Punta del Este
Montevideo
Piriápolis

Inicio

Contáctenos

Inmobiliarias

Deptos

Casas

Chacras

Locales

Terrenos

Campos

Proyectos

En el Mapa!

Nomenclator de Punta del Este

Buscar una Calle por Nombre

AMATISTA

Variedad del Cuarzo. Es de color violeta pálido a púrpura fuerte, de apariencia traslúcida, su origen es magmático e hidrotermal. Crece en geodas (cavidades esféricas llenas de cristales que son encontradas entre las rocas volcánicas); pudiendo encontrarse en forma de drusas (cristales que recubren la superficie de una piedra) o en filones, acompañada de otros minerales. Se clasifica como piedra semi preciosa debido a la rareza de las mismas y a su alta calidad. Su color puede ser mas o menos intenso de 9 acuerdo a la cantidad de oxido de hierro que contenga es muy resistente a los ácidos, y muy susceptible al calor y palidece a la luz del sol. Es la variedad del cuarzo más apreciada, las más perfectas se tallan para joyería u objetos de arte ha sido incluida entre las piedras preciosas más valoradas, junto con el diamante, el rubí, el zafiro y la esmeralda. Su nombre proviene del griego. En nuestro país el departamento de Artigas es referencia mundial en amatistas y ágatas, en cuyo suelo hace algunos años fue encontrada una piedra de 15000 kilos de peso y 5 metros de largo; dicha pieza en su exterior era totalmente gris y su interior de un color azul intenso, una verdadera joya.

AMAZONAS

Gran río de América meridional, que sin ser el de curso más largo del mundo, si es el primero por la extensión de su cuenca y por su caudal. Nace en las altas mesetas andinas de Perú, formado por el Tunguragua o Marañón que muchos consideran como su verdadera fuente y el Ucayali, más importante, y es ya un río de llanura en el propio Perú así como en Colombia y Brasil, donde sigue la dirección general de oeste a este. Desemboca en el Atlántico a la altura del Ecuador.

AMBAR

El ámbar cárabe o succino, es una resina vegetal residual fosilizada, una sustancia dura, liviana y quebradiza que se forma de restos de algunas coníferas que data de hace 25 y 40 millones de años. Su composición varía según el árbol del que proviene, en Europa se forma de la resina del Pinus Succinifera, en América de la leguminosa Hymenaea Courberil conocida en Chiapas (Méjico) como Guapinol y en República Dominicana y Nicaragua como Algarrobo. Se conocen ocho colores de ámbar: amarillo, naranja, rojo, blanco, café, verde azulado y negro o musgo. Es común encontrar dentro del ámbar gotas de agua, plantas, semillas, flores diminutas, así como insectos o pequeños animales, desde hormigas, mosquitos, abejas, mariposas, hasta ranas, escorpiones y lagartijas.

AMERICA

Continente que se extiende desde el Ártico hasta cerca de la Antártica, separado de Asia por el estrecho de Bering al NO. y por el Océano Pacífico al O., y de Europa y África por el Atlántico; 42.032.505 Km. Ocupa gran parte del hemisferio occidental de la tierra, siendo la segunda masa de tierra más grande del planeta, debido a su gran tamaño está dividida en tres sub continentes A. del Norte, A. Central y A. del Sur y un arco insular conocido como las Antillas. Esta constituido por 35 países, 17 dependencias, tres departamentos franceses y un estado libre asociado con Estados Unidos, con diversidad de idiomas.

AMEZAGA, EDUARDO

(1911 - 1977) Pintor Nacido en Montevideo. Realizó estudios artísticos en el Círculo de Bellas Artes bajo la dirección de Domingo Bazurro, y de artes decorativas en la Escuela Industrial. Fue profesor de dibujo y pintura en el Consejo del Niño. Obras importantes: Las Carretas, Paisaje con tormenta, Sesión de la Sala de Representantes de la Provincia Oriental.

AMORIN ENRIQUE

(1900 - 1960) Escritor, novelista, narrador y poeta uruguayo, nació el 25 de julio de 1900 en Salto hijo de estancieros inmigrantes. En su obra plantea el antagonismo entre la ciudad y el campo, entre el criollo y el emigrante y ataca la justicia social imperante en la vida rural uruguaya. Entre sus obras mas elocuentes se encuentran Novelas: La carreta (1929), El 10 Paisano Aguilar, (1934) La Edad despareja (1938), Historias de Amor (1939), El caballo y su sombra (1941), La Luna se hizo con agua (1944), El asesino desvelado (1946), Feria de farsantes (1952), Corral abierto (1956), Eva Burgos (1960), Cuentos: Amorim (1923), Las quitanderas (1924), Horizontes y bocacalles (1926), La plaza de las carretas (1937), Después del temporal (1953), Temas de amor (1960). Poesía: Veinte años (1920), Visitas al cielo (1929), Poemas Uruguayos (1935), Quiero (1954), Sonetos de amor en verano (1958); Teatro: La segunda sangre, Pausa en la selva, Yo voy más lejos (1950), Don Juan 38 (1959). Falleció en su ciudad natal el 28 de julio de 1960.

ANACAHUITA

Árbol ornamental de ramillas colgantes y follaje persistente de color verde claro. Se le suele llamar árbol pimienta porque sus semillas de pequeño tamaño, tienen sabor picante. Es planta medicinal.

ANACONDA

Cuentos - 1923. Obra de Horacio Quiroga, escritor uruguayo nacido en Salto el 31 de diciembre de 1878. “Anaconda” está conformada por una serie de cuentos excelentes. Toda su obra de cuentista es muy valiosa; lo extraordinario, lo misterioso, lo mágico, pero dentro de la realidad cotidiana que es su singularidad, fueron las fundamentales cualidades de sus relatos selváticos. Junto con “El Salvaje”, “Cuentos de la Selva” y “El Desierto”; “Anaconda” señala la plenitud de su arte.

ANAYA, CARLOS

MILITAR – POLITICO- HISTORIADOR (1777 - 1862). Nació en la Villa de San Pedro en Buenos Aires, se radicó desde los 20 años en Montevideo, incorporándose a los ejércitos de la revolución en los que, en base a sus condiciones, rápidamente accedió a ocupar cargos de relevancia. Participó en la Batalla de las Piedras con el rango de teniente. El 14 de julio de 1825 fue nombrado Comisario General de Guerra, al año siguiente Juez de 1ª Instancia en Maldonado, electo Representante de esa jurisdicción para la Asamblea General de la Florida, lo que posibilitó firmar las declaraciones del 25 de Agosto de 1825, oportunidad en la cual la Provincia se incorporaba a las Provincias Unidas, reasumiendo su soberanía e independencia. En 1826 ocupó la Secretaría de Gobierno y Hacienda. Fue Senador por el Departamento de Soriano, y Presidente interino del Senado desde el 24 de octubre de 1834 hasta el 1º de marzo de 1835, en que asume Manuel Oribe a quién apoyó. Luego se produce la renuncia de Oribe a la presidencia y de Anaya al Senado, ausentándose del país hasta 1843 año en el que vino a participar del sitio de Montevideo. En 1845 se le nombró miembro del tribunal de Justicia. A partir de la Paz de Octubre de 1851 se retira de la política. Dedico largas horas a la literatura histórica dejando como testimonio una memoria biográfica, una biografía de Don Fructuoso Rivera, apuntes sobre la vida política y militar del Brigadier Gral. Manuel Oribe y Apuntes para la Historia de la República Oriental del Uruguay. Falleció el 18 de junio de 1862.

ANDORRA

Municipio de España. Ubicada en la provincia de Teruel comarca del Bajo Aragón. Nombre Oficial Principado de Andorra, capital Andorra la Vella, idioma oficial el catalán. Se cultivan cereales, tabaco, patatas y hortalizas que en conjunto ocupan tan solo el 4% del territorio, la ganadería es uno de los factores principales de la economía. Posee restos arqueológicos de la edad del hierro. Vegetación dominante prados y bosques. 11

ANDROMEDA

Constelación boreal que se halla entre Perseo y Pegaso al N. de Piscis y al S. de Casiopea, nebulosa espiral que puede apreciarse a simple vista. Es la más próxima a la Vía Láctea la integran unos cien billones de estrellas.

ANTARES

Estrella de primera magnitud perteneciente a la Constelación de Escorpio.

ANTARTIDA

DENOMINADO CONTINENTE ANTARTICO. Proyectado sobre el extremo austral de Sudamérica en torno al Polo Sur y sus límites son los Océanos Atlántico, Indico y Pacífico.

ANTIGONA

Obra Literaria. Tragedia de Sófocles, representada en el 442 a.C. En Atenas y de la cual derivan otras muchas obras de igual título en la producción teatral europea. La fábula que se plantea en Antígona descansa en la confrontación de la razón de la verdad y la razón de la política en su máxima expresión. Sobre todo su carácter de obra precristiana es lo que da a la obra su perennidad y su atractivo. En una sola palabra: un clásico.

ANTILLAS

Gran archipiélago de América Central que se extiende en el Océano Atlántico, desde la península de la Florida (EE.UU.) hasta las bocas del río Orinoco (Venezuela). Se calcula su extensión total en 236.298 kilómetros cuadrados. Las Antillas son las alturas emergidas de cadenas montañosas, en su mayor parte de origen volcánico; por eso son frecuentes las erupciones volcánicas, las fumarolas y los terremotos.

ANTOFAGASTA

Es una comuna y ciudad al norte de Chile. Es capital de la Provincia y de la Región de Antofagasta. Se encuentra en el hemisferio sur de América, a 1377,123 km. de Santiago de Chile. Es además la comuna más grande del País en cuanto a superficie, con 30.718 km cuadrados. Posee escasa vegetación por estar inserta dentro del Desierto de Atacama, que es el más árido del mundo; presentando una variedad climática de cuatro tipos lo cual varía según la altitud. Históricamente han tenido una economía basada en la producción industrial y la explotación de minerales. Actualmente el cobre se ha convertido en el principal mineral del país.

APENINOS

Cordillera de Italia que se extiende por toda la longitud de la península. Tiene 1.350 kilómetros de longitud y de 30 a 200 de ancho.

ARATIRÉ, INOCENCIO

UNO DE LOS PRIMEROS POBLADORES DE MALDONADO. El proceso fundacional es iniciado en el año 1755 y finaliza en el 1757. José Joaquín de Viana con clara visión inició la tarea de poblar esta zona, lo que posteriormente permitiría una adecuada defensa de la misma. A tal efecto estableció a varias familias en la zona comprendida entre Piedras del Chileno y Laguna del Diario, dentro de las cuales había también familias indígenas provenientes de las misiones jesuíticas, siendo una de ellas la de Inocencio Aratiré. 12

ARAUCANOS

Indígenas. Pueblo indígena particularmente guerrero que vivía en Chile y parte de Argentina. Combatieron incansablemente a los españoles, lo que dio origen al surgimiento de una de las epopeyas más importantes de la época de la conquista: “La Araucana”.

ARAUJO, BASILIO

PATRIOTA ORIENTAL (1797-1855).- Soldado oriental que tuvo actuación destacada en las guerras por la independencia. Nació en San Carlos, perteneciente a una importante y antigua familia de esa localidad. Aunque no integró el grupo de los Treinta y Tres Orientales, es considerado uno de los heroicos cruzados, ya que atravesó el río antes que sus compañeros por orden de Lavalleja. Luchó en Sarandí e Ituzaingó. Falleció en su ciudad natal en 1855.

ARAZA

Árbol indígena cuyo fruto es comestible. Pertenece a la familia de las Mirtáceas. Su madera es consistente y flexible y sus hojas se utilizan para la preparación de té digestivo.

ARAZATI

Puerto ubicado en las costas del Departamento de San José, Uruguay, en la desembocadura del arroyo Luis Pereira, en el Río de la Plata.

ARCOBALENO

Complejo Edilicio. Vocablo italiano que significa Arco Iris. Esta calle ha sido denominada así debido a que nace en el complejo de anillos y edificios sitos en nuestra zona balnearia que lleva este nombre.

AREQUIPA

Es la segunda ciudad del Perú con más población después de Lima; situada a orillas del río Chili, tres volcanes se yerguen frente a ella, entre los cuales se destaca el Misti el que constituye un icono en Arequipa. Suelo accidentado por la cordillera occidental con elevadas cimas. Se explotan minas de oro, plata, hierro, plomo, carbón y bórax. Su casco histórico fue declarado patrimonio histórico y monumental. Cuenta con varios parques industriales, donde destaca en la producción textil de lana de camélidos con calidad de exportación. Fue fundada en 1540 por Francisco Pizarro.

ARICA

Provincia y Puerto de la República de Chile, que sirve de salida al Pacífico a las ciudades de Tacna (Perú) y La Paz (Bolivia). Exporta oro, plata, lana de alpaca y de vicuña, y otros artículos procedentes de Bolivia.

ARIEL

Obra Literaria, publicada por primera vez a comienzos de 1900, Ariel trajo fama inmediata a su autor, el escritor uruguayo José Enrique Rodó (1871- 1917). A partir de allí, la obra conoció más de treinta ediciones, en español y en traducciones, permanece junto a Motivos de Proteo (1909) como su libro más conocido.

ARIES

Constelación del zodíaco, delante del signo de este nombre y un poco hacia el este, pertenece al Hemisferio Boreal. Hamal se denomina su estrella principal.

ARIZONA

Estado - Uno de los Estados Unidos de América, en la región S.O. central. Superficie: 295.022 kilómetros cuadrados. Capital: Phoenix. Otras importantes ciudades: Tucson, Mesa, Juma, etc. Producciones: algodón, 13 cereales, naranjos, limoneros. Ganadería muy próspera y posee yacimientos de plata, oro, cobre, plomo, mercurio y zinc.

ARTIGAS, JOSE GERVASIO

GENERAL – HEROE NACIONAL DE URUGUAY (1764 -1850). Llamado fundador de la nacionalidad oriental. Nació el 19 de junio de 1764, hijo de Martín José Artigas y Francisca Antonia Arnal. Querido y respetado por todos, su valor y sus condiciones de soldado y su sentido de justicia eran naturales en él. Guió a su pueblo hasta el Ayuí en oportunidad del memorable Exodo. Fue proclamado “Primer Jefe de los Orientales” y posteriormente “Protector de los Pueblos Libres”. Su trayectoria lo perfiló como un gran estadista. Sus firmes rumbos democráticos, sus ideas de gobierno con concepciones enteramente nuevas, lo convirtieron en una figura continental. Objeto principal de la revolución que promovió: la defensa de la soberanía de los pueblos y el federalismo rioplatense. Murió en Paraguay el 23 de setiembre de 1850, lugar donde residió muy modestamente durante muchos años, alejado de su patria y de sus amigos.

ARZADUN CARMELO DE

Pintor uruguayo nacido en Salto el 16 de julio de 1888. Sus primeros estudios los realiza en su cuidad natal, luego se traslada a España donde asiste a clases con Antonio Aramburu. Estudia también con Carlos María Herrera en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Montevideo, y obtiene por concurso una beca para viajar a Europa, lo que le permite asistir a las Academias de la Grande Chaumiére y Collarossi de París, y estudiar con los maestros Anglada Camarasa y Kees Van Dongen en la Academia Vitti de esa ciudad. En años posteriores obtuvo otras dos becas oficiales lo que le permitieron estudiar nuevamente en el exterior. Recorre muchos de los más importantes centros artísticos europeos, en los cuales trabaja. En nuestro País expone en el Salón Nacional de Bellas Artes, y en años sucesivos es galardonado con distintos reconocimientos: el Primer Premio (1938), el Gran Premio Medalla de Oro (1941) y el Premio Bienal (1959). Asimismo realiza exposiciones en Sevilla, Panamá, San Francisco y New York; en el marco de está ultima obtiene el 6to. Premio en el Concurso Internacional de la Casa Watson. En agosto de 1961 en ocasión de la reunión del Consejo Interamericano Económico y Social en Punta del Este, participa de la enorme muestra “De Blanes a nuestros días” en la que expusieron 85 pintores, 19 escultores, 19 dibujantes y grabadistas uruguayos entre los que se contaban artistas de la la talla de Rafael Barradas, Juan Manuel Blanes, Pedro Blanes Viale, José Cúneo, Pedro Figari, Joaquín Torres García, José Luis Zorilla de San Martín y José Belloni. Sus obras están contenidas en los Museos Municipales de Montevideo, Buenos Aires y Rosario, así como también en los Museos de Arte Moderno de París y de Bayana entre otros. Falleció a los 80 años, el 16 de octubre de 1968.

ASUNCION

Ciudad capital de la República del Paraguay, ubicada a orillas del río de este nombre, con 200 kilómetros cuadrados de superficie. Están en ella edificios gubernativos y algunos monumentos e iglesias de gran valor artístico, entre ellos un famoso oratorio de la Virgen. Fue fundada el 15 de agosto de 1537 por Juan de Ayolas.

ATACAMA

Región del N. de Chile, 78268 km. cuadrados, territorio en gran parte desértico, clima seco. Suelo poco apto para la agricultura, recursos ganaderos y mineros (cobre, hierro, oro, plata).

ATENAS

Ciudad capital de Grecia situada en la península de Atica, a cinco kilómetros del mar y unida a su puerto. Fue en la antigüedad capital de cultura, iniciándose su decadencia en 1459 al caer en poder de los turcos y resurgió al ser designada capital del nuevo estado en 1833.

ATLANTIDA

Principal balneario de los que se encuentran a lo largo de la llamada costa de oro de Canelones. Es de destacar la belleza de su playa, el moderno Casino y las originales características arquitectónicas del puente que señala la entrada al mismo. Es muy frecuentado por el turismo nacional e internacional.

AVE DEL PARAISO

Nombre Latino Apús. Pequeña constelación situada en el Hemisferio Austral, próxima al polo celeste.

AVELINO

Provincia de Italia, en la Campania. 2792 Kilómetros cuadrados. Capital Avelino, produce cereales, remolacha, frutas, tabaco, ganado ovino y porcino, azufre, tejidos y fertilizantes.

AVELONA

VAPOR MERCANTE DE BANDERA BRITÁNICA. Fue fabricado por el constructor naval Jhon Brown y Company en Clydebank, Escocia, para la compañía Blue Star Line. Terminado en mayo de 1927 como buque de pasaje, el Avelona Estrella se convierte en mercante en 1931. El 20 de mayo de 1927 realiza su viaje inaugural en la llamada ruta de oro y plata entre Inglaterra y Argentina, con escala en puertos de Uruguay y Brasil desde donde transportaba carne congelada, frutos y otros productos, haciéndose muy famoso en los puertos a los que arribaba, los pasajeros viajaban sólo en primera clase. En razón de la crisis económica mundial, en el año 1931 se decide transformarlo en carguero convirtiéndose en 1934 en el barco con mayor capacidad para carga refrigerada en todo el mundo, efectuando 40 viajes de ida y vuelta siempre en la misma ruta. Durante la segunda Guerra Mundial partió de Buenos Aires hacia Londres el 15 de junio de 1940 siendo torpedeado por un submarino alemán el 30 de junio a 200 millas (370 kilómetros) al Noroeste del Cabo de Finisterre, naufragando al día siguiente 1º de julio de 1940. De los 85 tripulantes a bordo, murieron 4.

AYACUCHO

Ciudad capital del departamento de Ayacucho, Perú, situada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, se caracteriza por tener un clima agradable, templado y seco, con una temperatura promedio de 17º C. Es conocida como la ciudad de las 33 Iglesias; ya que posee más de 30 iglesias y templos coloniales, además se pueden apreciar majestuosas casas coloniales, restos arqueológicos, una buena oportunidad para visitarla es durante la Semana Santa, la más emotiva y espectacular del país. Ayacucho es tierra de grandes artesanos, tiene fama internacional por sus manifestaciones artísticas, motivo por el cual ofrece a sus visitantes impresionantes piezas como los 15 cotizados retablos ayacuchanos, que son pequeños altares portátiles en los que se representan escenas de los Andes.

AZABACHE

Varidad del Lignito, de color negro brillante, procede de una familia de árboles que se extinguieron hace entre 60 y 65 millones de años al mismo tiempo que los dinosaurios, es muy frágil por lo que su extracción siempre ha sido artesanal. Está formado por una mezcla heterogénea de material carbonáceo orgánico y materia mineral, constituida principalmente por vitrinita, compuesto orgánico que deriva de la lignina, la celulosa y otros, presentes en las plantas vasculares con semillas. Se utiliza en joyería para hacer piezas de gran belleza. Con las piezas de mayor tamaño se hacen tallas.

AZORIN

(1873-1967). Novelista español seudónimo de José Augusto Martínez Ruiz, ensayista, novelista, autor de teatro y crítico español, nacido el 8 de junio de 1873 en Monóvar, Alicante. El tema dominante de sus escritos es la eternidad y la continuidad, simbolizadas en las costumbres ancestrales de los campesinos. Obtuvo el reconocimiento a la crítica por sus ensayos, entre los que destacan El alma castellana (1900), Los pueblos (1904) y Castilla (1912). Trabajó activamente en política durante los primeros años de su carrera, llegó a ocupar el cargo de Académico en la Real Academia Española. Fue uno de los más destacados representantes de la “generación del 98”. Dentro de sus obras encontramos también: La voluntad; Don Juan; Doña Inés; La isla sin aurora; Blanco en Azul; etc. Falleció en Madrid el 2 de marzo de 1967.

Páginas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18