Punta del Este
Montevideo
Piriápolis

Inicio

Contáctenos

Inmobiliarias

Deptos

Casas

Chacras

Locales

Terrenos

Campos

Proyectos

En el Mapa!

Nomenclator de Punta del Este

Buscar una Calle por Nombre

DE LA PALOMA

Constelación del hemisferio Austral. La disposición de las estrellas que la componen semejan la figura de una paloma. Su estrella principal ha sido denominada Fact.

DE LA VIRGEN

Si bien en nuestro país el Estado carece de religión, a petición de los vecinos del lugar se denominó esta calle con el nombre “De la Virgen”.

DE LAS ACACIAS

Árbol o arbusto de la familia de las mimosáceas, a veces con espinas, de madera bastante dura, hojas compuestas o divididas en hojuelas, flores olorosas en racimos laxos y colgantes. Fruto en legumbre.

DE LAS AZALEAS

Arbusto de la familia Ericáceas con hojas oblongo lanceoladas, flores campanuliformes de color variado. Existen más de ochocientas variedades y son de uso ornamental. Su flor contiene una sustancia venenosa.

DE LAS AZUCENAS

Planta ornamental de la familia de las Liliáceas bulbosa, de hojas lanceoladas, tallo alto y flores generalmente blancas en racimo. Son plantas bulbosas apropiadas muchas de ellas para el jardín y otras para la producción de flores cortadas. Existe gran diversidad de tamaños de flor y colores. Pueden sobrepasar el metro de altura. Existen tres tipos de flores: con 35 aspecto de trompeta en las que los órganos sexuales quedan un tanto retirados, mas abiertas de pétalos mas o menos curvados que miran a la horizontal y con los órganos sexuales orientados hacia el suelo y pétalos recurvados en sentido contrario.

DE LAS CALÉNDULAS

La caléndula o maravilla es una planta que crece espontáneamente en el campo y diferentes lugares del planeta. Está muy extendida en la zona mediterránea. Pertenece a la familia de las Asteraceae (compuestas) que incluye alrededor de 20.000 especies. Entre las que se encuentran desde, árboles, arbustos y plantas herbáceas. Su floración dura casi todo el año, cerrándose de noche y abriéndose al amanecer. Tiene una altura que oscila entre 30 y 50 cm. sus hojas son alternas, oblondas olanceoladas y sensibles; capítulos de 3 - 5 cm de anchura, amarillos o anaranjados, con una corona de 15 o 20 lígulos y frutos encorvados provistos de alas membranosas. Se cultiva muy a menudo en los jardines de los que escapa con dificultad. Se usa como planta ornamental y desde hace siglos se viene empleando como planta medicinal debido a sus cualidades terapéuticas. Desprende un olor desagradable y tiene gusto amargo.

DE LAS HORTENSIAS

Arbusto exótico de la familia de las saxifragáceas, con tallos ramosos de un metro de altura aproximadamente, hojas elípticas, agudas, opuestas, de color verde brillante y flores hermosas, en corimbos terminales, con corola rosa o azulada. Es originaria de China y Japón.

DE LAS MADRESELVAS

Arbustos. Las especies incluidas dentro del género Lonicera, normalmente son conocidas por el nombre popular de madreselvas, son arbustos arqueados o parras sarmentosas, la mayoría con dulces fragancias, flores con forma de campana. Hay unas 180 especies de madreselvas, las más comunes son madreselva europea, madreselva japonesa y madreselva trompeta.

DE LAS MAGNOLIAS

Es un género con alrededor de 120 especies de plantas de la familia de las Magnoliáceas. Se localizan principalmente en Estados Unidos, Centroamérica, sudeste de Asia y Sudamérica. La magnolia es una antigua familia que evolucionó antes de que aparecieran las abejas, por lo que las flores se desarrollaron de forma que pudieran ser polinizadas por escarabajos. Como consecuencia, poseen duros carpelos para evitar su deterioro. Se han encontrado especimenes fosilizados de magnolia acuminata con 20 millones de años y se han podido identificar plantas pertenecientes a la familia Magnoliaceae que datan de 95 millones de años. Otra característica distintiva es la ausencia de sépalos o pétalos; en su lugar poseen tépalos, término que se acuño para referirse a este elemento intermedio.

DE LAS MARGARITAS

Planta herbácea de la familia de las compuestas, de 4 a 6 decímetros de altura, con hojas casi abrazadoras, oblondas, festoneadas, hendidas en la base y de flores terminales de centro amarillo y corola blanca, es común en los sembrados.

DE LAS RETAMAS

La retama amarilla (Retama Sphaerocarpa) es un arbusto que puede alcanzar 3 m de altura. Posee las hojas alternas, linear 36 lanceoladas, tempranamente caedizas. Las flores son papilionáceas amarillas, muy pequeñas de 5-8 mm de longitud, agrupadas en racimos. Cáliz de 2 a 3.5 mm, bilabiado; el labio superior profundamente bífido y el inferior dividido en 3 dientecitos agudos. Crece en matorrales seriales producidos por la degradación de los encinares y pinares.

DE LAS ROSAS

Flor del rosal, notable por su belleza, la suavidad de su fragancia y su color generalmente encarnado poco subido. Con el cultivo se consigue aumentar el número de sus pétalos y dar variedad a sus colores.

DE LOS AGAPANTOS

Nombre científico o latino Agapanthus africanus, nombre común Agapanto, Flor del amor, Lirio africano. Planta perenne, no bulbosa, pero con raíces tuberosas; altura 1-1.5 m pero hay varios híbridos enanos, raíces carnosas que producen colonias de individuos. Hojas lineares, de unos 30 cm de longitud y de color verde intenso, durante todo el año aporta un follaje de gran valor ornamental. Flores espectaculares azul intenso o blancas reunidas en umbelas de 20-30 flores. Es una planta muy resistente que se usa en los jardines para formar vistosos macizos, los vemos en muchas ciudades y para flor cortada.

DE LOS ALAMOS

Son árboles de rápido crecimiento, de espeso follaje muy frondoso, circunstancias todas que contribuyen a hacerlos utilizables con gran frecuencia como plantas ornamentales. Su madera blanda es poco apropiada para ser utilizada en carpintería, pero en cambio, resulta excelente para la elaboración de pasta de celulosa, utilizada en la fabricación de papel. Los álamos o chopos pertenecen al género Populus.

DE LOS AROMOS

Arbol de la familia de las leguminosas, especie de acacia que crece hasta 17 metros en climas cálidos, con ramas espinosas, hojas compuestas y por frutos vainas fuertes y encorvadas, su flor es la aroma. Se encuentra abundantemente en nuestro país y procede de Santo Domingo.

DE LOS CEIBOS

Árbol papilionáceo de América, que recibe distintos nombres con arreglo a la región en que crece. Sus flores de cinco pétalos, son de hermoso color lacre o granate claro sombreado y recuerdan la cresta del gallo. Tienen cáliz lleno de miel y sirven para teñir tanto algodón como lana. Abundan en las costas e islas del Paraná, el Uruguay y sus afluentes. Ha sido declarada “Flor Nacional” en Uruguay y Argentina, donde se cultivó como árbol de adorno.

DE LOS CLAVELES

Planta de la familia de las cariofiláceas, con tallos nudosos y delgados, hojas largas, estrechas, acanaladas, puntiagudas y de color verde ceniciento; muchas flores terminales con cáliz cilíndrico y cinco 37 pétalos de color rojo subido, amarillo, blanco o jaspeado y olor muy agradable. Se la llama también “la flor de la madre”, por la forma en que cierra sus pétalos.

DE LOS EUCALIPTUS

Arbol de la familia de las mirtáceas, que crece hasta 100 metros de altura, con tronco derecho y copa cónica, hojas persistentes, olorosas, glaucas, coriáceas, lanceoladas y colgantes; flores amarillas, axilares y fruto capsular de 3 o 4 celdas con muchas semillas. Originario de Australia.

DE LOS GAUCHOS

CAMPESINO RIOPLATENSE.- Los primitivos “gauderios” de Maldonado fueron considerados los primeros gauchos. Jinetes eximios, diestros en las faenas del campo y habilísimos en el manejo del lazo, de las boleadoras, del cuchillo; que fueron sus herramientas esenciales de trabajo. El gaucho configuró el tipo del campesino rioplatense que habitaba las llanuras en los siglos XVIII y XIX. Fueron prendas típicas de su indumentaria: el chiripá, el calzoncillo cribado, el tirador, la bota de potro, grandes espuelas de plata o hierro, tirador de ancho cuero en la cintura con rastra de plata.

DE LOS GERANIOS

Planta exótica de la familia de las geraniáceas, con tallos herbáceos de 2 a 4 decímetros de altura y ramosos; hojas opuestas, pecioladas y de borde ondeado; flores de umbela apretada y frutos capsulares, alargados unidos de cinco en cinco, cada uno con su semilla. Hay varias especies que se distinguen por el tipo de hoja y sobre todo por el olor y coloración de las flores. Es originaria de Africa Austral.

DE LOS HELIOTROPOS

(Heliotropium arborescens) es un arbusto que por lo general en cultivo en maceta no suele pasar el metro y medio o los dos metros de altura. También suele cultivarse en arriates, en macizos. Es una planta que procede del continente americano. Como arbusto tiene cierta belleza, tal vez discreta, sin embargo su cualidad destacada es el aroma de sus flores, que la convierte en una de las plantas obligadas de cualquier jardín. El aroma del heliotropo recuerda al de la vainilla y tiene una intensidad moderada, aunque cuando un arbusto está en flor con numerosas inflorescencias su perfume se puede percibir a cierta distancia. El olor es dulce, agradable sin estridencias encantados dentro de su suavidad. Sus inflorescencias también tienen una belleza discreta ya que están formadas por pequeñas florecillas que suelen ser de un color azul lila aunque también se pueden encontrar heliotropos con flores de color blanco.

DE LOS JAZMINES

Es un arbusto del género Jasminum Officinale, con alrededor de 300 especies. Es oriundo de las regiones tropicales y subtropicales del Viejo Mundo y es ampliamente cultivado, la mayoría de las especies crecen como trepadoras sobre otras plantas o guiadas sobre estructuras. Las flores del jazmín, comúnmente blancas, si bien hay algunas especies amarillas, poseen a menudo un dulce e intenso aroma. Estas plantas se cultivan principalmente por sus flores, en el jardín, como planta de interior o para flor cortada. En el sur y sureste de Asia las mujeres suelen llevarlas en el pelo. También se utilizan para hacer té, cuya base es el té verde y muchas especies destilan un aceite con el que se elaboran perfumes. 38

DE LOS MEDANOS

DUNAS. Uno de los obstáculos con los que se encontraron los primeros pobladores de la zona, fueron los grandes médanos de arena que se formaban. La arena invadía todo, las tierras fértiles, las calles de la ciudad, las viviendas, etc. La lucha contra este elemento se inició entre los años 1876 y 1877, con plantaciones de eucaliptos. Alrededor de 1890 Enrique Burnett, Cónsul inglés radicado en Maldonado, inició las primeras plantaciones de pinos y en 1896 lo hace don Antonio Lussich en Punta Ballena.

DE LOS NARCISOS

Nombre común a varias plantas herbáceas de la familia Amarilidáceas, bulbosas, de hojas lineares y carnosas, flores solitarias con el perigonio muy abierto. Se conocen unas sesenta especies originarias de las regiones templadas del Viejo Mundo; se usan como ornamentales. Flor de esta planta.

DE LOS NENÚFARES

Planta perenne acuática de la familia Ninfeáceas, con hojas flotantes pecioladas de base acorazonada. Flores con pétalos blancos verticiliados, perfumadas. Vive en aguas de poca corriente y se usa como ornamental.

DE LOS PINOS

Arboles del género de plantas coníferas, siempre verdes muy resinosos. Las plantaciones de pino en nuestra zona fueron la única forma de combatir el obstáculo que configuró el desplazamiento de las arenas que permanentemente invadían las tierras fértiles, las calles de la ciudad, viviendas, etc. Las primeras plantaciones fueron realizadas en 1890 por Enrique Burnett, cónsul inglés radicado en Maldonado, y en 1896 lo hace Antonio Lussich en Punta Ballena, logrando la tan ansiada afirmación del terreno y aportando un atractivo turístico más a nuestra zona.

DE LOS SANTOS, FRANCISCO

(1788-1855). Soldado de la Independencia artiguista, nacido en la ciudad de Rocha, hijo de guaraníes. Por su trayectoria, los historiadores lo consideraron indiscutiblemente el verdadero chasque artiguista de 1820. Si bien no dedicó su vida a la carrera de armas, se destacó en ella integrando las fuerzas de caballería de Maldonado, en mayo de 1825 ocupaba el cargo de Teniente, luego fue promovido a Capitán y posteriormente, cuando es constituida la República, se le confirió el grado de Teniente Coronel de Milicias, en 1837 fue designado Comandante Militar de Santa Teresa y de la Villa de Rocha. Colaboró en la Cruzada Libertadora de 1825 bajo el mando de Lavalleja y en 1848 integra la división Maldonado en el Ejército de Oribe durante el Sitio Grande de Montevideo. En 1855 en su establecimiento de campo de Piedra Blanca, jurisdicción de San Carlos, departamento de Maldonado, fallece repentinamente, recibiendo sepultura en el cementerio de la Villa de Rocha. 39

DE LOS TAMARISES

Se trata de árboles o arbustos angiospermos dicoteledóneos, que abundan en los países mediterráneos y en Asia Central y tienen hojas aciculares o escamosas, flores en racimo o en espiga y fruto capsular, con semillas pilosas como el taray.

DE LOS TILOS

El tilo es un hermoso y estético árbol, en ocasiones plantado como especie ornamental en parques y paseos. La especie Tilia Cordata, puede alcanzar los 40 m de altura. Es un árbol caducifolio, generalmente de buen porte y copa ensanchada con un denso follaje de grandes hojas cordiformes (acorazonadas), pecioladas y vellosas, intensamente verdes por ambas caras aunque más claras y pubescentes por el envés. En las axilas de las hojas nacen entre junio y julio inflorescencias pentámeras, agrupadas en pequeñas cimas con un largo pedúnculo. Su fruto es un aquenio velloso y globuloso. El tilo crece en Europa, Asia, y América. Se agrupan en unos 50 géneros mayormente extendidos por regiones tropicales, sea en forma aislada, en bosques de tilos o bordeando las lindes de los bosques caducifolios. Sin embargo el género Tilia crece excepcionalmente en regiones frías y húmedas del hemisferio norte de Rusia, por ejemplo forma grandes extensiones forestales. Sus flores con fines medicinales se recolectan a finales del verano.

DE LOS PENSAMIENTOS

También llamada Trinitarias. Planta herbácea de la familia de las violáceas, de hojas inferiores ovaladas y flores solitarias en la extremidad del pedúnculo y fruto en cápsula, con pétalos redondeados, de tres colores, los cuatro superiores imbricados y dirigidos hacia arriba y el inferior dirigido hacia abajo. Uso ornamental y medicinal.

DE TAL, CHAUME

UNO DE LOS PRIMEROS POBLADORES DE MALDONADO.- El proceso fundacional de Maldonado es iniciado en el año 1755 y finaliza en el año 1757. Fue José Joaquín de Viana quien con clara visión inició la tarea de poblar esta zona, lo que posteriormente permitiría una adecuada defensa de la misma. A tal efecto estableció a varias familias en la zona comprendida entre Piedras del Chileno y Laguna del Diario, dentro de las cuales había también familias indígenas provenientes de las misiones jesuíticas.

DE VIANA, JAVIER

(1868-1926). Escritor uruguayo. Escribió sobre nuestro campo en varias novelas cortas y cuentos, aprovechando la experiencia que sobre el particular adquirió al haber residido algún tiempo en el medio rural. Era periodista, escritor de varios periódicos y revistas nacionales y argentinas. Sus mejores obras son: “Campo” (1896), “Gurí” y “Gaucha” (1899). Publicó “Cardos” (1919), “Macachines”, “Leña seca” (1911). Se le calificó de ser el pintor de nuestra vida criolla.

DE VIANA, JOSE JOAQUIN

FUNDADOR DE MALDONADO (1718-1773). Militar español, fue el primer Gobernador de Montevideo (1751-1764). Durante su Gobierno fundó la ciudad de San Fernando de Maldonado. Marchó De Viana en agosto de 1755 hacia este paraje, y con el puerto a la vista en el lugar que años más tarde se conocería por el de “La Caballada del Diario”, da principio a la fundación de Maldonado con 13 vecinos, algunos casados y con hijos. Después de ubicar a esos vecinos y soldados en el paraje antedicho, tuvo que ausentarse de la naciente población por razones de orden militar (la guerra guaranítica). 40 Estando ausente durante unos veinte meses, al volver trae consigo siete familias de indios guaraníes que incorpora al núcleo inicial de pobladores y los traslada al que sería el sitio definitivo (1757).

DEL CABILDO

El Cabildo de Maldonado, creado el 5 de setiembre de 1784, sobrevivió a la dominación hispana hasta 1828, año éste en el que es suprimido como medida previa a la nueva organización institucional del país, en ese entonces independiente. Nuestro primer Cabildo quedó integrado de la siguiente manera: Alcalde José Terradel; Regidores: Antonio Cortez, Antonio Josef Méndez, Domingo Hermida y Martín Pascual; Mayordomo Benito Faxardo; Alguacil Mayor Miguel Antonio Aldaya; y Escribano Thomas Navarro.

DEL FARO

El nombre de esta avenida hace alusión al Faro de Punta del Este, que fue construido por Libarona y entregado al servicio de la navegación el 17 de noviembre de 1860. Su torre es de piedra, tiene forma de cono truncado y una elevación de 24,90 metros sobre el nivel del terreno. Poseía una luz blanca, fija, con ocultaciones. Se veía en toda su intensidad durante 40 segundos y su alcance luminoso era de quince millas con atmósfera de transferencia media.-

DEL MOLINO

Lleva esta denominación por uno de los más viejos molinos, propiedad de los Acosta, que estaba situado a orillas del arroyito o cañada, también llamado Del Molino, que atraviesa el Parque Municipal entre Las Delicias y la Laguna del Diario y corre paralelo a la avenida de referencia. A él llegaban los paisanos con su grano para proveerse de la harina necesaria para el pan de su propia familia. Fue frecuente en esa época, siglos XVIII y XIX, la aparición de numerosos molinos a no mucha distancia uno de otro y casi sin fines de lucro, que prestaban el servicio a los vecinos más cercanos. 41 Entre los más antiguos debemos mencionar el de Velázquez y el de Antonio Mondragón.

DEL OCEANO

Con esta designación se ha querido hacer alusión al vasto y bellísimo océano, el Atlántico, que baña nuestras costas de la zona este, con la frescura de sus azules aguas cuajadas de olas y de blanca espuma.

DEL AGUA

El nombre de esta avenida hace referencia a las bellísimas aguas saladas de color azul, cuajadas de olas y espumas que bañan nuestras costas, para deleite de los lugareños y de quienes nos visitan en la temporada estival.

DEL CABO

Es la ciudad más antigua de Sudáfrica y la capital legislativa del país. Cosmopolita y dueña de una belleza especial. Fundada por los holandeses en 1652, nació como puerto de aprovisionamiento de buques que partÍan para las indias o hacia otros destinos de Africa. La ciudad esta al pie de la montaña Mesa y tiene el mar enfrente lo que le da una vista de postal. Posee en Hout Bay, World of birds el mayor parque de aves en África, más de 3000 aves de 400 especies diferentes pueden encontrarse en el parque. Políglota, multicultural, la bella ciudad Del Cabo es uno de los grandes destinos del mundo.

DEL MAR

La denominación de esta importante vía de tránsito hace referencia al inmenso y bellísimo mar, cuyas aguas mezcladas con las oceánicas, son de un hermoso azul intenso, contrastando con la blancura de las olas, producidas por el incesante vaivén de las aguas.

Páginas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18