Punta del Este
Montevideo
Piriápolis

Inicio

Contáctenos

Inmobiliarias

Deptos

Casas

Chacras

Locales

Terrenos

Campos

Proyectos

En el Mapa!

Nomenclator de Punta del Este

Buscar una Calle por Nombre

ERIDANO

Constelación del Hemisferio Meridional, que está al oeste de la Liebre y al este de la Ballena. Su principal estrella es Achernar.

ESCORPIÓN

Constelación austral muy vistosa, situada en la Vía Láctea entre las constelaciones de Libra, Ofiuco y Sagitario. Su estrella más luminosa es Antares.

ESCULTOR

Constelación (Taller del Escultor). La disposición de sus estrellas semejan un escultor.

ESMERALDA

La esmeralda es una variedad del mineral denominado berilo que contiene berilio, que junto al cromo y el vanadio le dan su característico color verde y una dureza que se acerca a 8 en la escala de Mohs. Es una piedra preciosa debido a su rareza, existen otras piedras de color verde pero la esmeralda es la única cristalina. Su nombre posiblemente persa significa piedra verde y su verde es tan especial que en su honor se le denomina verde esmeralda. El mayor productor de esmeraldas en el mundo es Colombia seguido por Brasil. Las de color verde intermedio intenso poseen el máximo valor, la pureza del color es crucial para el valor y la belleza de la piedra, los matices azules o amarillos disminuyen su precio.

ESPAÑA

País del sudoeste de Europa, que forma con Portugal la Península Ibérica. Está dividido en 50 provincias. Superficie: 504.811,5 kilómetros cuadrados, incluida la España Insular. Capital: Madrid. Produce: maíz, cebada, trigo, avena, arroz, papas, centeno, remolacha azucarera, caña de azúcar, aceitunas, semilla y fibra de algodón, garbanzos, frijoles, naranjas, mandarinas, tomates, uvas, tabaco y tiene una producción anual de 5.300.000 metros 48 cúbicos de madera. La flora configura una importante fuente de riqueza, por la cantidad y variedad de las especies que la integran. Con respecto a la explotación de la pesca, está entre los primeros países de mundo. Las especies más abundantes son: salmón, trucha, cangrejo, anguila, sábalo etc. Minería: produce plomo, cobre, mercurio, hierro, etc. Ciudades importantes: Sevilla, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Málaga, Murcia, Córdoba, Las Palmas.

ESPIGA

Llámase Espiga de la Virgen o de Virgo, a una estrella de primera magnitud de la constelación de Virgo, la cual forma un triángulo con Arturo y la Cola del León.

ESPINERO

Es un ave de la familia de las passeriformes naturales de América del Sur. El espinera pecho pecoso habita en las arboledas de galería (en la orilla de los ríos), bosques, en los matorrales de terrenos donde predomina la hierba y en las marismas. Tiene una longitud de 16 a 18 cm., el más pequeño (espinero Chico) mide 12 cm. tiene corona y espalda pardas; alas pardas más oscuras; garganta blanca; pecho y vientre blancuzcos; cola oscura, corta y redonda, con las plumas laterales más castañas. Pico corto. Comportamiento: se esconde entre la vegetación, aunque suele asomarse para ver qué pasa ya que es muy curioso. Canta a dúo con su pareja. Recorre arbustos y las ramas con movimientos muy nerviosos. A menudo cerca de sus visibles y voluminosos nidos. Habita en montes naturales y áreas con arbustos densos, siempre donde encuentre vegetación autóctona en abundancia, se alimenta de insectos, larvas, huevos y arañitas que captura en sus permanentes recorridas entre hojas, ramas o troncos.

EUSKAL HERRÍA

Significa literalmente (país del euskera), es un concepto que ha evolucionado al plano antropológico y cultural para designar un territorio con rasgos culturales bien definidos, por encima de fronteras políticoadministrativas y por encima también de las diferencias históricas. Actualmente se refiere al conjunto de las siete provincias o territorios, de Alava (en euskera, Araba), Baja Navarra (Nafarroa Beherea), Guipúzcoa (Gipuzkoa), Labort (Lapurdi), Navarra (Nafarroa), Vizcaya (Bizkaia) y Sola (Zuberoa), repartidos entre los estados de España y Francia.

EXTREMERA, LUIS

REGIDOR. Nació en Granada, España. No se conoce la fecha en la que se radicó en la zona. Constituye una de las figuras principales dentro del período inicial de Maldonado, por haberle correspondido toda la tramitación necesaria para formar el primer Cabildo que tuvo esta ciudad. En mayo de 1783 fue designado para que gestionase en nombre de toda la superioridad, la creación de un cabildo. Dice Caillet Bois, que Luis Extremera fue bien elegido: “Acometió la empresa con entera dedicación, no defraudando las esperanzas que en él depositaron sus amigos y vecinos”. Las gestiones de Extremera al respecto tuvieron el éxito esperado y el 5 de setiembre les fue leído en la Plaza, el Decreto del Virrey, mediante el cual le permitía a Maldonado, elegir sus autoridades. Si bien en la primera elección el nombre de Extremera no figura, en la segunda, realizada el 14 de marzo de 1787, ocupa el cargo de Regidor Fiel Ejecutor. 49

FABINI, EDUARDO

(1882-1950). Compositor y violinista uruguayo nacido en Solís de Mataojo el 18 de mayo de 1882. Antes de que su familia se trasladara a Montevideo, donde ingresara al conservatorio La Lira, recibió lecciones de su hermano mayor, Santiago. En su formación artística contribuyeron Romeo Masi, Virgilio Scarabelli, Miguel Ferroni e Italo Cassella. En 1900 fue enviado a Bélgica con el fin de completar sus estudios de violín con César Thomson y de composición con Augusto de Boeck en el Real Conservatorio de Bruselas, de donde egresó con medalla de oro. Realizó varios conciertos con gran éxito en Bruselas y Amberes. En 1903 se presentó en el Teatro Solís con el mismo éxito. Se radica definitivamente en Montevideo en 1904. Seis años después fundó la Asociación de Música de Cámara; en 1918 dio a conocer su “Intermezzo” para piano y en 1922 estrenó su poema sinfónico “Campo” – la obra capital del nacionalismo musical del Uruguay. En 1925 en el Solís se da un concierto en el que se estrena toda la producción de Fabini, siendo la obra central “La patria vieja”. En 1927 fue designado Agregado Artístico de la Embajada del Uruguay en Estados Unidos y poco después son grabadas las obras Campo y La isla de los Ceibos. En oportunidad que se funda el Sodre (1929), fue nominado para ocupar el cargo de Asesor Musical del mismo, el que desempeñó hasta su muerte, acaecida en Montevideo el 17 de mayo de 1950. Otras obras de su autoría: Fantasía para violín y orquesta; Melga sinfónica; Mburucuyá; Mañana de Reyes, El arroyo descuidado; A mi río; Las flores del campo; El rancho; Visión de las carretas; Scarlattina; Estudio arpegiado; Himno de la Escuela Naval del Uruguay; Himno del Partido Colorado; Himno al mar; etc.

FAISANES

Aves que pertenecen al orden de las galliformes. Son por lo general robustas de alas cortas (no son aptas para el vuelo), los machos poseen un plumaje mucho más vistoso que las hembras, de color verde brillante y azulado en la cabeza y cuello, con dos círculos rojos alrededor de sus ojos y plumas blancas a modo de “collar” en el cuello, las hembras tienen plumaje de color mas indefinido mezcla de plumas pardas y grises son originarios de Asia. Se reproducen bien en cautiverio y miden de 50 a 90 cm.

FAJARDO, ANDRES BENITO

ALCALDE DE MALDONADO.- Natural de Pontevedra – España, se radica en la zona en los primeros años de la fundación de Maldonado. Además de ser un destacado comerciante, ocupó cargos de gran importancia, de los que debemos destacar el de Capitán de Milicias de Infantería. En 1784 en oportunidad en que se crea el 1er. Cabildo de Maldonado, fue electo para ocupar el cargo de Mayordomo y posteriormente el de Alcalde Ordinario. Falleció en Maldonado en el año 1807.

FERMENTARIO

Obra del filósofo y sociólogo uruguayo Carlos Vaz Ferreira (1872-1958), Constituyó una de sus obras más importantes.

FERNANDEZ CHAVES, ALEJO

POLITICO, ESCRIBANO, PROFESOR (1900-1949). Nacido el 17 de julio de 1900 en la Octava Sección del Departamento. Realizó sus primeros estudios en la ciudad de San Carlos. A la 50 edad de 22 años culmina exitosamente la carrera de Escribano, la que de acuerdo a la Ley, comienza a ejercer a los 25 años, constituyéndose en el profesional que más escrituras realizara en el País en la década del 40. En forma paralela ejerció la docencia, responsabilidad ésta que asumió con la dedicación e idoneidad que lo caracterizaron. Fue profesor fundador del Liceo de San Carlos, donde dictó clases de Literatura e Historia hasta su fallecimiento. Sus alumnos lo recuerdan por su brillante trayectoria como Profesor de Literatura, materia en la que se destacó considerablemente por sus brillantes disertaciones. Esta inclinación hacia las letras lo llevó a ejercer el periodismo en un diario partidario de esta zona. Fue co-fundador de diversas Instituciones de servicio y deportivas carolinas, a las que en su mayoría presidió, como ser: Rotary Club; Club Atlético Atenas; Sociedad Unión de San Carlos. Durante años luchó por la autonomía de San Carlos, siendo uno de los propulsores fundamentales de tal iniciativa. En la esfera política se le recuerda como un activo caudillo del Partido Colorado, candidato a la Intendencia Municipal de Maldonado, ocupó los cargos de Edil y Presidente de la Junta Departamental de Maldonado en varios períodos. Senador de la República durante un período. Profesional, político y padre ejemplar, falleció a muy temprana edad, el 13 de noviembre de 1949, dejando tres hijos pequeños al cuidado de su esposa María Angélica Tizze, con quien contrajera enlace el 26 de enero de 1935 en la ciudad carolina.

FIGARI, PEDRO

Pintor. (1861-1938) Se doctora en abogacía en 1886, año en que hace su primer largo viaje a Europa. En 1896 es electo Diputado. En 1898 forma parte del Consejo de Estado y proyecta la creación de la Escuela de Bellas Artes. En 1899 es Vicepresidente de la Cámara de Representantes. Ocupa numerosos cargos públicos destacados. En 1909 es Director de la Escuela Nacional de Artes y Oficios donde ejerce una profunda influencia. La mayor parte de su labor artística la realiza en Buenos Aires, donde pintó con notable realismo y colorido los tipos y costumbres del País. Principales obras: “Pericón en el patio”; “Gato en la estancia”; “Salida de baile”; “Candombe”; etc..

FIRENZE

(FLORENCIA EN ESPAÑOL)

FLORENCIA

Ciudad de Italia, capital de la región de Toscana y de la provincia de Florencia que se encuentra situada en torno al río Arno. La ciudad es conocida mundialmente por haber sido la cuna del arte y la arquitectura, allí se desarrolló el Renacimiento desde finales del siglo XIV en adelante, en sus calles se formaron artistas como Miguel Angel, Leonardo Da Vinci y Botticelli entre otros grandes. Es el centro de un área metropolitana de aprox. Un millón y medio de habitantes.

FLORES

Departamento de la República Oriental del Uruguay, que cuenta con 5.132,5 kilómetros cuadrados de superficie. Creado por Ley Nº 1854 del 30 de diciembre de 1885. Limita al norte con los ríos Negro y Yí; al sur con el arroyo San Gregorio, de sus nacientes a la barra en el Arroyo San José; al este el Arroyo Maciel y al oeste el Arroyo Grande, desde sus puntas hasta su confluencia con el Río Negro. Su capital es Trinidad. El territorio de Flores es esencialmente ganadero, debido a las características de su suelo y de sus pasturas, por lo que desarrolla también la actividad agraria.

FLORIANOPOLIS

Balneario, Capital del Estado de Santa Catalina en el Brasil. Producción: azúcar, café, arroz. Es una hermosa bahía rodeada de cerros, cuya belleza paisajística configura un importante atractivo turístico.

FLORIDA

Ciudad capital del Departamento del mismo nombre. Fue fundada en el año 1809 y recibió el nombre de San Fernando de la Florida, en homenaje al rey de España Fernando VII y del Conde de Floridablanca, en ese entonces Presidente de la Junta Suprema de España e Indias. Limita con los departamentos de Lavalleja, Canelones, Treinta y Tres, Durazno, San José y Flores. Superficie 12.107 Kilómetros cuadrados. Economía: Agricultura y Ganadería.

FOGGIA

Es la ciudad capital de la provincia homónima en la región de Abulia en Italia. Se encuentra en el centro del Tovoliere un ancho plano, cerca de la catedral de la ciudad, según los estudios de Nando Romano, había una leve depresión, adonde formaba agua (Fosa), que más tarde cuando la ciudad apareció, poco después del año mil, ya se pronunciaba Foggia. El sector económico más importante de la ciudad, es la agricultura tanto que es apodada el granero de Italia.

FOMALHAUT

Estrella principal de la constelación de Pez Austral.

FORMOSA

Provincia Argentina situada en la Región del Norte Grande Argentino. Limita al oeste con la provincia de Salta, al sur con el Chaco y al este y norte con Paraguay. Es atravesada, en su zona norte, por el Trópico de Capricornio que la ubica en la región subtropical del país. Integra la zona geográfica conocida como Región Chaqueña. Posee una uniformidad de relieve, los ríos y arroyos formando esteros, el bioma casi exclusivo es el del parque chaqueño. Su economía esta basada en los cultivos en el que se destaca el de algodón y arroz, la explotación forestal, siendo muy alta la producción de tanino. El turismo no es la apuesta más fuerte, pero en los últimos años se ha declarado de interés a varias ciudades como la Lomita o Herradura.

FORT WAYNE

Ciudad que se encuentra en el nordeste del estado de Indiana, EEUU y la sede administrativa del Condado de Allen. Su nombre se debe al General “Mad” Anthony Wayne, del ejército continental de los EEUU que construyó una serie de fuertes en el área cercana a la comunidad de Kekionga, el mas grande los poblados de la tribu de los Miami, quién sometió definitivamente a los indios. En 1794 se fundo la ciudad y recién en 1840 fue declarada. Gran parte de la de su población provenía de la inmigración procedente de Alemania e Irlanda. Situada a orillas del río Maumme.

FOSSEMALLE, ENRIQUE

.- Propietario del Molino de viento en el Camino Velázquez y del predio aledaño al mismo, así como los terrenos contiguos, en uno de los cuales vivió con su familia, muy numerosa. Al lugar se le llamó 52 “Barrio Fossemalle”, hasta que sus descendientes fraccionaron y vendieron los terrenos, habiendo perdido actualmente ese nombre.

FRAGOSO DE RIVERA, BERNARDINA

HERONÍA ORIENTAL 1796-1863. Dama patricia oriental, que se destacó por su espíritu generoso y caritativo. En 1816 contrajo enlace con el General Fructuoso Rivera, con quien compartió, triunfos, dificultades y peligros. En 1843, durante el Sitio Grande de Montevideo, fundó y presidió la “Sociedad Filantrópica de Damas Orientales”, con la caritativa misión de socorrer a heridos y familias necesitadas. Se le reconoce la importante influencia que ejerciera sobre el temperamental caudillo.

FRANCA, MANUEL

UNO DE LOS PRIMEROS POBLADORES DE MALDONADO (1755 – 1757) El proceso fundacional de Maldonado es iniciado en el año 1755 y finalizado en 1757. Fue José Joaquín de Viana, quien, con clara visión, inició la tarea de poblar esta zona, lo que posteriormente permitiría una adecuada defensa de la misma. A tal efecto, estableció a varias familias, en la zona comprendida entre Las Piedras del Chileno y Laguna del Diario, dentro de las cuales se encontraban también, indígenas, provenientes de las Misiones Jesuitas.

FRANCE ANATOLE

(1844- 1924) Novelista y premio Novel francés, nació el 16 de abril de 1844 en París. Cursó estudios en la escuela Stanislas de París. Sus primeros títulos publicados fueron Poemas dorados (1873) y la obra teatral en verso, El puente de Corinto (1876), la isla de los pingüinos (1880). Su primera novela El Crimen de Silvestre Bonnard (1881), luego vendrían La vida literaria (1888), Las novelas Thaís, Cortesana de Alejandría (1890) y El Lirio rojo (1894), la tetralogía de novelas Historia contemporánea (1897- 1901); La revolución de los Ángeles (1914), un relato sobre el reinado del terror durante la revolución francesa, Los dioses tienen sed (1914). Falleció el 12 de octubre de 1924.

FRANCIA

Estado Republicano de la Europa Occidental. Limita al norte con el Mar del Norte y Bélgica, al este con Luxemburgo, la República Federal Alemana, Suiza e Italia. Al sur con el Mar Mediterráneo y España, al oeste con el Océano Atlántico y al noroeste con el Canal de la Mancha. Superficie: 543.998 Kilómetros cuadrados. Producción: prácticamente cubre sus necesidades de alimentación siendo de los principales productores mundiales de trigo, cebada, centeno, maíz, avena, arroz, papa, remolacha azucarera y la vid. También se cría ganado y se cultivan grandes cantidades de flores para abastecer su industria de perfumes. Francia exporta: acero, automóviles, productos químicos, textiles, maquinaría y otros productos manufacturados.

FRANKLIN, BENJAMIN

(1706 -1790). Político y científico norteamericano, que nació en Boston en 1706 y murió en Filadelfia en 1790. Fue uno de los redactores y firmantes de la Declaración de Independencia en 1776 y Presidente del Estado de Pensilvania. Inventó el Pararrayos, la batería eléctrica, el anteojo y el tubo que llevan su nombre y enunció la ley de conservación de la energía eléctrica. 53

FREIRE, MANUEL

PATRIOTA ORIENTAL – GENERAL (1792-1858).- Militar uruguayo que se destacara en las luchas por la independencia, nacido en el pueblo de San Isidro de Las Piedras, el 13 de marzo de 1792. Actuó heroicamente durante toda la Cruzada Libertadora, ya que fue uno de los gloriosos Treinta y Tres Orientales, que al mando de Juan Antonio Lavalleja desembarcaran en la Playa de la Agraciada el 19 de abril de 1825. Asimismo tuvo actuación destacada en 1828, siendo uno de los vencedores de Ituzaingó. Durante la presidencia de Pereira, fue designado para ocupar la Comandancia General de Armas y en 1857 fue transferido a la Jefatura de Paysandú. Tras la derrota en el Paso de Quinteros el 1ro. De febrero de 1858 fue pasado por las armas, junto a los principales jefes capitulados.

GADEA, SANTIAGO

PATRIOTA ORIENTAL (1794-1849). Militar oriental, uno de los heroicos cruzados oriundos de Santo Domingo de Soriano, nacido el 25 de julio de 1794. Oficial de la época artiguista emigró a Entre Ríos de donde regresó desembarcando en la Agraciada el 19 de abril de 1825. Ocupó el cargo de Comandante del Puerto de las Vacas y luego fue destinado a la Comandancia General de Fronteras. Durante la revolución Riverista se reincorporó a las órdenes del Presidente Oribe, tras el derrocamiento del cual en 1838, se trasladó nuevamente a la República Argentina. Posteriormente regresa y se suma al Sitio de Montevideo. Fallece el 26 de setiembre de 1849.

GALAPAGOS

Grupo de islas del Pacífico a 1125 kilómetros al oeste de Ecuador, país al cual pertenecen. Fue descubierto en 1535 y bautizado con el nombre de Galápagos, por las grandes tortugas que abundan en él.

GALENA

Mineral de color gris plomizo, de brillo metálico. Dureza 2,5. Composición Pbs. Cristaliza en el sistema regular. Normalmente contiene ciertas cantidades de plata, aunque también puede llevar algo de cinc, cadmio, antimonio, arsénico y bismuto. Se encuentra en filones, asociada con la blenda, pirita, y se encuentra asociada con otros minerales que determinan su color. Es la única fuente del plomo.

GALILEO

(1564-1642). Llamado Galileo Galilei, célebre físico, matemático y astrónomo italiano nacido en Pisa en 1564. Reputado como uno de los pensadores y hombres de ciencia mas grandes de su siglo y de todos los tiempos. A él se deben entre otros descubrimientos, las leyes del péndulo y de la gravedad, la invención del telescopio y del compás proporcional, y estudios fundamentales sobre el peso específico de los cuerpos y acerca de los principios del movimiento. Murió ciego en 1642.

GARCIA, ISIDRO

UNO DE LOS PRIMEROS POBLADORES DE MALDONADO, (1755 – 1757) El proceso fundacional de Maldonado es iniciado en el año 1755 y finalizado en 1757. Fue José Joaquín de Viana, quien, con clara visión, inició la tarea de poblar esta zona, lo que posteriormente permitiría una adecuada defensa de la misma. A tal efecto, estableció a varias familias, en la zona comprendida entre Las Piedras del Chileno y Laguna del Diario, dentro de las cuales se encontraban también, indígenas, provenientes de las Misiones Jesuitas. 54

GARZAS

Nombre común a diversas especies de aves ciconiformes de la familia Ardeidos. Se conocen 35 especies repartidas en todo el mundo, tienen un pico muy agudo, dos dedos anteriores unidos por membrana y su cuello es muy largo, habita en medios acuáticos se alimenta de pequeños peces, mariscos, insectos, etc. Las más conocidas en Uruguay son la garza blanca, garza bruja y garza mora.

GARZON, EUGENIO

PATRIOTA ORIENTAL (1796-1851). Militar uruguayo, soldado de la independencia americana, en 1811 se incorporó a las fuerzas de Artigas. A las órdenes del Gral. Rondeau tuvo actuación destacada en la “Batalla del Cerrito” y se dirigió al Alto Perú, fue partícipe de la derrota de “Sipe Sipe”, incorporándose posteriormente al “Ejército de los Andes” del Gral. San Martín a quien acompañó en sus campañas libertadoras de Chile, Perú y Ecuador (1817-1822). Tiempo después tomó parte en la victoria de Ayacucho. Integrando el Ejército Republicano, figura como uno de los Jefes vencedores de “Ituzaingó”, en la guerra contra el Imperio del Brasil. Después de celebrada la paz de 1851 se había transformado en el hombre más adecuado para ocupar la presidencia del país, lo que no llegó a suceder debido a que en ese mismo año lo sorprendiera la muerte.

GEMELOS

Constelación del Hemisferio Austral, situada entre las de Tauro, Cáncer y Can Menor. Sus estrellas más brillantes son Polux y Castor. Su nombre científico es “Gémini”.

GENTA, EDGARDO UBALDO

MILITAR-POETA (1894-1983). Nacido en 1894 en Montevideo, ingreso en la escuela militar en 1911 y egresa en 1915. General retirado del Ejército Nacional; poeta ampliamente conocido en toda América, publicó entre otras las siguientes obras: “El vigía”, “El tercio azul”, “Poesías”. Compuso una obra épica de grandes proporciones, cuyo desarrollo es el siguiente: I.- “Flamera”; II.- “La Epopeya de América”; III.- “La Epopeya del Espíritu”; IV.- “La Epopeya de Bolívar”; V.- “Sol de América”.- VI.- “El Juicio Final”. En prosa sus principales libros son: “Historia de Artigas”; “Lázaro” y “El bosque sin sombra”. Fundó la Unión Cultural Americana y el Grupo América del Uruguay. Fue propuesto para el Premio Nobel de Literatura por el Vicepresidente del Perú Rafael Larco Herrera. El Gral. Genta fue el promotor de las campañas patrióticas que motivaron la erección de las estatuas de nuestro prócer Gral. José Artigas en las plazas principales de Maldonado, San Carlos, Pan de Azúcar y Piriápolis; así como la instalación de un busto de bronce en Avenida Gorlero de Punta del Este. Falleció en Montevideo el 7 de julio de 1983.

Páginas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18