Punta del Este
Montevideo
Piriápolis

Inicio

Contáctenos

Inmobiliarias

Deptos

Casas

Chacras

Locales

Terrenos

Campos

Proyectos

En el Mapa!

Nomenclator de Punta del Este

Buscar una Calle por Nombre

AZOTEA

Calle que pasa frente a la “Azotea”, singular casona del que fuera Consejero de Gobierno Don Eduardo Víctor Haedo, con extenso parque, capilla y teatro, que todos los veranos se puebla de inquietudes sociales y culturales, que mantienen vivo el recuerdo de su fundador, como ser conferencias, exposiciones, cenas, transmisiones especiales, etc.

AZTECAS

INDIGENAS. Al arribar a Méjico los primeros conquistadores encuentran allí establecidos a los aztecas, procedían del norte, ocupaban la meseta de Anáhuac en la parte central y sur; la capital Azteca era Tenochtitlán, la que luego se fue transformando en la actual ciudad de Méjico. Estaba edificada sobre islas, en medio de un gran lago, unidas con tierra firme por medio de varias calzadas. Su pueblo era guerrero, agricultor, comerciante, alcanzaron una organización política, social y militar bastante adelantada, predominando sobre otros pueblos a los que habían sometido. Estaban organizados en tribus confederadas bajo el mando de un Jefe militar y otro civil, además, un Consejo de Jefes resolvía los asuntos de suma importancia. Nobles, sacerdotes, comerciantes, campesinos y esclavos completaban la sociedad. Cultivaban el maíz, su principal alimento, porotos, algodón, tabaco y cacao; con este último preparaban el chocolate, palabra de origen azteca. Para exponer y vender sus productos organizaban ferias, algunas eran extraordinarias por su magnitud, variedad y calidad de sus productos. Su religión admitía la existencia de un dios supremo creador del mundo, pero rendían culto a muchos dioses y eran muy supersticiosos. Las ceremonias religiosas, crueles y sangrientas, incluían sacrificios humanos, utilizando prisioneros de guerra. 16

AZULITO

Ave que alcanza una longitud de 12 cm., esbelta, de cabeza pequeña, pico cómico, ojos circundantes rodeados por amarillo ocular blanquecino. El macho adulto muestra una mancha púrpura rojiza subauricular (patillas), que se destaca sobre el plumaje azul celeste de las mejillas, en armonía con el pecho, los costados y la cola, la hembra carece de patillas.

BAHAMAS

ISLAS. Estado de América septentrional en el Océano Atlántico, entre la costa oriental de Florida y Haití. Esta formado por unas 700 islas e islotes de las que solo 22 están habitadas. Su capital, Nassau, esta situada en la isla de Nueva Providencia. El clima es moderadamente caluroso todo el año. Su industria más rentable es la hotelera. Se cultiva caña, ananá y agave sisal. Posee una muy importante industria pesquera.

BAHIA

Ciudad en el Estado oriental de Brasil, de 561.026 kilómetros cuadrados y uno de los más poblados. Posee una importante producción agrícola, ganadera y minera, así como activo comercio. Capital: Salvador.

BAHIA BLANCA

Ciudad y puerto argentinos pertenecientes al Partido del mismo nombre. Provincia de Buenos Aires de 2.300 kilómetros cuadrados de superficie. Fue fundada por el Coronel Oriental Estomba en el año 1828. Es un importante centro exportador de trigo.

BALLENA

Constelación perteneciente al hemisferio Boreal, cuya estrella principal se ha denominado Menkar.

BAMBU

Gramínea originaria de la India, cuyo tallo leñoso alcanza más de veinte metros. Las cañas de bambú se emplean en la construcción de casas y la fabricación de muebles, armas, instrumentos, vasijas y otros diversos objetos. Las hojas sirven de envoltura; la corteza se usa para fabricar papel, de los nudos se extrae una especie de azúcar y los brotes tiernos son comestibles.

BANDA ORIENTAL

El nombre Banda Oriental que se dio a nuestros territorios tenía relación con su posición geográfica. Se llamaba así a las posesiones españolas ubicadas al noreste del Río de la Plata. Este territorio, caracterizado por onduladas elevaciones, puertos naturales y numerosos ríos, era mucho más extenso que el que hoy ocupa nuestra República y comprendía parte de Misiones, Río Grande del Sur, el territorio uruguayo y la región de los grandes lagos del litoral atlántico; era una zona indefinida, fronteriza con las posesiones portuguesas del Brasil. Desde los comienzos, la presencia del ganado vacuno, y la cercanía de los portugueses tendrán una importancia fundamental en el desarrollo de su historia. El ganado introducido por Hernandarias se reprodujo rápidamente en la Banda Oriental, pastaban solos, sin ningún dueño, ni cuidado, ella hizo atractiva una tierra hasta entonces ignorada por los buscadores de oro y plata. Este hecho determinó que la colonización de este territorio fuera poco común: primero llegó el ganado y después el hombre. Serán los arrieros, faeneros, bucaneros y bandeirantes los que explotarán esta riqueza mediante la realización de vaquerías. Se llama vaquerías a las arreadas de animales en pie y a la matanza indiscriminada del ganado para extraerle el cuero, el sebo, la grasa. La Banda Oriental no tubo poblaciones estables, salvo algunas excepciones como Santo Domingo de Soriano y en el 17 norte Misiones fundadas por jesuitas. Los primeros en establecerse fueron los portugueses en 1680 fundaron la Colonia del Sacramento, ubicada en el departamento de Colonia, lugar estratégico puesto que esta frente al puerto de Buenos Aires. La posesión de Colonia del Sacramento provocó un largo conflicto entre España y Portugal que terminó con la firma del tratado de San IIdefonso en 1777, quedando la ciudad en poder español. Desde 1801, las autoridades españolas aceptaron de hecho al río Ibicuy como límite norte de la Banda Oriental.

BARBADOS

Isla de las Pequeñas Antillas, llamada también Barbada, de 43 kilómetros cuadrados. Su capital es Bridge Town. La economía de Barbados se basa enteramente en el cultivo de la caña de azúcar.

BARI

Ciudad capital de la región de Apulia, en Italia. Se localiza en la costa del mar Adriático y su provincia es la quinta en extensión y la más poblada del País. El territorio es sobre todo llano y posee una costa de 42 km. Fue fundada por los peucezios y floreció en tiempos de los romanos, que intuyeron su magnifica posición para los tráficos comerciales con oriente.

BARRADAS RAFAEL

Pintor. 1890 - 1929. Nace en Montevideo el 4 de enero de 1890, hijo de padres españoles. En sus comienzos colabora en la redacción de diarios y revistas en Montevideo y Buenos Aires. En 1912 realiza 2 exposiciones (caricaturas y acuarelas). En 1913 funda una publicación satírica sobre el ambiente artístico “El Monigote”, ese año viaja a España y se radica en aquel país, expone junto a Torres García, a la vez que realiza trabajos gráficos en Barcelona. Un año después efectúa su 1ª exposición individual donde propone su concepción estética “el vibracionismo”. Es recibido y colabora en revistas del movimiento ultraísta. En 1920 es contratado como dibujante por la Biblioteca Estrella de Madrid, a su vez trabaja como escenógrafo, figurista y afichista en el “Teatro del Arte”. Se relaciona con exponentes literarios como García Lorca, Buñuel, Dalí. Representando personajes populares crea una serie que denomina “Los Magníficos”. Su serie de “marinos” y “acuarelas” son testimonio de su paso por San Juan de Luz. Se le otorga el premio “Grand Prix”, en categoría teatro en la exposición Internacional de Artes Decorativos de París. Retorna a Montevideo siendo homenajeado en el Teatro Solís; fallece el 12 de febrero de 1929.

BARRANCA ABAJO

Drama en tres actos estrenado el 26 de abril de 1905 perteneciente al dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez, nacido en Montevideo el 17 de enero de 1875. Hijo de Olegario Sánchez y Jovita Musante. Realizó tareas periodísticas con el seudónimo de Ovidio Paredes. Su consagración como actor dramático se produjo en la oportunidad en que se estrenó en el Teatro de la Comedia en Buenos Aires, la obra “M’hijo el Dotor”. Viaja a Italia en 1909, donde fallece el 7 de noviembre de 1910 en una sala de Hospital de Milán.

BARREIRO, MIGUEL

(1789-1848).- Patriota oriental, secretario y colaborador de confianza de Don José G. Artigas. Nació en Montevideo el 5 de julio de 1789, hijo de Manuel José Barreiro y de Bárbara Bermúdez. 18 En 1811 se incorpora a la rebelión oriental. Fue miembro del Congreso de Tres Cruces; Delegado en el Gobierno Patrio de Montevideo (1815-1817); miembro de la Asamblea General Constituyente y Legislativa (1828); Senador; Ministro de Hacienda y de Relaciones Exteriores en 1847. Fue un ciudadano de reconocida honestidad y de inteligencia despierta. Falleció en Montevideo el 12 de mayo de 1848.

BARTON CLARA

FUNDADORA DE LA CRUZ ROJA ESTADOUNIDENSE (1821- 1912). Nació en Oxford el 25 de diciembre de 1821 y falleció el 12 de abril de 1912. En la segunda mitad del siglo XIX estalla la Guerra Franco Prusiana, cuando Clara Barton fue a trabajar con la Sociedad de Cruz Roja Alemana. Intento seguir los pasos de Henri Dunant para fundar la Cruz Roja Americana. Dicha organización ha asistido a hombres y mujeres del ejército norteamericano por más de un siglo. La fundadora de la organización Clara Barton, arriesgo su propia vida en los campos de batalla de la Guerra Civil para asistir a soldados heridos. Desde la fundación de la Cruz Roja en 1881, la organización ha brindado asistencia a víctimas de desastres por todo los Estados Unidos, el traje representativo de las enfermeras de la Cruz Roja inicialmente estaba constituido por un vestido largo con cuello a la caja y manga por el codo en color azul cobalto, manguitos y mandil blancos sin tirantes con la Cruz Roja bordada en el pecho, toca larga blanca con el mismo símbolo sobre la frente.

BATALLA DEL CERRITO

1812. Mediante esta denominación se recuerda la victoria obtenida el 31 de diciembre de 1812 en el Cerrito, por las fuerzas patriotas sitiadoras de Montevideo al mando del coronel Rondeau, sobre las fuerzas españolas salidas de la Plaza, al mando del Mariscal Vigodet. Debido a ese histórico y exitoso hecho de armas, fue denominada esa pequeña elevación donde se desarrolló, con el nombre de Cerrito de la Victoria.

BATLLE PACHECO, LORENZO

(1897-1954). Destacado periodista y político uruguayo, tercer hijo de Don José Batlle y Ordóñez. Tanto él como sus hermanos se iniciaron en el periodismo en la redacción del Diario El Día, que fuera fundado por su padre. En 1921 fue miembro de la ex-Asamblea Representativa de Montevideo y Diputado durante el ejercicio 1927 y 1931. Posteriormente fue electo Senador, cargo que ocupaba en 1954, año éste en el que fallece.

BAUPRES

Palo cilíndrico que forma parte de la arboladura de un barco, sobresale de la proa en su misma dirección y forma un ángulo de 20º con la línea de flotación del barco.

BAZURRO DOMINGO

1886 -1962. Pintor uruguayo nacido en Montevideo, el 11 de junio de 1886, se destacó como pintor y por sus múltiples actividades relacionadas con el arte. Fue socio fundador del Círculo de Bellas Artes, el que preside de 1926 a 1943. Colaboró con el escultor José Belloni desde 1919. Formó parte de casi todos los jurados de arte del país. Se desempeño como profesor en varios y destacados lugares y contribuyó a la formación de muchos 19 artistas que hoy constituyen el núcleo selecto del arte nacional. Fallece en Montevideo el 1 de diciembre de 1962.

BELEN

Pequeña ciudad. Antiguo poblado de la Banda Oriental, ubicado en el departamento de Salto, en la confluencia del río Uruguay y el arroyo Yacuí. Fundada por el Capitán de Blandengues Jorge Pacheco en 1801. Fue el pionero de los pueblos en el levantamiento revolucionario de 1811.

BELGICA

Reino de Europa occidental, limita al norte con los Países Bajos, al este con la República Federal Alemana y Luxemburgo, al sur con Francia y al oeste con el Mar del Norte. Su superficie es de 30.514 kilómetros cuadrados. Su capital es Bruselas. Posee grandes yacimientos de carbón y figura entre los principales productores de acero, hierro, zinc, cobre y plomo.

BELGRANO MANUEL

Nació el 3 de junio de 1770 en Buenos Aires, estudió en el Colegio San Carlos y luego en las Universidades de Salamanca y Valladolid (España), se recibió de abogado en 1793. Fue el 1er. Secretario del Consulado a los 23 años de edad, desde allí se propuso impulsar la educación y los oficios para que hubiera mano de obra capacitada en bien de la población y del País, creó escuelas de matemáticas, dibujo y naútica entre otras. A raíz de las invasiones inglesas se incorpora a las milicias criollas para enfrentar los invasores. A partir de ese momento abrazó la causa política, pensando que con sus conocimientos económicos y políticos sería más útil a su patria. Después de participar activamente en la Revolución de Mayo con el cargo de vocal, se le encomienda la expedición a Paraguay. A Belgrano se le debe la creación de la bandera nacional argentina el 27 de febrero de 1812. También encabezo el heroico éxodo del pueblo de Jujuy y salió victorioso en las contiendas de Tucumán el 24 de setiembre de 1812 y en Salta el 20 de febrero de 1813, luego vendrían las derrotas y su retiro del ejército del Norte; en 1816 nuevamente participa activamente en el Congreso de Tucumán. La Asamblea del año XIII le premio con 40.000 pesos oro, por los triunfos de Salta y Tucumán, ese dinero Belgrano lo dono para la construcción de varias escuelas públicas para las que redactó un moderno reglamento, pero no se concretaron pues el Triunvirato destino el dinero para otros fines. El 20 de junio de 1820, mientras la ciudad de Buenos Aires era asolada por la guerra civil, fallecía Manuel Belgrano en la mayor pobreza, solo un órgano de prensa se ocupó de su muerte.

BELICE

Colonia del Reino Unido. Miembro de la Comunidad Británica de Naciones. Está situada en América Central y limita al norte con Méjico, al este con el Mar de las Antillas, y al sur y al oeste con el República de Guatemala. Tiene 22.965 kilómetros cuadrados y su capital es Belmopan.

BENAVENTE JACINTO

1866-1954. Celebre dramaturgo, director y guionista español, nacido en Madrid el 12 de agosto de 1866, Premio Nobel de Literatura en 1992, galardonado con la Gran Cruz de Alfonso XII y miembro de la Real Academia Española desde 1913. Incursionó en el teatro en una época crítica, destacándose por su audacia, su ternura, su pensamiento rebelde, la ironía delicada y sutil, la finura de sus frases, brindándole obras geniales como “El nido ajeno”, “Rosas de Otoño”, “Lo cursi”, “Gente conocida”, “La princesa bebé”, “La noche del sábado”, “Los intereses creados”, “ La malquerida”, 20 “Señora ama”. Más de 170 fueron sus obras, entre otras “Campo de armiño”, “La propia estimación”, “El collar de estrellas”, “El dragón de fuego”, “La ciudad alegre y confiada”, “Para el cielo y los altares”, “La escuela de las princesas”, “Al natural”, “La novia de nieve”, “Los malhechores del bien”, “La comida de las fieras”, “Vidas cruzadas”, “La infanzona”, “Titania”, “Abdicación”, “Divorcio de almas”, “Tú una vez y el diablo diez”, “Su amante y esposa”, etc. Fallece en Madrid el 14 de julio de 1954.

BENAVIDEZ, VENANCIO

PATRIOTA ORIENTAL. Que junto a Pedro Viera marcó con el Grito de Ascencio, el inicio de la revolución de la campaña oriental contra los españoles en 1811. Participó con destacada actuación en varias etapas de la mencionada revolución. Con alrededor de 100 hombres solamente, se apoderó de Mercedes, luego de la Villa de Soriano, Santo Domingo, San José, Colonia, etc. Participó también en el primer Sitio de Montevideo. Fallece el 20 de febrero de 1813 en la contienda de Salta.

BERENICE

Nombre real Cabellera de Berenice. Constelación del hemisferio Boreal, cercana al Ecuador.

BERGALLI, ROMAN

MEDICO. Natural de Montevideo, llegó a Maldonado en 1893 a hacerse cargo del puesto de médico de policía. En 1897 se creó la Cruz Roja Oriental del departamento de Maldonado, de la cual fue su primer Presidente honorario. En 1898 es nombrado por el Gobierno para integrar la Junta Económica Administrativa. En 1899 fue electo Diputado por el Departamento. Su actuación como médico en Maldonado abarca un período importante, desde finales del siglo XIX a principios del XX.

BERRETA MILO

Pintor y Escultor 1875 -1935. Nace en Montevideo el 28 de diciembre de 1875. Estudió pintura en la capital uruguaya con Miguel Pallejá y música con Camilo Giucci. La mayor parte del decenio que se inicia en 1888 lo pasa en París donde estudió piano con Marmontel y escultura con Medardo Rosso, vinculándose a los más importantes pioneros del movimiento revolucionario artístico de aquella metrópoli. Es el pintor uruguayo que más cerca se ubica del impresionismo de origen francés. Abre su taller en la calle Lugano del Prado, con una muestra permanente de bronces y ceras de su maestro, además de obras de Van Gogh, Bonnard, Vuillard. Pese a la importancia que reviste la obra de Milo Berreta en el desarrollo de las artes uruguayas ella es muy poco conocida, manteniéndose el mayor caudal de su producción en poder de la familia.

BETA

Estrella de la Constelación de Lira., de brillo variable con un cambio uniforme de luz, de 0,9 magnitudes y con un período de 12,9 días. Prototipo de toda una clase de variables eclipsantes, cuyas componentes se hallan muy próximas entre sí y están deformadas elípticamente. De este modo la variación de la luz no viene determinada únicamente por el eclipse mutuo, como en el caso de las variables Algol, sino también por la rotación. 21

BETELGEUSE

Estrella de primera magnitud de la Constelación de Orión. Es irregularmente variable y una de las más brillantes.

BIARRITZ

Ciudad de Francia. Ubicada sobre el Golfo de Gascuña en el Departamento de Bajos Pirineos. Se destaca por su belleza y la gran concurrencia de turismo en temporada de verano a sus exclusivas playas.

BILBAO

Ciudad y Puerto. Capital de la Provincia de Vizcaya en el N de España en el país Vazco. Su puerto de gran tráfico comercial exporta considerables cantidades de mineral de hierro y su flota mercante es la primera de España. Su fundación data de fines del siglo XIII. El 21 de octubre de 1972 fue declarado conjunto histórico artístico el casco viejo de Bilbao.

BIVAR, JOSEF

UNO DE LOS PRIMEROS POBLADORES DE MALDONADO. El proceso fundacional de Maldonado es iniciado en el año 1755 y finaliza en el 1757. José Joaquín de Viana con clara visión inició la tarea de poblar esta zona, lo que posteriormente permitiría una adecuada defensa de la misma. A tal efecto estableció a varias familias en la zona comprendida entre Piedras del Chileno y Laguna del Diario, dentro de las cuales había también familias indígenas provenientes de las misiones jesuíticas.

BLANES VIALE, PEDRO

(1879 -1909.) Pintor uruguayo, nacido en Mercedes, capital del departamento de Soriano, el 19 de mayo de 1879. Desde niño demostró una notable facilidad para el dibujo que se vio apoyada por los cursos que realizara en la Escuela Facultativa de Barcelona y en la Academia de San Fernando de Madrid. Una vez de regreso al Uruguay ocupó el cargo de Director de la Escuela Industrial de Bellas Artes. Paisajista por antonomasia plasmó en sus dibujos con maestría desde las aguas profundas del Mediterráneo y los jardines de la costa azul, pasando por las selvas americanas hasta los singulares cerros minuanos. Cultivó también el retrato y la pintura histórica, de la que debemos destacar Artigas en el Hervidero, El Congreso del año XIII y la Jura de la Constitución de 1830. Falleció el 22 de julio de 1926.

BOGOTA

Ciudad capital de Colombia, del Departamento de Cundinamarca y el distrito especial de su nombre, situado en una meseta de la Cordillera Oriental de Los Andes. Fue fundada el 6 de agosto de 1538 por Gonzalo Giménez de Quesada. Sus principales industrias son la textil, química y alimenticia. Posee importantes fábricas de papel, calzado, cerveza, neumáticos y frigoríficos.

BOLIVAR, SIMON

HEROE AMERICANO (1783-1830). Patriota venezolano y de América, nacido en Caracas el 24 de julio de 1783 y muerto en San Pedro (Colombia) el 17 de diciembre de 1830. Incansable luchador por la independencia de su país, de Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú; motivo por el cual fue llamado “El Libertador”. Poseedor de grandes conocimientos militares y políticos. Tuvo la visión de una América unida como una sola nación. En 1826 realizó en Panamá un congreso continental que fue el inicio de los congresos panamericanos. Excelente ser humano, de inteligencia despierta, con gran sentido de la justicia y de la libertad.

BOLIVIA

República Sudamericana que linda al N. y E. con Brasil, al SE. con Paraguay, al S. con Argentina, al S.O. con Chile y al O. con Perú. Está situada en la parte central de América del Sur. Su superficie se estima actualmente en 1.098.581 kilómetros cuadrados. Su capital es Sucre, pero el Gobierno reside en La Paz. Sus principales exportaciones son: estaño, petróleo, tungsteno, antimonio y plomo.

BOLONIA

Ciudad de Italiana capital de Emilia – Romaña (en el norte del país), situada entre el río Reno y el Sávena, cerca de los Apeninos. Es una de las ciudades históricas mejor conservadas y tiene el segundo casco antiguo medieval más grande de Europa (después de Venecia). Superficie 140,9 km. cuadrados. Fue fundada por los Etruscos, con el nombre Felsina, posteriormente se convirtió en la colonia romana conocida como Bolonia. Actualmente, la ciudad y su área metropolitana son el más importante nudo de comunicaciones italiano por carretera, autopista; la estación de ferrocarril es la primera de Europa. También tiene la mayor feria italiana después de Milán, famosa por tener al constructor de automóviles deportivos Lamborghini.

BOYERO

Constelación del Hemisferio Boreal, su estrella principal es Arturo, uno de los tres astros más brillantes del Hemisferio Norte. Está Constelación se caracteriza por la elevada proporción de estrellas dobles que la integran, tales como Izar y Chi.

BRASIL

República Federativa de 8.512.000 Kilometros cuadrados ubicada en América del Sur. Por su extensión es el segundo país de América y el cuarto del mundo. Capital: Brasilia. Otras ciudades importantes: Río de Janeiro, San Pablo, Porto Alegre, etc. La agricultura es una de sus principales riquezas. Gran productor de café, cacao, algodón, tabaco, azúcar, yerba y frutas. Posee abundantes yacimientos minerales (hierro, manganeso, piedras preciosas). Brasil linda con todos los países sudamericanos a excepción de Chile y Ecuador.

Páginas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18