitrógeno y trazas de gases nobles.

Páginas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18